Khachaturian, Grieg, Torres y Ravel, por la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín
Dirigida por Mario Benzecry, la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín presenta un repertorio con obras de Edvard Grieg, Aram Khachaturian, Jaime Torres y Maurice Ravel, con Karen Shahgaldyan en violín y Nicolás Faes Micheloud en charango como solistas invitados.
El concierto se realiza con la Embajada de Armenia y se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Edvard Grieg (1843-1907)
Peer Gynt, suite n° 1
Aram Khachaturian (1903-1978)
Concierto para violín en re menor
Solista: Karen Shahgaldyan, violín
Jaime Torres (1938-2018)
Suite para charango y orquesta
Solista: Nicolás Faes Micheloud, charango
Maurice Ravel (1875-1937)
Rapsodia española
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del martes 27 de junio, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Mario Benzecry nació en Buenos Aires en 1936. Estudió dirección con Teodoro Fuchs en Argentina y, entre 1966 y 1968, mediante una beca del Gobierno de Francia, con Pierre Dervaux en la École Normale de Musique de París, donde obtuvo su título en Dirección Orquestal. Además, estudió repertorio contemporáneo con Max Deutsch, en Viena, y se perfeccionó con Karl Österreicher, de la Academia de Viena, en Niza.
Entre 1968 y 1970, fue director adjunto de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Portugal. En 1970 ganó el Primer Premio en el Concurso Dimitri Mitropoulos, en Nueva York. Dirigió la Orquesta Nacional de la Ópera de Montecarlo, y, en 1971, ganó el Premio Príncipe Raniero III de Mónaco. En 1970 y 1971 fue, además, director asistente de la Filarmónica de Nueva York, lo que le permitió colaborar con maestros como Leonard Bernstein, Pierre Boulez, Karl Boehm y Aaron Copland, entre otros.
En 1973 y 1974, fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Houston, Texas. En 1977, fue director titular de la Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y, en 1978, lo fue de la Orquesta Sinfónica del SODRE, Uruguay. En 1982, fue elegido por concurso director titular de la Orquesta de Cámara Mayo, con la cual realizó en dieciséis años seiscientos cincuenta conciertos. En 1987 y 1988, fue director musical del Ballet Estable del Teatro Colón, con el cual dirigió la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Durante su carrera, ha sido director invitado de numerosas formaciones, entre las que se cuentan la Orquesta de la Radiodifusión de Baviera (Alemania); la Orquesta de la Radio Televisión Belga (Bélgica); la Orquesta de la Radio Televisión Francesa y la Orquesta de la Académie Internationale d’Eté de Niza (Francia); la Orquesta Sinfónica de Sheboygan, Milwaukee, y la Orquesta Sinfónica de Manitowoc, Wisconsin (Estados Unidos); la Sinfónica de Grand Montreal y la Sinfónica del Vancouver Centennial (Canadá); la Filarmónica de São Paulo (Brasil); la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Sinfónica Simón Bolívar de Caracas y la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (Venezuela); la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia); la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (México).
Benzecry posee, además una extensa trayectoria como formador. De 1975 a 1988, fue titular de la cátedra de Dirección Orquestal de la Universidad de La Plata (UNLP). De 1976 a 2014, fue profesor titular de la licenciatura en Dirección Orquestal del actual Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (DAMuS-UNA). En 1994, fundó la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín, orientada a brindar una formación preprofesional a jóvenes de entre 18 y 28 años. En 2015, fue fundador de la maestría en Dirección Orquestal, Banda y Ensambles de la UNA, de la cual es hasta la actualidad su director. Además, ha dictado innumerables cursos, entre los que se destacan los Cursos de Dirección Orquestal para becarios de toda América, organizados en Venezuela por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Entre otros reconocimientos, Benzecry fue distinguido en 1988 como Ciudadano Honorario de Nueva Orleans, Estados Unidos. En 1989, recibió el Gran Premio al Intérprete, por parte de SADAIC, y el Meridiano de Plata, otorgado por la Revista Meridiano de Cultura. En 2019, recibió una mención especial del Premio Konex “por la creación y compromiso con la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín”.
Karen Shahgaldyan es violinista, nacido en Moscú, Rusia, en 1979. Egresado del Conservatorio Estatal Tchaikovsky de su ciudad, participó en clases magistrales de Yehudi Menuhin, Vladimir Spivakov, Zhislin. En 1999 fundó el Trio Khachatryan, y entre 1998 y 2002 integró la orquesta Moscow Virtuosos, dirigida por Spivakov. Entre 2003 y 2005 se presentó con varias orquestas ejecutando un violín Stradivarius, proporcionado por el Ministerio de Cultura ruso. Realizó conciertos en más de doscientos países. En 1999 fue galardonado en el concurso internacional Pablo Sarasate en España.
Nicolás Faes Micheloud ha representado al país en festivales internacionales de charango y cordófonos latinoamericanos en Argentina, Perú, Bolivia, Chile y Colombia, realizando también giras artísticas en Europa y África. Como solista invitado participó en las temporadas oficiales de diferentes orquestas sinfónicas y de cámara del país y del extranjero, presentando obras de Jaime Torres, Federico Tarazona, Carlos Carmona y Ariel Ramírez. Fue distinguido con la 3.ª mención del Premio Bienal Federal para solistas de orquesta sinfónica 2019, siendo la primer vez que un instrumento popular recibe dicha distinción. Como discípulo de Jaime Torres, se encuentra abocado a rescatar las partituras de casi la totalidad de su obra, realizando un trabajo de transcripción que se encuentra reflejado en el libro Jaime Torres: charango, sonqo, América (2019). También realizó la transcripción para charango de su obra Suite en concierto para cuerdas, orquestada por Gerardo Gandini. Ejerce la docencia en la Universidad Autónoma de Entre Rios, y ha realizado investigaciones sobre aspectos estilísticos y relevantes del charango en Argentina. También ha conformado diferentes formaciones instrumentales, como el Ensamble Argentino de Improvisadores (música contemporánea), y otros de música autóctona y criolla.
Creada en 1994, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es una orquesta preprofesional que aborda compositores y obras sinfónicas de todos los tiempos. Convoca a más de cien jóvenes de entre catorce y veintisiete años y tiene como objetivo primordial la formación y el desarrollo integral de jóvenes músicos, solistas y directores en el marco de la práctica orquestal. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión mediante el ejercicio de una política federal que brinde a músicos y músicas igualdad de oportunidades.
En 2015 fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del CCK, actual Palacio Libertad. Su temporada se desarrolla en el ciclo Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad y en conciertos didácticos que brinda a la comunidad. Además, realizó giras por Córdoba, San Luis, San Juan y Bariloche.
La formación obtuvo el Premio Estímulo por su temporada 2015 y fue distinguida –por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina– como “mejor orquesta sinfónica juvenil” por sus temporadas 2017, 2019 y 2023. En 2022 ganó el Premio Nacional Clásica, en la categoría “formación orquestal”.
La Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es patrocinada por la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación.