Homenaje a Rafael de la Torre
Se realiza en la Sala Argentina un concierto en homenaje al músico, compositor y actor cubano Rafael de la Torre (1951-2021), uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana y figura reconocida en nuestro país, donde se había radicado en 1993.
El encuentro contará con la participación de músicos de renombre, familiares y discípulos del artista cubano, quienes interpretarán obras de sus diferentes etapas. Durante la presentación, también se proyectarán imágenes con testimonios de Silvio Rodríguez, Omara Portuondo y muchxs más.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 22 de febrero a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Rafael de la Torre nació en Camagüey, Cuba, en 1951 y, después de recorrer diferentes países difundiendo su arte, en 1993 se radicó en Argentina, donde formó familia y trabajó intensamente. Ha sido uno de los fundadores de la Nueva Trova, miembro de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) y, en la Argentina, de la AADI (Asociación Argentina de Intérpretes). A lo largo de su carrera compuso alrededor de doscientas canciones, varias de ellas grabadas por agrupaciones musicales cubanas.
Con un grupo de músicos de la orquesta sinfónica de Camagüey, fundó en 1972 el grupo Agramonte, agrupación con formato similar a una orquesta de cámara, contribuyendo a la emergente Nueva Trova. Entre 1977 y 1978 participó en Festivales de la Canción en Luanda, República Popular de Angola, en el Congo y en Sao Tomé y Príncipe. En 1981, junto al grupo Manguare, Xiomara Luagart y Alberto Tosca, viajó a Berlín para participar en el Festival de la Canción, al que regresó en 1984 con el Grupo Guaicán. También realizó dos grandes giras europeas con el Grupo Guaicán, Sara González y Omara Portuondo.
Por su valiosa labor, en 1984 recibió el Premio Nacional de Música de Cuba y en 1999 su obra fue destacada en la Antología de la Música Cubana distribuida por Sony Music (México).
En Buenos Aires grabó su primer disco como solista, con temas propios y de otros autores cubanos y en 2002 grabó su segundo álbum, con Ibrahim Ferrer Jr. y la Agrupación Clave Cubana. Durante sus más de dos décadas en la Argentina contribuyó en la construcción de la identidad cultural caribeña y cubana en nuestro país.
El 29 de abril de 2021, Rafael murió a causa del Covid-19, dejando un legado de la cultura cubana en la Argentina.