Gershwin y Bolling: un diálogo musical
Se celebra un concierto especial por los cien años de la creación de Rhapsody in Blue, una de las obras icónicas del estadounidense George Gershwin.
En esta oportunidad, una formación vocal e instrumental presenta un programa con la clásica obra de 1924, más una serie de piezas del propio Gershwin y del francés Claude Bolling que siguen la misma línea compositiva, en la cual conviven la música académica y el jazz.
La nómina de músicos incluye a Tamara Benítez, Brian Benítez y Tomás Benítez, en piano; Nelson Benítez, en percusión; Solange Benítez, soprano; Mauricio Orieta, en clarinete.
Programa
George Gershwin (1898-1937)
Rhapsody in blue
Tamara Benítez, piano I; Tomás Benítez, piano II; Mauricio Orieta, clarinete
The man I love
By Strauss
I got rhythm
Solange Benítez, soprano; Tamara Benítez, piano
Claude Bolling (1930-2020)
Sonata n.º 1 para dos pianos, bajo y percusión
Brian Benítez, piano I; Tamara Benítez, piano II; Tomás Benítez, bajo; Nelson Benítez, percusión
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Tamara Benítez nació en Buenos Aires y comenzó sus estudios de piano con Manuel Massone. Obtuvo una licenciatura en la Universidad de Rowan, donde recibió el Steinway Award, y una maestría en Interpretación Pianística en la Universidad de Miami. Estudió con Veda Zuponcic, Evelyne Brancart y Santiago Rodriguez en Estados Unidos. También es graduada de la carrera de Preparación Musical de Ópera por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC).
Fue premiada en diversos concursos de piano, tanto en Argentina como en Estados Unidos. Además, recibió becas del Fondo Nacional de las Artes, la Cancillería Argentina, la Embajada de los Estados Unidos, el Consulado Argentino en Nueva York, la Rowan University y la Universidad de Miami. Se ha presentado en salas como el Steinway Hall, el Merkin Hall, el DiMenna Center en Nueva York, el Teatro Colón, el CCK, la Usina del Arte, y el Teatro Gran Rex, entre otras. Ha actuado junto con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de la Universidad Católica Argentina.
En 2016 participó en la ejecución de la obra integral de Ginastera en Nueva York y en Misiones. Ha sido pianista invitada en eventos como el Festival Internacional de Cine FICSUR y en grabaciones audiovisuales en el Auditorio Nacional del CCK. En 2022 recibió un premio del Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) junto con la soprano Johanna Padula.
Actualmente es pianista contratada del Teatro Colón y acompaña a la carrera de Dirección Orquestal de Ópera en el ISATC, además de trabajar como pianista en la UNA.
Tomás Benítez nació en Buenos Aires y comenzó su carrera musical a los tres años, en el coro de niños que participó de la producción de Il Pagliacci, de Leoncavallo, organizada en Teatro Avenida por Juventus Lyrica. A partir de entonces, participó en óperas como La Bohème, Carmen, Wozzeck, Werther, Tosca, Mefistofele, Gianni Schicchi e Il Tabarro, con presentaciones en teatros como el Coliseo, el Teatro Avenida y el Centro Cultural Konex.
En 2006 ingresó al Coro de Niños del Teatro Colón, con el que cantó en diversas salas de la Ciudad de Buenos Aires. En 2007 fue seleccionado como integrante estable del Coro Nacional de Niños, organismo con el que participó en la película Tetro, bajo la producción de Francis Ford Coppola, y como cantante solista en la obra La Patria Equivocada, dirigida por Carlos Galletini.
Como pianista, completó el nivel medio en el Conservatorio Astor Piazzolla y acompañó al coro y orquesta de Música Sacra, además de colaborar con organizaciones como Ópera Festival Buenos Aires y Juventus Lyrica.
A los tres años recibió una Mención de Honor en el concurso de piano Temporada Allegretto, y en 2015 ganó el Segundo Premio en el Concurso de Piano Fundación Catedral de La Plata y el Primer Premio en el Concurso Nacional de Piano Festival de Pianistas.
En 2023 fue contratado como preparador y pianista de la orquesta para la producción latinoamericana de Disney La caja mágica. También compuso salmos para coro y piano, una suite, y realizó arreglos de canciones de María Elena Walsh que se presentaron en la Sala Argentina del CCK, además de arreglos de tangos para cuatro pianos y un homenaje a Charly García para órgano en el Auditorio Nacional.
Actualmente, cursa la licenciatura de Composición Musical en la Universidad Católica Argentina y compone para diversas organizaciones nacionales e internacionales.
