Homenaje al papa Francisco, por el Coro Polifónico Nacional y la Orquesta Nacional de Música Argentina
El Coro Polifónico Nacional ofrece un nuevo concierto en el Auditorio Nacional con la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” como elenco invitado.
En dos funciones, bajo la dirección de Fernando Tomé, los organismos estables nacionales ofrecerán un programa especial en homenaje a Francisco, 266.º papa de la Iglesia Católica y 8.º pontífice soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Actuarán como solistas Clara Pinto (soprano), Elisa Giraldo Gärtner (alto), Esteban Garreta (tenor), Felipe Carelli (barítono) y Martín Caltabiano (bajo).
Programa
Georgina Perazzo
Ubi caritas
Carlos Guastavino
Despedida, cantata para coro y barítono
(transcripción del manuscrito: Guillermo Gutkin)
Solista: Felipe Carelli, barítono
Hugo Figueras - Bernardo Latini - Oscar Allorio
Misa Mestiza (estreno mundial)
Solistas: Clara Pinto, soprano; Elisa Giraldo Gärtner, alto; Martín Caltabiano, bajo; Esteban Garreta, tenor
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nacido en Buenos Aires, Fernando Tomé es licenciado en Dirección Coral y Dirección Orquestal por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña como profesor adjunto por concurso en las materias de Dirección Coral II a V de dicha facultad y dicta la materia Práctica Coral en el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. Además, ofreció numerosas clínicas y clases magistrales sobre técnica de la dirección coral en Argentina, Estados Unidos, Italia y Chile.
En 2018 fue director invitado del Coro Polifónico de Córdoba y en 2019 se desempeñó como director preparador invitado del Coro Polifónico Nacional para el estreno iberoamericano del Oratorio Nagasaki, de Alfred Schnittke. En 1999 fundó Vocal de Cámara Platense, cuyos miembros son en su mayoría directores de coros, docentes de música o cantantes profesionales; como director de dicho ensamble, realizó giras por Italia en 2014 y por Estados Unidos en 2018.
Entre 1998 y 2018 dirigió Cantoría Ars Nova, coro platense fundado por Raúl Carpinetti en 1965, con el que ofreció conciertos sinfónicos corales de manera anual. En 1992 fundó el Coro Juvenil del Instituto Cultural Argentino Británico de La Plata, al cual además dirigió hasta 2007. En 2010 creó el Coro de la Facultad de Artes de la UNLP, conjunto integrado por estudiantes de las carreras de música de dicha facultad, al que dirige hasta la actualidad. Tras haberse desempeñado desde 2008 como director adjunto, desde 2024 es director titular del Coro Juvenil UNLP. Participa como director invitado en la Orquesta Sinfónica Municipal de Berisso en conciertos sinfónicos corales y actúa en calidad de director invitado en el Proyecto Orquestas Escuela de la Provincia de Buenos Aires.
En 2002, con el Coro Juvenil del Instituto Cultural Argentino Británico de La Plata, obtuvo el Tercer Premio en la modalidad Habaneras en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de la ciudad de Torrevieja, España.
Clara Pinto se graduó en la licenciatura en Artes Musicales (especialidad Canto) en la Universidad Nacional de las Artes. Estudió técnica vocal con Lucía Boero, Marisa Albano y Nino Falzetti, y actualmente perfecciona su técnica con Silvina Martino. Realizó cursos de perfeccionamiento en técnica vocal en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y cursó canto barroco francés con la soprano Monique Zanetti, tanto en ese instituto como en la Universidad Católica Argentina.
Es integrante del Coro Polifónico Nacional. En el Teatro Avenida interpretó los papeles de Gabrielle en La vie parisienne, Imelda, en Oberto conte de San Bonifacio, con la Compañía Lírica Giuseppe Verdi; Barbarina en Las bodas de Fígaro, Annina en La traviata y Clorinda en La cenerentola, para Juventus Lyrica. Asimismo, asumió los papeles de Primer Genio en La flauta mágica y de Frasquita en Carmen.
En escenarios con orquesta, ha cantado roles como Primera bruja en Dido y Aeneas, First Woman en The Fairy Queen, Susanna en Las bodas de Fígaro, Pamina en La flauta mágica, Suor Genovieffa en Suor Angelica, Amore en Orfeo ed Euridice, Morgana en Alcina, M. Silberklang en Der Schauspieldirektor, Sophie en Werther, Leïla en Los pescadores de perlas y Adele en El murciélago, entre otros.
Ha sido solista en obras sinfónico-corales como Gloria (Vivaldi), Magnificat (Bach), Réquiem, Misa en do menor, Vísperas solemnes del confesor, Exsultate, jubilate y Misa de coronación (Mozart), Oratorio de Navidad (Saint-Saëns), Magnificat (John Rutter), Te Deum (Charpentier) y el Réquiem de Fauré, entre otras piezas.
