José Gil de Castro: lugares y mutaciones de la imagen en la Independencia
A 200 años de la independencia del Perú, y en el marco de actividades desplegadas por el Ministerio de Cultura de la Nación en articulación con la Embajada del Perú en Argentina, el panel José Gil de Castro: lugares y mutaciones de la imagen en la Independencia reunirá a tres investigadores especializados en la obra del pintor limeño proponen sus reflexiones a propósito de esta celebración.
Disertan Roberto Amigo (curador), Natalia Majluf (historiadora de arte) y Néstor Barrio Lipperheide (Centro Tarea, Escuela de Arte y Patrimonio, UNSAM). Modera Laura Malosetti Costa (decana de la Escuela de Arte y Patrimonio UNSAM / CONICET).
La llegada victoriosa del Ejército Libertador a Lima al mando de José de San Martín y la proclama de la independencia del Perú fueron la clave para la culminación del proceso independentista de las antiguas colonias españolas en la América del Sur. La figura del pintor José Gil de Castro (Lima 1785-1837), quien retrató a San Martín y sus oficiales en Santiago de Chile desde la victoria de Chacabuco en 1817 y continuó su actividad en Lima desde 1821 hasta su muerte, resulta clave para comprender la cultura visual en esos tiempos de revolución y guerra, cuando las imágenes jugaron un rol fundamental en la conformación de nuevas identidades y comunidades republicanas, tras la disolución de un sistema simbólico que había sostenido durante casi tres siglos el imperio español en América.
A lo largo de varios años, un equipo liderado por Natalia Majluf, que involucró investigadores de varias de las naciones resultantes de ese proceso, llevó a cabo una investigación que resultó en la catalogación razonada de la obra de Gil de Castro y varias exposiciones, en Lima, Santiago y Buenos Aires. En este panel, tres investigadores a cargo de diversos aspectos de ese proyecto nos proponen sus reflexiones a propósito de esta celebración bicentenaria.
Roberto Amigo nació en Buenos Aires en 1964. Es historiador del arte, investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano (UNGS) y de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ha publicado libros y ensayos sobre arte sudamericano del siglo XIX y XX. Fue curador del Museo Nacional de Bellas Artes entre 2008 y 2016, dirigió la catalogación razonada del MNBA, del Museo Nacional de Bellas Artes de Paraguay y del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan. Fue investigador del proyecto José Gil de Castro (Museo de Arte de Lima).
Entre sus curadurías para diversas instituciones se destacan Arte de Trincheras. Cándido López y la Guerra del Paraguay (Museo Histórico Nacional, Buenos Aires, 2006); Imágenes sitiadas (Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Montevideo, 2007); Las armas de la pintura. La Nación en construcción (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2008); La épica y lo cotidiano. Imágenes de la Guerra Guasú (Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, Corrientes, 2008); 1961. El arte argentino en la encrucijada. Informalismo y nueva figuración (SESI-FIESP, MNBA-Pinacoteca de São Paulo, San Pablo, 2009); El alba con la noche (Museo del Barro, Asunción, 2009); Escuela. Diana Aisenberg (Centro Cultural de España, Rosario, 2009); Territorios de Estado. Paisaje y cartografía. Chile, siglo XIX (Trienal de Chile, Museo de Bellas Artes, Santiago, 2009); Berni: Narrativas argentinas (MNBA, Buenos Aires, 2010); Graciela Hasper (Ruth Benzacar, 2010); El Mariscal. El cuerpo del retrato, Paraguay, siglo XIX (Museo del Barro, Asunción, 2011); La tradición del Arte. Italia en la colección del MNBA, 1860-1945 (MNBA, Buenos Aires, 2012); El Cruce de los Andes. Exposición conmemorativa por el Bicentenario - San Juan (Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan, 2017).
Natalia Majluf es historiadora de arte y curadora independiente, Tinker Visiting Professor de la Universidad de Chicago para el otoño 2021. Fue curadora en jefe del Museo de Arte de Lima, institución que dirigió entre 2002 y 2018. Durante su gestión impulsó proyectos de infraestructura, amplió el rango de las colecciones y desarrolló un programa amplio de exposiciones y publicaciones. Su trabajo de curaduría e investigación se ha centrado en temas de arte latinoamericano de los siglos XIX y XX. Ha sido becaria del Centro para Estudios Avanzados de Artes Visuales del National Gallery de Washington, D.C., del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, de la Fundación Getty y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Entre 2018 y 2019 ocupó la cátedra Simón Bolívar del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge. Forma parte del comité editorial de LASA-LARC y del comité académico del Museo de Arte de Lima. Es fundadora y coeditora de la plataforma digital Trama, espacio de crítica y debate. Su libro Inventing Indigenism. Francisco Laso’s Image of Modern Peru, editado por la University of Texas Press, aparecerá en noviembre de 2021.
Néstor Barrio Lipperheide es profesor nacional de Pintura y licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Estudió restauración de pintura con Juan Corradini. Ha recibido becas y subsidios para el perfeccionamiento en el exterior del país y dirigió proyectos de restauración en el ámbito público y privado. Dictó ponencias en congresos nacionales e internacionales. Es autor de libros, capítulos de libros y artículos en su país y en revistas internacionales. Conforma el comité editorial de publicaciones en Argentina, Chile y España. Es profesor titular ordinario de la UNSAM y de la UNA. Como investigador participó en proyectos del CONICET-FONCyT. Fue director del Taller Tarea (2004-2008) y decano del Instituto TAREA-UNSAM entre 2011 y 2019.
Laura Malosetti Costa nació en Montevideo, Uruguay. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, es académica de número de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Argentina, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICET), profesora regular de Arte Argentino y Latinoamericano del siglo XIX (Escuela IDAES-UNSAM) y decana de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín. Es autora de varios libros y numerosos artículos sobre arte argentino y latinoamericano del siglo XIX y curadora de exposiciones en museos nacionales e internacionales.