Homenaje a Piazzolla, por la Orquesta Nacional de Música Argentina
La Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto realiza un concierto especial en homenaje a Astor Piazzolla.
Bajo la dirección de Ezequiel Silberstein, el organismo perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables interpretará temas del gran bandoneonista y compositor argentino –y una pieza de Julián Plaza– junto con importantes solistas: Benjamín Báez (violoncello), Horacio Romo (bandoneón) y Daniel Lifschitz (flauta).
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Astor Piazzolla (1921-1992)
Selección de temas de Piazzolla (arreglo: José Libertella)
“Fuga y misterio” (arreglo: Cristian Zárate)
“Oblivion” (arreglo: Jaques Morelenbaum)
“Le grand tango” (arreglo: José Bragato)
Benjamín Báez, violoncello
“Adiós Nonino”
Horacio Romo, bandoneón
“Lo que vendrá” (arreglo: Osvaldo Requena)
Daniel Lifschitz, flauta
“Decarísimo” (arreglo: Osvaldo Requena)
Julián Plaza (1928-2003)
“Sensiblero” (arreglo: Cristian Zárate)
Astor Piazzolla
“Tangazo”
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Una vez completado el formulario, se recibirá un correo electrónico automático con la copia del formulario cargado. Con este correo, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta dos horas antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
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Ezequiel Silberstein es licenciado en Artes Musicales con especialización en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), donde estudió con Mario Benzecry. Becado por el Mozarteum Argentino y el Estado de Israel, continuó sus estudios en la Escuela de Música Buchmann-Mehta de la Universidad de Tel Aviv con Yoav Talmi y se graduó con honores de la maestría en Dirección orquestal. Recibió la Beca de Excelencia y la Colton Foundation Scholarship por su desempeño. Participó activamente en clases magistrales de Zubin Mehta, Benjamin Zander, Matthias Pintscher, Guillermo Scarabino, Johannes Schlaefl y Fabián Panisello.
Fue director practicante y adjunto de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín. Trabajó como director asistente de Kent Nagano en la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, y de Evelino Pidò y Enrique Diemecke en el Teatro Colón. Previamente, trabajó como maestro preparador de la Orquesta de Cámara de Israel y de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM. Entre 2017 y 2019, fue director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Desde 2018 es regente y director musical de la Academia Orquestal del ISATC y profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal en la UNA. Desde 2024 es director principal invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina. Colabora frecuentemente con las principales orquestas de Argentina, Brasil y Chile.
Ha dirigido, en Uruguay, Star Wars: una nueva esperanza en concierto, con la Orquesta Sinfónica Nacional del SODRE, y Sinfonía para nuestro planeta, de National Geographic. Dirigió Pixar en concierto y fue preparador musical de Disney 100 en concierto, espectáculos realizados en el Teatro Colón.
Fue director y arreglador en los conciertos por el bicentenario de la Universidad de Buenos Aires y por los setenta años de Charly García. Trabajó también en el debut de García en el Carnegie Hall de Nueva York y, junto con Alan Senderowitsch, compuso la música incidental de la serie biográfica El amor después del amor para Netflix, por la cual recibió el premio Cóndor de Plata 2023 a mejor música original.
Sus recientes trabajos discográficos incluyen colaboraciones con Fito Páez en el disco La conquista del espacio (ganador de un premio Grammy y dos Grammy Latinos) y orquestaciones para el álbum sinfónico Futurología Arlt (ganador de un Premio Gardel). Además, fue arreglador y director en la grabación del álbum de himnos patrios Alta en el cielo, interpretado por Abel Pintos con la Orquesta Académica del Teatro Colón, y dirigió la grabación de Las ilusiones argentinas de Leo Sujatovich (Premio Gardel a mejor álbum de música clásica).
Benjamín Báez es violonchelista. Nació en 1995 en Asunción, Paraguay. Se formó en el Conservatorio Nacional de su país y más tarde en el ISATC. Integró la Sinfónica Nacional de Paraguay y fue solista de violoncello en la Orquesta de la Universidad del Norte, la Orquesta del Congreso Nacional del Paraguay, la Orquesta del Bach Collegium de Asunción y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Como solista se presentó, entre otras, junto con la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Bolivia, la Orquesta de la Universidad del Norte, la Orquesta del Centro del Conocimiento en Misiones y las Sinfónicas de Corrientes, Salta y Tucumán.
