
Galaxias Inmersiva, de Margarita Bali
Como parte de la programación de Arte y Tecnología, la artista Margarita Bali presenta Galaxias Inmersiva, una instalación audiovisual en loop que cuenta con una escenografía montada entre filmaciones de bailarines e imágenes espaciales tomadas por telescopios astronómicos de la NASA.
Galaxias se basa en la inserción imaginaria del hombre en el espacio sideral, un viaje ilusorio en el que los cuerpos de los seres humanos están libres para sumergirse y navegar en el fluido colorido de galaxias y nebulosas. Los movimientos de los bailarines filmados desafían la gravedad, al insertarse digitalmente sobre imágenes espaciales extraídas de los telescopios astronómicos de la NASA, en especial del Hubble Space Telescope.
La obra presenta una escenografía cambiante de planetas, estrellas, nebulosas, galaxias y agujeros negros. Los bailarines no solo habitan las esferas celestes, sino que también las manipulan y juegan con ellas, dirigiendo el devenir de sus recorridos.
Los antecedentes temáticos de Galaxias provienen de una serie de obras premiadas, realizadas a partir de la convocatoria de la Bienal Gyula Kosice de 2012: la videoinstalación Homo Ludens Intergaláctico, seguida por la proyección a gran escala sobre la cúpula del Planetario de Buenos Aires en formato circular; la obra escénica Galaxias para el Ballet Contemporáneo del teatro San Martín, y las videoinstalaciones Disco, Tubo, Homo Ludens Espacial y Capas Nebulosas, obras montadas en la galería Arte x Arte y en el Salón Nacional de Artes Visuales, entre otros espacios.
Esta nueva versión inmersiva de Galaxias, para cinco zonas de proyección, supone una compleja readaptación, a partir del recorte de filmaciones originales de bailarines sobre fondos croma, para ampliar las trayectorias mediante edición. Asimismo, apunta a la continuidad coreográfica en la circunvalación de la sala, con los diseños más convenientes para cada zona.
Días y horarios
Inauguración: miércoles 12 de marzo, 18 h
Miércoles, 14 a 20 h
Ficha técnica
Dirección: Margarita Bali
Edición de video: Margarita Bali
Música original: Gabriel Gendin
Espacialización sonora: Gabriel Gendin
Asistencia técnica de video: Agustina Piñeiro
Vestuario: Monica Toschi
Intérpretes: Elenco de bailarines Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín de 2013
Reedición especial 2025 para Sala Inmersiva: Alexis Miranda, Flavia Dilorenzo, Eva Prediger, Lucía Bargados, Silvina Perez, Juan Hair, Matías Mancilla, Matías Santander, Matías De Cruz, Vanesa Turelli, Victoria Balanza, Nicolás Miranda, Luciano Figueroa, Melisa Buchelli
Coreografía: Margarita Bali e intérpretes
Duración: 11 minutos
a propuesta se puede visitar desde su inauguración, el miércoles 12 de marzo a las 18 h, y luego los miércoles de 14 a 20 h. No se requiere reserva previa de entradas.
Margarita Bali nació en 1943 en la Ciudad de Buenos Aires. Es coreógrafa, videasta, realizadora de videoinstalaciones, videomapping e interactividad, graduada en Biología por la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.
Fue codirectora de la compañía argentina Nucleodanza junto con Susana Tambutti. Con veinticinco años de trayectoria internacional, realizaron más de cuarenta obras que se presentaron en giras y festivales en Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Venezuela, México, Alemania, Holanda, Austria, Bélgica, Suiza, Francia, España, Portugal, Checoslovaquia, Hungría e Irlanda.
Entre otros reconocimientos, Bali obtuvo la beca Guggenheim en Danza 1998; la beca Antorchas 2001 para la obra escénica interactiva Ojo al Zoom; el premio internacional Fundación Alexander Onassis de Atenas 2000 por la coreografía multimedia Naufragio in Vitro; el Premio Limbo Mamba 2002; la beca Tecnología para Artes Escénicas Teatro del Sur-Arts International, y el Premio Faena de Arte y Tecnología 2006 para la video instalación a diez proyectores El Acuario Electrónico.
Con Pizzurno Pixelado, el primer videomapping argentino, realizó una proyección a gran escala sobre la fachada del Ministerio de Educación para Proyecto Cruce-FIVA 2005, con bailarines en vivo. La obra recibió el Premio Germaine Derbecq 2006 de AACA.
En 2010, inauguró la Casa Nacional del Bicentenario con el mapping Escrito en los Pies. En 2011, realizó Octaedro-Icono Agua en Tecnópolis. Además, para la Bienal Gyula Kosice 2012, llevó adelante la premiada videoinstalación Homo Ludens Intergaláctico y el encargo de la proyección Homo Ludens Espacial, un video circular para proyectar sobre la cúpula interna del Planetario de Buenos Aires. Realizó, además, cuatro temporadas con Hombre Rebobinado, biodrama por mapping sobre mobiliario hogareño con diez proyectores y performer en vivo. En 2013, en colaboración con la escultora Claudia Aranovich, llevó adelante Marea Alta, una videoinstalación para el Centro Cultural San Martín, dentro del ciclo Noviembre Electrónico.
En 2017, recibió el Premio a la Trayectoria en Danza del Fondo Nacional de las Artes. En 2018, con la beca Arthur Mellon, se desarrolló como artista en residencia de la Universidad de Washington de Seattle, Estados Unidos, donde filmó el video Escaleras sin Fin.
Sus dieciséis obras de videodanza han recibido numerosos premios y participaciones en festivales nacionales e internacionales.