
Jornadas Borges 2021: Borges poeta, día 1
En el marco de las Jornadas Borges 2021, la sección Borges poeta se propone abordar, a través de distintos paneles y conferencias, una de las facetas menos exploradas de la obra del escritor. El recorrido propuesto abarcará desde sus primeros poemas publicados, en la década del veinte, vinculados a las búsquedas vanguardistas, hasta su producción poética de madurez, donde se constata un retorno a temas y formas clásicas.
Algunas de las actividades, que se especifican en la programación, son presenciales en la Sala Argentina y requieren entrada previa en esta misma página.
Todas las propuestas de ambos días se transmiten en vivo por el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.
Ilustración de portada: Mariana Bendersky
Agenda de actividades del viernes 27 de agosto
16 h - Sala Argentina / Apertura y panel presencial con transmisión en vivo
Apertura a cargo de María Kodama y Lucas Adur
Presentación del libro Borges 120, que recoge trabajos sobre la obra del escritor de diversos especialistas.
A continuación:
Mesa 1. “Configuraciones y reconfiguraciones de una poética”
Alan Ojeda: “Posicionamientos poéticos: himno y juventud”
Tomás Vernengo: “Mirar con ojos de eternidad. Borges lector de poesía en los primeros ensayos”
Rodrigo Muryan: “Poema conjetural: un poema con ecos sarmientinos”
Modera: Lucas Adur
En este panel se proponen diversos recorridos por la obra de Borges, como lector de poesía, como poeta en su juventud y adultez, y se indaga su relación con la tradición literaria argentina.
18 h - Conferencia / Actividad virtual
Daniel Goldman: “El judaísmo en algunas poesías borgeanas”
Modera: María Sevlever
Más allá de considerar, de manera irónica, a la teología como “el grado más elevado de la ciencia ficción”, Borges ha sido un escritor que se inspiró en las tradiciones religiosas, en las raíces espirituales de sus personajes y en las culturas nacionales para expresar parte de la riqueza de su obra literaria. Estas expresiones se plasman tanto en sus cuentos como en su poesía. Sus miradas sobre lo judío son motivo de estas reflexiones.
19 h - Sala Argentina / Panel presencial con transmisión en vivo
Mesa 2. Poesía y Biblia
Lucas Adur: “Cristo en la cruz: la carne inquieta”
Edna Goldman: “Caín y Abel en la poesía de Borges”
Modera: Belén de los Santos
La Biblia es una de las fuentes más presentes en la literatura borgeana. En particular, su poesía de madurez, vuelve una y otra vez sobre temas y figuras de la tradición bíblica. En este panel nos aproximamos a los modos en que Borges reimagina la historia de Caín y Abel y a su último poema dedicado a la figura de Cristo crucificado.
20 h - Conferencia / Actividad virtual
María Amelia Arancet Ruda: “La muerte o el revés de la trama en Los conjurados, libro final de Borges”
Modera: María Sevlever
Los conjurados de Jorge Luis Borges pide ser leído como libro final. Este rasgo evidente es, a la par, una categoría. Aunque como fenómeno siempre exista un libro último, no siempre es aplicable como noción hermenéutica, ya que implica conciencia de una mirada retrospectiva e inquisitiva puesta en discurso. Brevemente, veremos qué características ofrece tal puesta en esta obra. Desde este enfoque dos motivos son determinantes: la muerte y la trama.
Dossier de citas
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Reserva de entradas
La entrada para las actividades presenciales es gratuita, y solo con reserva previa, que se podrá gestionar online en esta publicación, desde el miércoles 25 de agosto a las 12 h.
Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.
Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fundadora y presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, institución en la que es designada Profesora Honoraria. Autora de prólogos diversos y estudios preliminares de antologías y libros, entre los que cabe destacar la traducción, con Jorge Luis Borges, de la Breve antología anglosajona, del anglosajón; La alucinación del Gylfi, del islandés; Cien dísticos de Angelus Sibelius; y del inglés: El libro de almohada de Sei Shonagon. Prologó e hizo estudios preliminares de antologías de Horacio Quiroga, de Alberto Girri, y sobre la Historia de Genji y la Tetralogía de Yukio Mishima. También es autora de Relatos, con ilustraciones de Alessandro Kokocinski y de Homenaje a Borges (ambos editados por Sudamericana) . Obtuvo numerosos premios, entre ellos: Premio Alicia Moreau de Justo; Orden al Mérito de los Caballeros de San Martín de Tours; Dama de Honor de la Orden de los Caballeros de San Martín de Tours; Chevalier des Arts et Lettres; Officier des Arts et Lettres y Orden del Sol Naciente de Japón.
Es miembro de la Asociación Argentina de Estudios Americanos y del Consejo Asesor Internacional del Foro Ecuménico Social y Presidenta Honoraria del Premio La Rosa D´Oro de Palermo (Italia). Ha dictado numerosas conferencias en España, Suiza, Grecia, Italia, Gran Bretaña, Francia y en nuestro país, así como también en distintas universidades nacionales y extranjeras. Organizó y realizó numerosas actividades culturales en diversos países, entre las que se cuentan muestras, seminarios y conciertos.