Se especializó en interpretación de la música barroca en Francia, y realizó giras por Europa y África. Ganó el Primer premio Nicolás Finoli en el VI Festival Latinoamericano de Cello 2016 en Buenos Aires, dirigido por Eduardo Vasallo. Fue seleccionado para integrar la orquesta del Schleswig-Holstein Musik Festival 2022 en Alemania como violoncellista principal, en el programa dirigido por el Maestro Christoph Eschenbach. Fue docente del ISATC y preparador en interpretación barroca de cuerdas bajas de 2019 a 2022.
Actualmente es Solista Adjunto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón. Es fundador y director del 12 Violoncellos–Ensamble.
Daniel Lifschitz nació en Buenos Aires en 1963. Es flautista, saxofonista y compositor. Es profesor egresado del Conservatorio Nacional de Música (actual Universidad Nacional de las Artes) y primera flauta solista en la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Aborda diversos géneros musicales: música clásica y contemporánea, jazz, flamenco, tango y folclore. Realizó trabajos como flautista y piccolista en la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y el Teatro Argentino de La Plata.
Realizó presentaciones y grabaciones con el sexteto Apertura, el cuarteto de saxos D’Cote, el Dúo Lifschitz-López Varady, el quinteto de música folclórica Guarda la Tosca y el grupo de flamenco Al Toque, entre otras formaciones. Participó en numerosas comedias musicales: Los Productores (2005-2006), Sweet Charity (2006-2007), Hairspray (2008), El fantasma de la Ópera (2009), La Bella y la Bestia (2010), La novicia rebelde (2011), A Chorus Line (2019), La caja mágica (2024). Participó como primera flauta en las óperas Norma, Cavalleria Rusticana, Otra vuelta de tuerca, Tosca y La Traviata.
Dentro del tango se destacan sus actuaciones junto a la orquesta del maestro Osvaldo Piro. En 2016 estrenó la Suite tanguera para flauta y orquesta de Gerardo Gardelin, junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina. G Con el Trío Martínez 2 + Lifschitz, grabó el disco La espera y estrenó obras originales para el trío con orquesta. También integró el Alejandro Manzoni Octeto.
Es docente de Flauta Tango y Folklore en la carrera de Música popular de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal.
Horacio Romo nació en 1973 en Buenos Aires. Comenzó a aprender bandoneón a los nueve años y estudió con Marcos Madrigal y Julio Pane.
Integró las orquestas de Leopoldo Federico, Fernando Suárez Paz, Julián Plaza, Osvaldo Berlinghieri, Horacio Salgán, Antonio Agri, Walter Ríos, Atilio Stampone, Raúl Garello, Rubén Juárez, Gustavo Beytelmann y Osvaldo Piro, entre otros. Formó parte del Quinteto de Fernando Suárez Paz y del Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla.
Acompañó a importantes cantantes de tango, como Roberto Goyeneche, Hugo Marcel, Alberto Castillo, Alberto Morán, Rubén Juárez, Raúl Lavié y María Graña, entre otros. Trabajó con Lalo Schifrin y acompañó también a Julio Iglesias, Luis Miguel, Laura Pausini, Ricardo Montaner, Marco Antonio Solís, La India, Diego El Cigala y Buika.
Fue director y primer bandoneón de las compañías Tango Argentino y Tango Pasión. Realizó la ópera María de Buenos Aires en Polonia e integró la orquesta de la ópera Orestes, Last Tango, con gira por Holanda y Bélgica. También integró formaciones como la Orquesta Juvenil del Tango, la Orquesta Gran Debut y la Orquesta Color Tango, con las que se presentó en Italia, Holanda, España, Francia, Brasil, Uruguay, Japón, Noruega y Suecia.
Interpretó el Concierto para bandoneón de Astor Piazzolla a nivel internacional con prestigiosas orquestas: Sinfónica de Oregón, Filarmónica de Los Ángeles (con la que ganó un Premio Emmy como Mejor Concierto Latino), Sinfónica de Texas (EE.UU.); Filarmónica de Londres (Inglaterra); Filarmónica de Auckland (Nueva Zelanda); Sinfónica de Lima (Perú); Sinfónica de Porto Alegre y Filarmónica de Rio de Janeiro (Brasil), entre otras.
Participó como músico sesionista en más de un centenar de discos, entre ellos Café de los maestros. Participó de la música de la película Tango, de Carlos Saura, y de los documentales Café de los maestros y Si sos brujo.
Con su agrupación, Horacio Romo Sexteto, realizó una gira por Japón con presentaciones en veinticinco ciudades y el lanzamiento posterior del disco Tangos del Alba (2017).
Actualmente es solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Es director musical y primer bandoneón de la compañía internacional Forever Tango. Además, desde 2005 se desempeña como director y primer bandoneón del legendario Sexteto Mayor.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.