Como coreuta en el Teatro Colón, participó en obras de György Ligeti, Gustav Holst, Leoš Janáček, Richard Strauss e Igor Stravinsky. Fue dirigida por Valdo Sciammarella, Rudolf Krecmer, Antonio M. Russo, Carlos López Puccio, Enrique Diemecke y Charles Dutoit, entre otros. La Universidad de Valladolid la seleccionó como solista para el concierto de la Semana Cultural de Brasil (canto lírico) celebrado en España.
Radicada en Argentina desde 2014, Elisa Giraldo Gärtner cursa la carrera de Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y el Profesorado Superior en Música con orientación en Canto en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Estudió con Raminta Lampsatis en Viena y Berlín y recibió una beca para el taller intensivo de repertorio en la Europäische Akademie für Musik und Darstellende Kunst en Montepulciano, Italia.
En 2022 recibió una beca de la Compañía Juventus Lyrica y la Fundación Williams para la clínica de técnica vocal dictada por Mariana Rewerski. Desde ese mismo año, participa como integrante del ensamble vocal en las producciones de la compañía Juventus Lyrica. En 2023 cantó el rol de Hänsel en Hänsel und Gretel de E. Humperdinck en el Teatro Avenida con la compañía OFEBA y participó con el coro del Teatro Argentino de La Plata en el Réquiem de Verdi, dirigido por Carlos Vieu.
Ha participado como solista en el Centro de Experimentación y en la sala principal del Teatro Colón en Moliendo a Molière (2024 y 2025), bajo la dirección musical de Manuel de Olaso y Emiliano Diónisi. En 2024 integró al Coro Estable del Teatro Colón en la temporada de Turandot de G. Puccini, dirigida por Carlos Vieu y Beatrice Venezi.
Fue finalista del Primer Concurso Nacional de Canto Lírico de la Asociación CLARA (2024) y obtuvo el tercer puesto en el 5.º Concurso de Música de Cámara de la Asociación Lumen Artis, realizado en el Teatro de Cámara de City Bell.
Nacido en Buenos Aires, Esteban Nicolás Garreta egresó del Conservatorio Alberto Ginastera como profesor de Violín. Además, estudió canto con los maestros Irene Burt y Pablo Basualdo.
Integró diversos grupos vocales y coros: el Coro de niños del Teatro Colon, el Coro Nacional de Jóvenes, el Estudio Coral de Buenos Aires, el Coro de Cámara de la Municipalidad de 3 de Febrero, el Coro Mundial de Jóvenes 2009 y el Grupo Vocal Argentino (con el cual cantó en el Festival de Cosquín 2023).
Es tenor en el Coro Polifónico Nacional (donde ingresó por concurso) y en la cátedra de Dirección Coral de la Universidad de Buenos Aires.
Felipe Carelli es barítono, con actividad en el repertorio lírico. Se formó en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, en el Opera Studio del Teatro Argentino de La Plata y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC).
Participó en el Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por Carlos López Puccio, y actualmente integra el Coro Polifónico Nacional.
En su repertorio operístico figuran obras como Altri Canti, Fausto, Il turco in Italia, Ariadna en Naxos, Il Campanello, Carmen y Madama Butterfly. En el Teatro Colón interpretó roles como Valens en Theodora, Schaunard en La bohème y Notario en Don Pasquale. Ha presentado roles en el Teatro Argentino de La Plata, entre ellos Guglielmo en Così fan tutte, Mercurio en La Calisto y Don Parmenione en L’occasione fa il ladro.
Nacido en San Isidro, Martín Caltabiano es barítono, profesor superior de Canto, egresado del Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, y director de coro, egresado del Conservatorio Provincial de Música Juan José Castro. Fue alumno becario del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Como cantante solista, actuó bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón, Andrés Gerzenzon, Néstor Zadoff, Oscar Gálvez Vidal, Guillermo Opitz, Andrés Spiller, Miguel Martínez, Roberto Luvini, Armando Garrido, Antonio Russo, José María Sciutto, Alberto Balzanelli, Ariel Alonso, Darío Domínguez Xodo, Luis Bacalov, Sylvia Leidemann, Mariano Chiachiarini, Sebastiano De Filippi y Mario Benzecry, entre otros. Durante más de diez años integró el Estudio Coral Buenos Aires, dirigido por Carlos López Puccio. Desde 2002 forma parte del Coro Polifónico Nacional.
Es director del Coro Santa Isabel y del Coral St. Patrick’s. Además, se desempeña como docente de la cátedra de Canto en el DAMuS (Universidad Nacional de las Artes).
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
El Coro Polifónico Nacional tuvo su origen en 1966 y fue creado administrativamente por decreto el 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968.
Dependiente de la Dirección de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, su actividad se centra en la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental reducido, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras –muchas de ellas en primera audición– de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público argentino, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias de localidades pequeñas, o en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas de todo el país.
Desde su fundación, el organismo tuvo como directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio María Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto. Además, ha sido dirigido por prestigiosos directores corales y de orquesta argentinos y del exterior. Actualmente, su dirección se encuentra a cargo de Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.