Lucas Martín Adur Nobile es doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente de literatura latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y es investigador del CONICET, con un proyecto sobre reescrituras bíblicas en la narrativa argentina contemporánea. Dirige el grupo de investigación FILOCyT “Escrituras de Dios. Borges y las religiones” (FFyL, UBA). Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre la obra de Borges en medios especializados, argentinos y del exterior. Es parte del comité editorial de la revista literaria El Ansia.

Daniel Goldman es egresado de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Hebrew Union College (Ohio-USA) / Seminario Rabínico Latinoamericano. Doctor of Divinity -Jewish Theological Seminary (NY-USA), es, desde 1992, rabino de la Comunidad Bet El- Argentina. Fundó el Instituto del Diálogo Interreligioso (IDI) y es docente de la Universidad Nacional de San Martín.

Nacida en Buenos Aires en 1967, María Amelia Arancet Ruda es doctora en Letras por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Se desempeña como investigadora del CONICET y como docente titular de Literatura Argentina II y del Seminario Permanente de Literatura Argentina en la UCA. Dirige el CILA (Centro de Investigación en Literatura Argentina) y es miembro de la RELA (Red Interuniversitaria de las Literaturas de la Argentina). Está especializada en la poesía de nuestro país; tanto en las disquisiciones en torno de este género situado, cuanto en la profundización y sistematización del conocimiento de la obra de autores como Jacobo Fijman, Miguel Ángel Bustos, Edgar Bayley y Héctor Viel Temperley. Sobre ellos, entre otros, ha publicado artículos y libros. Se ha dedicado, además, al estudio de antologías de poesía argentina. Asimismo, estudia la poesía verbal en relación interdisciplinaria con las artes plásticas. Es autora de siete libros de poesía.

Alan Ojeda nació en 1991. Maestrando en estudios literarios latinoamericanos (UNTREF), es licenciado en Letras (UBA) y Técnico superior en periodismo (TEA).
Condujo el programa de radio areaMOOG, coorganizó el ciclo de poesía y música electrónica miniMOOG, el Festival de poesía Verano en la Ciudad, el Festival de poesía del Riachuelo (FRP) y el ciclo El porvenir era una selva.
Trabaja como docente de nivel medio y periodista cultural. Colabora escribiendo reseñas y ensayos en diversos medios digitales como Andén Digital y Revista Ruda. Es editor de la revista del Código y Frontera (CBC-UBA). Publicó los libros de poemas Ciudad Límite (Llanto de mudo, 2014), Devociones (Zindo&Gafuri, 2017), Shinto (Frey Chinelli ediciones, 2020).
También participó como expositor y coorganizador de las Jornadas Borges de 2019 y 2020. Integra el grupo de investigación Borges y las religiones (UBA). Actualmente se encuentra desarrollando una investigación sobre la tradición hermética en la poesía de José Lezama Lima y Octavio Paz.

Nacido en 1993, Tomás Vernengo es licenciado y profesor de Letras (UBA). Trabaja como docente de nivel medio. Participó como expositor y coorganizador de las Jornadas Borges de 2019 y 2020. Integra el grupo de investigación “Borges y las religiones” (UBA). Sus aportes en estas jornadas giran en torno al tema del pathos en la obra de Borges y a los diferentes aspectos de su poesía.

