Jerez Le Cam Trío
El pianista argentino residente en Francia, Gerardo Jerez Le Cam, se presenta en formato de trío junto al bandoneonista Damián Foretic y el cellista Marcelo Massun. El ensamble combina elementos de música contemporánea y la popular, y propone un abordaje de tangos balcánicos con formato de cámara.
Según explica el músico, “este repertorio es un periplo musical a través de distintos barrios de una ciudad imaginaria. Esta ciudad podría ser Buenos Aires, ciudad portuaria donde se encuentra un mestizaje particular entre pueblos originarios, inmigrantes europeos y descendientes de esclavos africanos con sus calles en las que conviven un espíritu festivo y una nostalgia omnipresente”.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 31 de mayo a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Gerardo Jerez Le Cam es pianista y compositor. Nació el 5 de octubre de 1963 en Ciudad Evita, donde comenzó a tocar el piano a los siete años. Luego conoció a Alberto Mercanti con quien trabajó la técnica pianística, composición y orquestación. Mientras tanto, dio sus primeros pasos dirigiendo y acompañando óperas, zarzuelas, conciertos de música de cámara, folklore y tango.
En 1992 llegó a Francia, donde reside y conoció, entre otros, al violinista Jacob Maciuca quien lo ayudó a descubrir la música gitana, eslava y folklórica del este europeo. Desde entonces trabaja en la concepción de puentes entre formas folklóricas y en la disolución de las fronteras entre lo llamado clásico y popular.
En Nantes formó el Cuarteto Jerez, dedicado al tango de Piazzolla y a sus composiciones; Translave, fusión de la música zíngara y el tango con músicas tradicionales y composiciones propias; y la compañía de Camila Saraceni, donde descubrió los encuentros posibles con otras artes, como la danza y el teatro.
Realizó temporadas en el Teatro de la Bastille y el Teatro Chaillot en París. Compartió conciertos y proyectos con Raúl Garello, Juan José Mosalini, Jean Marc Padovani, Gotan Project, Julia Miguenes, orquestas como la de Pays de Loire, Ile de France, la Filarmónica de Nantes y la Sinfónica de Saint Nazaire.
A partir de 2005 empezó un nuevo ciclo con la creación del Jerez Le Cam Ensemble donde llevó a cabo sus ideas musicales que dio a llamar “tango imaginario”. En 2010 creó Tangos para Bach junto al ensamble Aria Voce de Nantes y realizó una gira europea.
En 2011 inició un trabajo de búsqueda y encuentro con la cultura del pueblo wichi en el Chaco, creando junto a Lecko Zamora “Las voces del silencio” en Argentina y Europa.
Sus composiciones fueron interpretadas entre otros por el Quatuor Danel, Quatuor Debussy, Quatuor B’String, Ensemble Aria Voce, Orchestre Symphonique de Saint-Nazaire, Nantes Philharmonie, Orchestrale de Nantes, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Raúl Garello, Fleurs Noires, Juan Quintero, Luna Monti, Juan José Mosalini, Sandra Rumolino, Osvaldo Caló, Marcelo Massun, Corina Díaz, Juanjo Mosalini, Nini Flores y Manu Comté.
Damián Foretic es bandoneonista, arreglador y compositor. En 2009 se recibió en el Conservatorio Manuel de Falla. Ha estudiado bandoneón con Juan José Mosalini, Lautaro Greco, Ramiro Boero, Rodolfo Daluisio, Federico Pereiro y Santiago Segret; composición con Daniel Ruggiero, Diego Schissi y Santiago Vera Candioti; y arreglos con Ariel Pirotti y Bruno Ludueña.
En 2011 y 2012 formó parte de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, dirigida por Víctor Lavallén, con la que ganó el Premio Gardel como mejor álbum de tango. Además, compartió escenario con los directores invitados Leopoldo Federico, “Pepe” Colángelo, Julio Pane, Roberto Álvarez, Mauricio Marcelli y César Salgán.
Integró conjuntos de tango como Nuevo Quinteto Ramiro Gallo, Orquesta El Arranque, Orquesta Típica Nicolás Ledesma, Orquesta Típica Juan Pablo Navarro, Ariel Ardit Cuarteto, Orquesta Típica Agustín Guerrero, Quinteto Sin Palabras y Cuarteto Barrio Shino, entre otros.
Realizó giras con agrupaciones presentándose en más de cien ciudades de Rusia, Polonia, Finlandia, Alemania, Italia, Suiza, Austria, República Checa, Francia, Bélgica, España, Portugal, Inglaterra, Marruecos, Brasil, México, Colombia, Uruguay, Tailandia, Vietnam, Filipinas y Japón.
Compartió escenario con Raúl Lavié, Juan Carlos Baglietto, Guillermo Fernández, Pablo Agri, Ramiro Gallo, Néstor Marconi, Lidia Borda, Nicolás Ledesma, Horacio Romo, Mora Godoy, Patricia Sosa y Diego Torres, entre otros.
Actualmente reparte su tiempo entre Buenos Aires y Europa. En Argentina forma parte de la Orquesta Típica Ariel Ardit, Ariel Pirotti Cuarteto, Quinteto Vanguardia Vieja, Guillo Espel Cuarteto, Herrerías Sexteto y Compañía Tango Pasión, además de ser primer reemplazo en la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Y en Europa tiene proyectos a dúo con Quique Sinesi, Gerardo Jerez Le Cam, Pablo Woiz, Ramón Maschio, Carmela Delgado, y forma parte del Quinteto Piazzolla In your Face y Quinteto Fracanapa.
El cellista Marcelo Massun estudió con Juárez Johnson y Claudio Baraviera, continuando su perfeccionamiento con Eduardo Valenzuela tanto en Buenos Aires como en la Ecole National de Musique de Pantin de París y con Vasile Comsa en Nantes. También participó de masterclasses con Medea Abrahamian y Yo-Yo Ma, entre otros.
Desde 1993 integra la Orquesta Sinfónica Nacional de la Argentina. Realizó múltiples presentaciones en el país y en Francia, como el concierto inaugural del centro cultural La Carrière, en la ciudad de Saint- Herblain (2000), Rencontres d’ensembles de violoncelles de Beauvais (1999 y 2004) y la dirección de la Camerata del PPOE (Programa Provincial de Orquestas Escuela) en una gira de 16 conciertos y 8 conferencias sobre pedagogía musical (2010).
Fue integrante de Affetti, grupo pionero de la música barroca en la Argentina, con el que realizó giras por Brasil y del cuarteto de violoncellos Los Violoncellistas de Buenos Aires, con el que realizó dos giras europeas. En la actualidad integra un dúo junto al laudista Igor Herzog y otro con la pianista Alicia Belleville. Además, desarrolla actividad docente, con cursos de perfeccionamiento técnico y pedagógico en la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) y se desempeñó como coordinador técnico pedagógico del Programa Provincial de Orquestas Escuela de la provincia de Buenos Aires.