Gandini y Schumann, por la Orquesta Sinfónica Nacional
La Orquesta Sinfónica Nacional continúa su temporada de conciertos en el Auditorio Nacional con un programa integrado por obras de los siglos XIX y XX. Bajo la dirección de Christian Baldini, el organismo interpreta piezas de Robert Schumann y el argentino Gerardo Gandini.
Solista: Emilio Peroni, piano.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Gerardo Gandini (1936-2013)
Eusebius, cinco nocturnos para orquesta
Robert Schumann (1810-1856)
Concierto para piano y orquesta en la menor, op. 54
I. Allegro affetuoso
II. Intermezzo
III. Allegro vivace
Solista: Emilio Peroni, piano
Sinfonía n.º 1, Primavera, en si bemol mayor, op. 38
I. Andante un poco maestoso – Allegro molto vivace
II. Larghetto
III. Scherzo, molto vivace
IV. Allegro animato e grazioso
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del lunes 24 de julio, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Christian Baldini nació en en 1978 en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Tras completar sus estudios de dirección orquestal y composición con honores en la Universidad Católica Argentina, recibió becas completas para realizar una maestría y un doctorado en las universidades estatales de Pensilvania y de Nueva York. Luego de ser finalista premiado –entre 91 participantes de todo el mundo– en el Concurso Internacional Para Jóvenes Directores de Orquesta del Festival de Salzburgo, Austria, completó su formación asistiendo a Michael Tilson Thomas y Martyn Brabbins en Estados Unidos, donde se radicó en 2003.
Dirigió prestigiosos ensambles, entre los que se cuentan la Orquesta de la Radio de Múnich, la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta de Cámara de Escocia, la Orquesta Nacional de Lorraine, la Orquesta del Norte de los Países Bajos, la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional de Argentina y la Sinfónica de San Francisco. En el ámbito operístico, dirigió en la English National Opera de Londres, en el Teatro Colón, en el Festival de Aldeburgh y en producciones de la Ópera de San Francisco.
Su discografía, publicada por sellos como Linn, Centaur Records y Coviello, recibió elogios de Gramophone, BBC Music Magazine y Classic FM.
Como compositor, obtuvo el tercer premio en el Concurso Internacional de Composición de Seúl, el primer premio en el Concurso de Composición de la SACEM en Francia y el Grand Prize en el Global Music Awards de Estados Unidos. Sus partituras, editadas por Universal Edition y BabelScores, registran más de doscientos estrenos, entre ellos ciclos sinfónicos completos de Brahms, Sibelius, Beethoven y Schumann.
Emilio Peroni nació en Neuquén y se desarrolló musicalmente bajo la tutela de los maestros Miguel Martín Morales, Aldo Antognazzi y Bruno Leonardo Gelber (Argentina), Carlo Bruno (Italia), Ángel Soler (Barcelona) y Bernd Zack (Alemania). Con éste último culminó con la más alta calificación dos posgrados en piano y uno en música de cámara en la Escuela Superior de Música y Teatro de Rostock, Alemania.
Obtuvo diversos premios y becas en concursos nacionales argentinos e internacionales de piano y de música de cámara. Desde 2002 hasta 2014 fue contratado como acompañante y como docente de piano y música de cámara en la Escuela Superior de Música y Teatro de Rostock. Actualmente desempeña el cargo de Profesor de Piano y Música de Cámara en la Escuela Superior de Música de Neuquén.
Peroni ejecuta un repertorio de piano solístico y de música de cámara extremadamente amplio. Realizó recitales enteros con música de Bach, Chopin, Schumann, Liszt, Mendelssohn, Debussy, de música contemporánea y de música nacional argentina. Su experiencia como músico de cámara lo llevó a completar más de sesenta programas en diversas formaciones. Además sus improvisaciones de música popular argentina hicieron emocionar a los oyentes. Lo comprueban su interpretación solística en el piano y la trayectoria y creación del ensamble argentino Peroni Cuarteto Tango y su ejecución en el quinteto Cantango Berlín.
Ha realizado conciertos en salas de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Filipinas, Kuwait y Europa (Philharmonie de Berlín, Philharmonie de Hamburgo, Senado de París, etc). Además, se ha presentado con diversas orquestas, como las Filarmónicas de Rostock y de Buenos Aires, la Sinfónica de Berlín, la Sinfónica Nacional Argentina, las Sinfónicas de Neuquén, de Rosario y de San Juan, y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, entre otras. Realizó varias grabaciones de discos de las obras maestras más sobresalientes.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.