Rodrigo Muryán es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es profesor en el Instituto Moruli y ha trabajado en el Colegio ORT. Desde el 2019 forma parte del FILO:CyT “Escrituras de Dios: Borges y las religiones” a cargo del Dr. Lucas Martín Adur Nobile. Durante 2020 llevó a cabo un semestre de intercambio universitario en la Facultad de Filología, Comunicación y Traducción de la Universidad de Valencia y participó en la organización de las Jornadas Borges, exponiendo su trabajo “Mediación y sentido en los duelos tardíos de Borges”.

Edna Goldman nació en 1995. Es maestranda en Sociología de la Cultura (IDAES - UNSAM), licenciada en Letras y profesora de Lengua y Literatura (Facultad de Filosofía y Letras - UBA). Se desempeña como redactora de contenido para la editorial Norma del Grupo Santillana y como correctora de estilo. Es parte del proyecto FILOCyT, UBA, “Escrituras de Dios. Borges y las religiones”, a cargo del Dr. Lucas Adur Nóbile. Trabajó en el Área de Comunicación y Prensa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y también se desempeñó en el equipo de asistentes del caricaturista Joaquín Salvador Lavado (Quino).
Expuso en el XX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, en Jerusalén, con la ponencia “La identidad conversa en la literatura a partir del Sansón Nazareno de Enríquez Gómez” (2019). También ha participado como expositora de las jornadas “Relecturas del último Borges”, realizadas por el equipo del proyecto FILOCyT “Escrituras de Dios. Borges y las religiones”, la Fundación internacional Jorge Luis Borges y el Centro Cultural Kirchner (2020). Publicó el artículo “Laudato Si: un retorno a las raíces judías”, en Valores religiosos, Clarín.

María Sevlever es estudiante avanzada de la carrera de Letras en la UBA y se formó en cursos y talleres de poesía, narrativa y corrección de textos. En 2016 fundó el Batacazo, centro cultural ubicado en el barrio de Almagro, y hasta 2019 estuvo a cargo de su gestión. Organiza y participa de eventos de lectura en vivo, colabora con cuentos, poemas y otros textos en distintas publicaciones (Revista 27, Revista Noche Equis, Por el camino de Puan -Departamento de Letras de FFyL -UBA).
Coescribió, codirigió y produjo proyectos teatrales que exploran un diálogo entre la escena teatral y la poesía contemporánea: Una habitación así (2017 - Espacio Sísmico, Centro Cultural Matienzo, Manzana de las Luces); Último piso (2018 - Ciclo RADAR Literatura del Centro Cultural Recoleta) y Que nadie herede (2018 - El surco, Batacazo cultural), la presentación del primer número de Por el camino de Puan (2019) y de Las rotas (novela de David Muchnik, 2019) y una interpretación y puesta en escena de cuentos de Lucia Berlín (2019 - La casa del árbol). En 2018 obtuvo una beca UBAINT para cursar un semestre en la Universidad de Coimbra, Portugal. Desde 2019 está a cargo del curso de Comunicación 3 en el Bachillerato Popular “Voces de Latinoamérica” (Rodrigo Bueno, CABA). Desde 2019 forma parte del FiloCyT “Escrituras de Dios. Borges y las religiones”, que en 2020 organizó las jornadas virtuales “Relecturas del último Borges” en colaboración con la Fundación Borges y el Centro Cultural Kirchner. Allí también participó de una mesa redonda en torno a cuentos de El informe de Brodie, con la ponencia “La identidad judía en ‘El indigno’ y ‘Guayaquil’”.

Belén de los Santos es licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Docente de escuela media, investigadora y comunicadora, participó como adscripta en la cátedra de Literatura Latinoamericana II de la Universidad de Buenos Aires y ha presentado sus trabajos en diversas jornadas de investigación. Integró el proyecto de investigación UBACyT “Formas y efectos del erotismo en la literatura latinoamericana contemporánea” y actualmente forma parte del proyecto de investigación FILOCyT “Escrituras de Dios. Borges y las religiones”.