Jornada Yupanquiana: conversatorios y música
En un trabajo conjunto con la Fundación Atahualpa Yupanqui, se celebra una jornada dedicada al legado del gran cantautor, guitarrista y poeta argentino.
Se realizan dos conversatorios, seguidos respectivamente por recitales a cargo de destacadas figuras.
Conversatorios
16 h: “Reflexiones sobre la obra y el legado de Atahualpa Yupanqui”
Con Alejandro Guillermet, Padre Carlos Otero, Eliana Abdala, Guillermo Pareja Herrera (México)
+ música en vivo con Pancho Guevara (guitarra) y Ricardo Day (guitarra y voz)
18 h: “El antes y después de Atahualpa Yupanqui en el folklore”
Con Roberto “Kolla” Chavero, Antonio Rodríguez Villar, Sheila Vigot (Costa Rica), Felipe Arango (Costa Rica)
+ música en vivo con Roberto “Kolla” Chavero (guitarra y voz) y Eloísa Di Giácomo (piano)
Las actividades son gratuitas y no requieren reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
Roberto “Kolla” Chavero es compositor y autor. Junto a Eloísa Di Giácomo, integra un dúo dedicado al repertorio argentino. Desarrolla una intensa tarea pedagógica y cultural a través de charlas y participaciones en diversos medios nacionales e internacionales. Es difusor de la obra de sus padres Atahualpa Yupanqui y Nenette Pepin Fitzpatrick (conocida como “Pablo del Cerro”). Preside la Fundación Atahualpa Yupanqui.
Eloísa Di Giácomo estudió en la Universidad Nacional de Córdoba y en el Conservatorio Felix T. Garzón. En Londres participó como tecladista en dos agrupaciones de rock/indie: Polarized y Shush. Formó dos tríos: 3 argentinas y El llamado. Desde 2019, acompaña a “Kolla” Chavero.
Sheila Vigot y Felipe Arango son investigadores en temas culturales. Se formaron como administradores públicos de la Universidad de Costa Rica.
Periodista, escritor, autor y compositor, Antonio Rodríguez Villar estudió con Vitillo y Machaco Ábalos. Ha trabajado como periodista en el país y en el exterior. Es el actual presidente de la Academia Nacional del Folklore.
Joven intérprete de nuestra música folklórica, Pancho Guevara participa activamente en peñas y festivales de todo el país.
Alejandro Guillermet es bibliotecario de profesión. Investigador, coleccionista y difusor cultural, su trabajo está centrado en Atahualpa Yupanqui, Andrés Chazarreta, Astor Piazzolla y Aníbal Troilo. Es miembro colaborador de la Fundación Atahualpa Yupanqui, de quien es uno de los mayores coleccionistas. Ha realizado los guiones de dos muestras sobre la obra y vida del folklorista, y actualmente colabora en la digitalización de la mayor recopilación discográfica de Chazarreta.
Carlos Otero nació en 1957 en la Ciudad de Buenos Aires, y cursó estudios filosóficos y teológicos en la Universidad Católica Argentina. Fue ordenado sacerdote en 1984, y ha ejercido su ministerio en diversas comunidades. En 2008 fue publicada la primera edición de su libro Caminos en la noche, y en 2019 publicó su segundo libro, En camino hacia Su Rostro, un retiro espiritual acompañado de textos y canciones de Atahualpa Yupanqui. En la actualidad integra el grupo Los Arrieros de Yupanqui y el espacio Sendas Yupanquianas, que buscan acercar y revalorizar la obra y el legado de Atahualpa.
Oriunda de Rivadavia, provincia de Mendoza, Eliana Abdala comenzó su carrera docente en 1969 como maestra normal nacional. En 1985 se recibió de profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras y un año más tarde, de licenciada en Letras, ambos títulos otorgados por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. En 2002 obtuvo el título de Magister Artium en Literatura Hispanoamericana, en la misma casa de estudios. En 2012 recibió el Premio Raíces a la trayectoria en Arte y Educación y en 2013 fue distinguida como Mujer destacada de Godoy Cruz. Es autora de La poesía de Atahualpa Yupanqui.
Guillermo Pareja Herrera nació en Perú y desde hace 49 años es ciudadano mexicano. Psicoterapeuta y autor de temas científicos y literarios, publicó diez libros –en diversos idiomas–, entre los que se cuenta El canto que cura y sana: exploraciones en El payador perseguido de Atahualpa Yupanqui. Vive con su familia en el Desierto de Chihuahua, México.