
Hadrian Avila Arzuza dirige a la Orquesta Sinfónica Nacional
Con un repertorio integrado por el concierto para cello de Esteban Benzecry –con Pablo Bercellini como solista–, un estreno de Tomás Bordalejo y la primera sinfonía de Vassiliy Kalinnikov, la Orquesta Sinfónica Nacional se presenta bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza.
Programa
Tomás Bordalejo
Parkour (estreno)
Esteban Benzecry
Concierto para violoncello y orquesta
I. Ancestral
II. Luna Nueva
III. Kallpa (Poder en lengua quechua)
Solista: Pablo Bercellini
Vassiliy Kalinnikov
Sinfonía n° 1 en sol menor
I. Allegro moderato
II. Andante commodamente
III. Scherzo. Allegro non troppo
IV. Finale. Allegro moderato
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 16 de agosto a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.

Hadrian Avila Arzuza nació en 1974 en la ciudad de Barranquilla, Colombia, y se inició en la música desde muy joven. En 1994 viajó a Rusia para ingresar al prestigioso Conservatorio Estatal “Rimsky-Korsakov” de San Petersburgo. Allí culminó en el año 2000 sus estudios de Dirección Sinfónica y Operística, se graduó con honores y recibió la máxima distinción (Krasny Diplom). Fue discípulo de grandes maestros, como Kurt Masur y Charles Dutoit, de los cuales heredó importantes tradiciones interpretativas.
A lo largo de su trayectoria, se desempeñó como director titular de diversas orquestas, entre las que cabe mencionar la Orquesta de Cámara del Cauca (2000-2001, Colombia), la Filarmónica de Bellas Artes de Cali (2001-2004, Colombia), la Filarmónica de Mendoza y la Sinfónica del Curso Internacional de Verano de Brasilia (2008, Brasil). Fue ganador del Concurso Nacional de Directores de Orquesta (2001, Colombia) y director finalista laureado del Concurso Latinoamericano de Dirección (2005, San Pablo, Brasil).
Desde 2007 a 2017 fue director artístico de la Orquesta Sinfónica de Córdoba (Argentina), donde interpretó repertorio sinfónico de gran nivel incorporando obras de compositores de la talla de Stravinsky, Respighi, Bartok, Debussy, Ravel, Poulenc, Richard Strauss, Prokofiev y Mahler, entre otros.
En 2018 y 2019 fue director artístico de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba y de la Orquesta Académica del Teatro del Libertador.
Desde enero de 2019 se desempeña como director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y desde febrero de 2020 ocupa el cargo de director general del Teatro del Libertador San Martín de la misma provincia.

Pablo Bercellini se graduó con nota máxima en las universidades de Dresden y Berlin. Sus maestros fueron Nicolás Finoli, Stephan Forck, Peter Bruns y Eduardo Vassallo. Integró las orquestas Dresden Philarmonie, Dresdner Staatskapelle, DSO Berlin, Deutsche Oper Berlin, Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, Camerata Bariloche, Sinfónica Nacional y desde 2014 es solista de violoncello de la ONMA. Participó del estreno americano del concierto para cello y orquesta de Esteban Benzecry junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en 2022. Se presentó en importantes salas de Europa y Latinoamérica, fue director artístico y violoncello solista en Alemania de la Nuevo Mundo Chamber Orchestra y del ensamble Bolivar Soloists, con quienes grabó para la Deutsche Grammophon.