José Araujo: las suites para cello de Bach, primera parte
Como parte del ciclo dedicado a la obra de Johann Sebastian Bach, el gran cellista argentino José Araujo interpreta en dos recitales sus suites para cello solo. En esta oportunidad, se escucharán las tres primeras obras de la serie.
Programa
Johann Sebastian Bach
Suite para violoncello solo n° 1 en sol mayor, BWV 1007
Suite para violoncello solo n° 2 en re menor, BWV 1008
Suite para violoncello solo n° 3 en do mayor, BWV 1009
Acerca de las suites para cello solo de Johann Sebastian Bach
Durante cinco años, entre 1717 y 1723, Johann Sebastian Bach trabajó como director musical de la corte de la ciudad de Köthen, al servicio del Príncipe Leopoldo. En esos años escribió algunas de sus obras instrumentales más importantes, como la primera parte del Clave bien temperado, los seis Conciertos de Brandeburgo, las sonatas y partitas para violín y las seis suites para cello solo. Se cree que las suites para cello fueron escritas para Christian Ferdinand Abel o Christian Bernhard Linigke, dos de los excelentes músicos con los que contaba Bach en la orquesta de la corte de Köthen.
La palabra suite viene del verbo francés suivre, seguir, y podría ser traducida como “sucesión”, ya que –en su sentido barroco– es una serie de danzas usuales en esa época, encabezadas por un preludio, y todos en la misma tonalidad. Las suites de Bach para cello solo siguen una estructura tradicional en la que las danzas (también de nombre francés) son una allemande, una courante, una sarabande y una gigue, cada una con su ritmo particular. Entre las dos últimas danzas por lo general se insertaba un par de minuets, bourrées o gavottes, como hace Bach aquí.
Uno de los desafíos –y también uno de los logros– de Bach al escribir estas obras para cello sin acompañamiento fue crear un tejido musical que contuviera melodía y armonía, sin dejar de lado el elemento rítmico fundamental en las danzas. Y lo hizo a través de recursos (arpegios, acordes, etcétera) que al mismo tiempo hacen de estas suites obras muy complejas de interpretar, sobre todo considerando que el violoncello era, a comienzos del siglo XVIII, un instrumento relativamente nuevo y de repertorio solista no muy amplio.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 7 de junio a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
José Araujo es violonchelista y solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Inició su formación con Mauricio Veber y Claudio Baraviera en Argentina, recibió la beca del Banco de Boston a los dieciséis años para estudiar en la Academia Yehudi Menuhin de Suiza, y completó su perfeccionamiento en el Conservatorio Nacional de Región de Rueil-Malmaison y en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde obtuvo el primer premio de violonchelo en 2006 bajo la tutela de Jean‑Marie Gamard.
Se destacó como concertino y solista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNT bajo la dirección de Gustavo Guersman y de la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín con Mario Benzecry. Interpretó los conciertos más relevantes del repertorio para violonchelo con la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional y las principales orquestas argentinas. Lideró las secciones de violonchelo en la Orquesta Juan de Dios Filiberto y en la Orquesta Sinfónica Nacional.
Su única grabación como dúo, En vivo en la Usina del Arte (2014), compartida con la pianista Fernanda Morello y auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, recibió elogios de la crítica especializada.
Fue invitado por Christoph Eschenbach a la Orquesta de París (2004-2005) y por Janos Starker a integrar su clase en la Universidad de Indiana (2009). Obtuvo la beca Jeannette de Erize del Mozarteum Argentino en 2006 y la beca del Banco de Boston.