La Anunciación, de María Negroni
La poesía y la música se encuentran y dialogan en el Centro Cultural Kirchner a partir de la lectura de fragmentos de la novela La Anunciación, de María Negroni. La autora le pondrá voz a los textos, acompañada de Nataniel Edelman en el piano y Martín de Lassaletta en contrabajo. El prefacio estará a cargo de Analía de la Fuente.
De modo singular, las páginas de La Anunciación (Seix Barral, 2006; Club Cinco editores, 2021) condensan una mirada en extremo personal sobre los convulsionados años setenta en la Argentina. Una forma de narrar los hechos y de aproximarse a la experiencia que toma partido por la fragmentación y el murmullo del recuerdo antes que por la contundencia del relato histórico.
Los días grises ya pasaron. Alguien en Roma evoca a un interlocutor volátil a quien confiarle una memoria que, teñida por los años de la militancia y la utopía, funde el sueño con la vigilia. En ese escenario, entonces, todo es posible: el monje Athanasius y su museo que duplica el mundo, las copias de la Anunciación realizadas por Emma, y palabras que adquieren su propia voz para darle letra a un teatro en el que se amalgaman personajes, tiempos y espacios.
Entre una narración con cadencia onírica y una delicada prosa poética, María Negroni encuentra en La Anunciación el tono justo para recomponer una época desde la reverberación del pasado. Una novela por demás original, que se distancia del testimonio político para dar lugar a las palabras en su ida y vuelta con el mundo y las cosas.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
María Negroni cuenta con una gran cantidad de libros publicados: Arte y Fuga, Cantar la nada, Elegía Joseph Cornell, Interludio en Berlín, Exilium, Objeto Satie, Archivo Dickinson y Oratorio (poesía), Ciudad Gótica, Museo Negro, El testigo lúcido, Galería Fantástica, Pequeño Mundo Ilustrado, El arte del error (ensayo), El sueño de Úrsula y La Anunciación (ficción), entre otros.
Obtuvo las becas Guggenheim y Fundación Octavio Paz en poesía, el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI y dos Premios Municipales en 2021 (por su libro de poesía Archivo Dickinson, y su libro de ensayo La noche tiene mil ojos). Además, su libro Islandia recibió, en su versión en inglés, el Premio al Mejor Libro de Poesía en Traducción del año del PEN American Center (Nueva York, 2002).
Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, sueco y portugués. Actualmente dirige la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF.
Su última novela, El corazón del daño, fue publicada en 2021 por Penguin Random House y es finalista del premio Filba Medifé 2022.
Nataniel Edelman es uno de los pianistas más activos de la escena jazzística y creativa de Buenos Aires. Ha participado en decenas de grabaciones con los artistas más reconocidos del país. Además, editó dos discos con su trío: Humedad (2014) y Búfalos (2016). Comparte escenario con distintas agrupaciones que lo convocan debido a su amplio espectro creativo a la hora de improvisar, combinado con un profundo conocimiento de la tradición del jazz. Actualmente se encuentra liderando su nuevo trío junto a Santiago Lamisovski y Sergio Verdinelli.
En el plano internacional, ha tocado junto a Michael Formanek, Michael Attias, Gerald Cleaver, Tony Malaby, Dave Douglas, Tim Berne, entre otros. Forma parte del cuarteto internacional HUM con quienes ha tocado en diversos escenarios de Europa.
Martín de Lassaletta es uno de los contrabajistas más experimentados del país en el terreno de la música improvisada.
Analía de la Fuente es profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Escritura Creativa, trabaja como docente en la E.T. N°25 Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán. Además, integra el grupo de investigación Palimpsestos, coordinado por María Negroni, con el auspicio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Escribe poesía y ensayo. Es mamá de Eva, Juana y Lucía.