Homenaje a Domenico Zipoli, por la Orquesta Nacional de Música Argentina
Bajo la dirección de Ricardo Massun, la Orquesta Nacional de Música Argentina ofrece un concierto de música barroca latinoamericana, en homenaje a Domenico Zipoli. El concierto contará con instrumentos especiales, copias de originales americanos.
Domenico Zipoli (1688-1726) fue un compositor ítalo-español, destacado por su labor musical junto con los jesuitas en América. En 1717 se estableció en la actual provincia de Córdoba, donde escribió una cantidad de obras que diversos emisarios enviaban a los treinta pueblos que formaban parte de las misiones jesuíticas. A partir de 1941, varios especialistas y músicos emprendieron un trabajo de investigación y revalorización de la figura de Zipoli, así como la restauración de varias de sus creaciones, en gran parte extraviadas luego de la retirada de los jesuitas en 1767.
Como invitados, se presentan el Coro Nacional de Música Argentina y el Ensamble Louis Berger, integrado por Ana Santorelli, soprano y vihuela; María Paula Alberdi, mezzo; Pablo Zartmann, tenor; David Neto, bajo y bajunes; Cecilia Candia, flauta dulce, chirimía, bajunes y oboe barroco; Dimitri Siminovich, flauta dulce, órgano de Susques y bajunes; Federico Ciancio, arpa jesuítica y órgano de Susques, y Gabriela Massun Sovic, violoncello jesuítico.
Programa
Domenico Zipoli
Ave Maria Stella
Anónimo chiquitano
Caima, Iyaï Jesus
I. Sonata
II. Recitativo
III. Aria
IV. Allegro
V. Recitativo
VI. Aria
Domenico Zipoli
Misa
I. Kyrie
II. Gloria
III. Credo
IV. Sanctus
Anónimo chiquitano
Ichepe Flautas
I. Adagio
II. Allegro
III. Adagio
IV. Allegro
Domenico Zipoli
Te Deum laudamus
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta el horario de inicio de la función, en la boletería (mostradores de planta baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Miércoles 1 de julio, 20 h
Ricardo Massun comenzó sus estudios con su tío Alberto Massun, aficionado a la música, y continuó su formación con los profesores Alberto Casuscelli y Leo Viola. En 1981 inició el estudio de la viola da gamba y viajó a Londres para tomar clases con Charles Medlam. En 1986 estudió con Arianne Maurette en el Centre de Musique Ancienne de Ginebra, Suiza, donde obtuvo el Certificado de Estudios Terminales. Paralelamente estudió en la Schola Cantorum de Basilea con Jordi Savall.
Integró diversas orquestas como contratado, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En 1977 ingresó a la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto como suplente de solista. En 1984 cofundó el grupo Affetti Musicali, primer conjunto de la Argentina dedicado al repertorio barroco con instrumentos originales. Con ese grupo inició el uso de instrumentos barrocos entre violinistas y violonchelistas de la Argentina. Al regresar a Buenos Aires, en 1990, fundó el Ensamble Louis Berger, dedicado exclusivamente a la música del Barroco Latinoamericano, con el propósito de explorar ese repertorio.
Fue profesor titular de la materia Barroco Latinoamericano y profesor de Viola da Gamba en la carrera de Música Antigua del Conservatorio Manuel de Falla. También dictó talleres en la Universidad Católica de Chile; en los cursos de Música Antigua de Curitiba, Brasil; en Pro Música de Rosario; en la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, Bolivia; en el Conservatorio de Morelia, México, y en otras instituciones. Además, durante diez años fue profesor adjunto en los cursos de verano del Camping Musical de Bariloche, dictados por Gabriel Garrido.
Fundado y dirigido por Ricardo Massun, el Ensamble Louis Berger es un conjunto dedicado exclusivamente a la música del Barroco Latinoamericano y utiliza copias de instrumentos originales americanos, realizadas por Ricardo Massun, en el caso de las cuerdas, y por Cecilia Candia, en el de los vientos.
Ha realizado giras por Europa y América, con presentaciones en los festivales de Ambronay y Sarrebourg (Francia), Vaanta Baroque (Suecia), Dartington Summer School (Inglaterra), Cervantino y Morelia (México), Chiquitos (Bolivia), Música Religiosa (Ecuador), Primer Festival de Música Sacra (Paraguay) y Camino de las Estancias (Córdoba). También ofreció conciertos en Italia, Estonia y Suiza, así como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en distintas localidades del interior del país.
El Ensamble Louis Berger fue protagonista del film Un sonido original de América, dedicado a su actividad en la música del Barroco Latinoamericano, estrenado en Italia. Su estreno en la Argentina estaba previsto en el Cine Gaumont, pero fue suspendido pocos días antes, debido al cierre de la sala como consecuencia de la pandemia.
Ha grabado numerosos álbumes en Francia y Bolivia para el sello francés Les Chemins du Baroque.
Creado el 27 de mayo de 2022, el Coro Nacional de Música Argentina es un organismo coordinado por la Dirección Nacional de Elencos Estables, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Tiene como propósito preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, mediante la restauración y puesta en valor de las obras de autores precedentes. Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular –en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico–, desde la composición sacra a las piezas de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, por lo cual es convocado asiduamente por las orquestas nacionales para realizar estrenos. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.
Durante 2022, el CONAMA presentó en primera audición la Misa Tango Argentina para coro, solista y orquesta, de Cristian Zárate y Guillermo Fernández; los Cantos ancestrales mapuches, de Nicolás Mazza; el oratorio sureño Islas de Fuego, de Fernando Lerman, y Un hilo sonoro, de Juan Carlos Tolosa, para soprano, coro y orquesta. Además, junto con el dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, celebró los cincuenta años del disco Conesa. En 2023 realizó, también con la ONMA, el estreno mundial de La tierra y el hombre, de Víctor Simón y Oche Califa.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.