
Gala lírica con la Orquesta y Coro Estable del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino
Con dirección de Carlos Vieu, la Orquesta Estable del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino ofrece una gala lírica en el Auditorio Nacional. Con Hernán Sánchez Arteaga como director del Coro Estable y Sebastián Boeris como pianista acompañante, se interpretan obras de Gioachino Rossini, Georges Bizet, Giacomo Puccini, Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi, Wolfgang Amadeus Mozart, Léo Delibes y Vincenzo Bellini. El concierto se transmite en vivo por el canal de YouTube y la página de Facebook del Kirchner.
Programa
Gioachino Rossini
Obertura, de La italiana en Argel
El barbero de Sevilla
“All’ idea di quel mettalo” (Leonardo López Linares como Fígaro, Carlos Ullán como El conde de Almaviva)
“La Calunnia” (Hernán Iturralde como Don Basilio)
“Largo il factótum” (Leonardo López Linares como Fígaro)
Georges Bizet
Intermezzo, de Carmen
Giacomo Puccini
Coro a bocca chiusa, de Madame Butterfly (coro)
Georges Bizet
“Quand je vous aimerai…”, habanera de Carmen (Alejandra Malvino como Carmen)
Gaetano Donizetti
“Una furtiva lagrima”, de L’Elisir d’Amore (Carlos Ullán como Nemorino)
Giuseppe Verdi
“Stride la vampa”, de Il Trovatore (Guadalupe Barrientos como Azucena)
“Di Provenza il mar”, de La Traviata (Omar Carrión como Giorgio Germont)
“Bella figlia dell'amore”, de Rigoletto (Omar Carrión como Rigoletto, Marisú Pavón como Gilda, Juan Carlos Vasallo como El Duque de Mantua y Guadalupe Barrientos como Maddalena)
Wolfgang Amadeus Mozart
Obertura, de Las bodas de Fígaro
Léo Delibes
Duo de las flores, de Lakmé (Marisú Pavón como Lakmé, Alejandra Malvino como Mallika)
Vincenzo Bellini
“Mira, O Norma”, de Norma (Marina Torres como Norma, Guadalupe Barrientos como Adalgisa)
Giacomo Puccini
Vals de Musetta “Quando m’en vo”, de La Bohème (Marisú Pavón como Musetta)
“Vissi D’arte”, de Tosca (Marina Torres como Tosca)
“Nessun dorma”, de Turandot (Juan Carlos Vasalzo como Calaf)
Gaetano Donizetti
“Chi mi frena in tal momento”, de Lucia di Lammermoor (Marisú Pavón como Lucia, Juan Carlos Vasallo como Edgardo, Omar Carrión como Enrico, Hernán Iturralde como Raimondo, Alejandra “Malvino como Alisa, Carlos Ullán como Arturo)
Giuseppe Verdi
“Va pensiero”, de Nabucco (coro)
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el miércoles 15 de diciembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.
Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata como discípulo de Guillermo Scarabino, Carlos Vieu fue becario de la Organización de Estados Americanos (OEA) para formarse en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. Estudió en Barcelona con Antoni Ros Marbá y cursó clases magistrales con Helmuth Rilling, Kurt Masur, Charles Dutoit y Romano Gandolfi, entre otros. Fue titular del Coro de la Asociación Wagneriana y ganó por concurso las conducciones de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y de la Sinfónica de Mar del Plata.
En 2008 se desempeñó como director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. En la actualidad, es invitado permanente de las temporadas de ópera y de conciertos del Teatro Colón, donde dirigió, entre otros títulos, Turandot, La traviata, I due Foscari, Simon Boccanegra, el Réquiem de Verdi y Otello.
Condujo varios títulos operísticos en el Teatro Argentino y en Buenos Aires Lírica. Realizó actuaciones en España (1999), en Armenia (2004) y en Estados Unidos (Pennsylvania y California, 2010 y 2014). Además, en 2014 hizo su debut en la Ópera de Lausanne, Suiza. Es convocado con frecuencia por orquestas y casas de ópera de Perú, Uruguay, Chile y Brasil.
Recibió el Premio Konex 2009 a la trayectoria en dirección orquestal y fue distinguido como mejor director del año 2005 por la Asociación de Críticos Musicales.
Desde 2007 es titular de la cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina.

La Orquesta Estable del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino se creó el 27 de junio de 1938, oportunidad en la que se representó la ópera La bohème de Giacomo Puccini. A pesar de haber transcurrido hasta ese momento cuarenta y ocho años de la inauguración del Teatro Argentino, el coliseo no contaba a la citada fecha con sus tres cuerpos artísticos estables: la orquesta, el coro y el ballet. En primer término, surgieron las formaciones de la orquesta y el coro para luego, en 1946, sumarse a la estructura orgánica la compañía coreográfica.
A diez años de su creación, esta masa orquestal se conformó con casi 80 músicos y un patrimonio lírico, coreográfico, sinfónico y sinfónico coral con los títulos más importantes del repertorio italiano, francés, alemán, ruso y argentino, entre otros. Desde entonces y hasta la actualidad, se incorporaron infinidad de obras que enriquecieron aún más el trabajo de este cuerpo estable.
Desfilaron por su podio directores –que en algunos casos fueron titulares y en otros invitados– como Aquiles Lietti, Mariano Drago (quien estuvo ligado a la orquesta por casi cuatro décadas), Juan Emilio Martini, Bruno Mari, Enrique Sivieri, Roberto Kinsky, Armando Di Giovambattista, Reinaldo Zamboni, Leo Kraus, Carlos Berardi, Vicente La Ferla, Manfredi Argento, Mario Monachesi, Juan José Castro, Claudio Guidi Drei, Simón Blech, Jorge Fontenla, Isaac Weinstein, Pedro Ignacio Calderón, Enrique Mariani, Juan Carlos Zorzi, Roberto Ruiz, Esteban Gantzer, Guillermo Brizzio, Antonio María Russo, Jorge Mariano Carciofolo, Mario Perusso, Bruno D' Astoli, Guillermo Scarabino, Reinaldo Censabella, Gustavo Plis Sterenberg, Guido Guida, Massimo Biscardi, José María Sciutto, Carlos Vieu, Mario Benzecry, Carlos Calleja, Javier Logioia Orbe, Stefan Lano, Fernando Álvarez, Reinaldo Zemba, Dante Anzolini, Alejo Pérez, Carlos Vieu, Pablo Druker y André Dos Santos, entre otros.
La orquesta estable se presentó en numerosas ocasiones en el interior de la provincia y del país, e inclusive en el exterior (Uruguay y Brasil).