Brian Benítez nació en 1990, en Buenos Aires. Inició su formación musical en el hogar familiar bajo la guía de su madre, y a los cuatro años tuvo su primer acercamiento al piano. A los siete años ingresó al Conservatorio Alberto Ginastera de Morón, donde estudió hasta los doce. Actualmente, continúa sus estudios de grado en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
Fue miembro del Coro Nacional de Niños y, en paralelo, completó su formación en el Conservatorio Astor Piazzolla, bajo la supervisión de Manuel Massone. Durante esta etapa, se dedicó a la música de cámara, con participaciones en ensambles y presentaciones en salas de Buenos Aires y otras localidades argentinas.
A los diecinueve años fue seleccionado finalista en el concurso de piano Pianists del Norte, Teachers del Sur, lo que le permitió audicionar en la Universidad de Rowan de Nueva Jersey, donde obtuvo una beca para estudiar con Veda Zuponcic. Tras su estancia en Estados Unidos, regresó a Argentina para enfocarse en la docencia y compartir su experiencia musical con jóvenes estudiantes.
Actualmente, trabaja como docente de música en niveles primario, secundario y terciario; como pianista acompañante en obras de teatro, coros y cantantes, y como preparador de ópera y música de cámara. Junto con sus hermanos, ofrece conciertos en salas y escenarios del país.
Solange Benítez nació en Buenos Aires. Comenzó su carrera musical a los cinco años, cuando participó en la ópera Il Pagliacci, de Leoncavallo, en una producción de Juventus Lyrica en el Teatro Avenida. Desde entonces, ha desarrollado una intensa actividad coral, en óperas como La Bohème, Carmen, Tosca y Wozzeck. Se presentó en teatros como el Centro Cultural Konex, el Teatro Avenida y la Casa de la Cultura.
En 2005 ingresó al Coro Nacional de Niños, dirigido por Vilma Gorini de Teseo y, más tarde, por María Isabel Sanz. Con este organismo ofreció conciertos en Buenos Aires y en varias provincias del interior del país. En 2008 fue seleccionada como solista para interpretar el Réquiem de Fauré junto con la Camerata Exaudi. También participó en las películas Tetro, de Francis Ford Coppola, y La Patria Equivocada, de Carlos Galletini.
Como pianista, se presentó en el Auditorio San Rafael y el Auditorio del Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires. En 2004 recibió una mención de honor en el concurso de piano Temporada Allegretto. Fue miembro del Coro Camerata Exaudi, con el que ofreció conciertos en Buenos Aires y en el Festival de Ushuaia.
Desde 2020 ha cantado junto con sus hermanos en conciertos de standards de jazz en escenarios como el Club de la Música y Notorious.
Mauricio Orieta inició sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires, donde formó parte de la orquesta y ejerció como docente y solista. Obtuvo la licenciatura en Música con orientación en Clarinete en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), donde se perfeccionó con Mariano Rey, Aldo Moscoso y Evaristo López Moure. Además, estudió música de cámara con Jordi Mora, Lyda Chen Argerich y Eduardo Hubert.
En 2019 obtuvo el segundo premio en el Primer Concurso de Música de Cámara de la UNA. Participó en grabaciones discográficas para dicha institución y ofreció conciertos en diversas salas de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país. Fue integrante de la Orquesta Académica del Teatro Colón, participó del ciclo Colón Contemporáneo y realizó colaboraciones con el Ensamble de Música Contemporánea de la UNA y con el Teatro Nacional Cervantes.
Actualmente, es solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Salvador (USAL), concertino en la Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina y docente en la Escuela Municipal de Música de San Antonio de Areco.
Nelson Benítez nació en 1992. Inició sus estudios de piano a los siete años en el Conservatorio Alberto Ginastera, bajo la guía de Manuel Massone. Luego, ingresó al Coro Nacional de Niños, con el cual realizó presentaciones en diversas salas del país. Durante ese tiempo, además, estudió el repertorio de cámara como pianista y como cantante.
Desde hace algunos años se dedica al estudio de la percusión, con un interés especial en la fusión del repertorio académico con el jazz, los ritmos latinoamericanos, el gospel y el folklore argentino. Esta búsqueda lo llevó a desarrollar varios proyectos y estrenos en Argentina, entre los que se destaca la Sonata para dos pianos n.º 1 de Claude Bolling, que interpretó junto a sus hermanos en diversas salas de Buenos Aires.
Además de su carrera musical, también ha incursionado en el ámbito de las Ciencias de la Computación, área en la que continúa trabajando y que le permite abordar la música desde una nueva perspectiva.