FIME: Un/a compositor/a, una obra
Como parte de las actividades del FIME - Festival Internacional de Música Electroacústica 2021, trece compositores/as de Argentina, Chile, España, Francia, México y Portugal analizan y comentan una de sus obras electroacústicas y/o con video. Los contenidos estarán disponibles del 20 al 31 de agosto.
Manuel Rocha Iturbide (México)
Urform Piano, piano y electroacústica
João Pedro Oliveira (Portugal)
Tesseract, video y electroacústica
Federico Schumacher Ratti (Chile)
La mecánica de las cosas
Charo Calvo (España)
The Grass
Edith Alonso (España)
Χώρα
Daniel Teruggi (Argentina - Francia)
The Shining Space
(fragmento analizado)
(obra completa)
Horacio Vaggione (Argentina - Francia)
Shifting mirrors (saxofón: Jordi Olivier)
Elsa Justel (Argentina)
Marelle
Jorge Sad (Argentina)
Lo nuevo es la memoria radiante del pasado
Rocío Cano Valiño (Argentina)
Astérion
Daniel Schachter (Argentina)
Como un mar de hierro
Sandra González (Argentina)
Trokos (estreno mundial)
Mario Mary (Argentina - Francia)
Sal
Manuel Rocha Iturbide es artista, compositor, investigador y curador de arte y música contemporánea con un énfasis en la transdisciplina. Es doctorado en el área de Estética, Ciencia y Tecnología de la Música en la Universidad de París VIII. Su música ha sido ejecutada en varios continentes , y recibió encargos del Instituto IMEB de Bourges, GRM de París, del Cuarteto Arditti, ensamble Liminar, entre otros. Ha realizado obra artística en importantes espacios de arte a nivel nacional e internacional, como la Bienal de Sydney 1998, ARCO (España, 1999), el Kyoto Art Center (2001), el Forum Universal de las Culturas (Monterrey, 2007), la Fundación Prada (Venecia, 2014), Kunstraum, Kreuzberg Bethanien (Berlin, 2016), etc. Ha sido beneficiado con becas del SNCA de México, del Banff Center for the Arts y de la Fundación Japón, entre otras. Ha ganado premios de composición en los concursos Luigi Russolo de Italia y de Música Electroacústica de Bourges, y el premio Cuervo 1800 de adquisición en arte, entre otros. Tiene dos libros publicados. Actualmente es profesor de asignatura de composición en la Facultad de Música de la UNAM y de tiempo completo en la UAM Unidad Lerma en el Departamento de Artes y Humanidades. Su página es www.artesonoro.net
João Pedro Oliveira ocupa el cargo de catedrático en Composición en la Universidad de California en Santa Bárbara. Estudió órgano, composición y arquitectura en Lisboa. Completó su doctorado en Música en la Universidad de Nueva York en Stony Brook. Su música incluye composiciones orquestales, música de cámara, música electroacústica y video experimental. Recibió más de 70 premios internacionales por sus obras, entre ellos tres premios en el Concurso de Música Electroacústica de Bourges, así como el prestigioso Premio Magisterio y Giga-Hertz, el Primer Premio en el concurso Metamorfosis, el Primer Premio en el concurso Musica Nova. Fue profesor en la Universidad de Aveiro y en la Universidad Federal de Minas Gerais. Publicó varios artículos en revistas nacionales e internacionales y escribió un libro sobre teoría musical analítica del siglo XX. Su web es www.jpoliveira.com.
Federico Schumacher Ratti nació en Santiago de Chile, en 1963. Es compositor, investigador y docente en el Departamento de Sonido, Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Doctor en Música por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, se ha dedicado preferentemente a la composición de obras acusmáticas, por las cuales ha recibido diversos reconocimientos y distinciones en Chile y el extranjero. Como investigador, se ha interesado en la historia de la música electroacústica en Chile y en la cognición musical relacionada con la experiencia musical acusmática. Schumacher dirige y participa de proyectos de investigación financiados por Conicyt y el Fondo de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas y las Artes.
Nacida en Madrid en 1960, Charo Calvo es compositora de música electroacústica, diseñadora de sonido y profesora, residente en Bruselas. Después de bailar con la influyente compañía de danza belga Última Vez, comenzó sus estudios de Composición Electroacústica con Annette Vande Gorne en el Conservatorio de Mons en 1992. Su trabajo se desarrolla en diferentes medios, y es ampliamente difundido en escenarios y festivales internacionales, conciertos, espectáculos de danza y teatro, cine y radio. En el circuito del arte radiofónico ha recibido varios premios importantes, como Palma Ars Acustica 2014 EBU, Phonurgia Nova Awards Paris 2018, Radio Art 2017, Prix Marulic 2018 Short Forms, Grand Prix Nova Bucharest Binaural Cathergory 2019. Fue preseleccionada para Prix Europa Berlin, Grand Prix Nova Bucharest, Hearsay Prize Ireland. Ha sido invitada del prestigioso programa residencial para artistas internacionales DAAD de Berlín (Berliner Künstlerprogramm) durante 2017/2018. En 2018 recibió dos importantes comisiones del GRM-INA en Paris y de Musiques et Recherches en Bruselas. Desde septiembre de 2021 y por dos años realizará un proyecto de investigación en la Royal Academie of Fine Arts y en el Conservatorio de Amberes en colaboración con el IPEMLab de la Universidad de Ghent, sobre la imaginación del movimiento y la espacialización sonora en colaboración con bailarines y músicos. Su web es www.charocalvo.org.
Compositora, pianista, artista sonora e improvisadora, Edith Alonso actualmente reside en Madrid, su ciudad natal. Se especializa en composición instrumental y electroacústica en París. Doctora en arte, ciencia y tecnología por la Universidad Paris VIII y la Universidad Complutense, ha disfrutado de becas del Ministerio de Investigación Francés y del Ministerio de Asuntos Exteriores Español. Ha recibido numerosas distinciones y premios: beca Leonardo fundación BBVA a Investigadores y creadores culturales, ganadora del concurso de arte sonoro Madrid Abierto, Mención de Honor en el Pauline Oliveros Prize, nominada en los concursos de arte radiofónico Prix Europa y Longueur de Ondes, y mención de honor en el concurso Hablar en Arte. Ha tenido encargos de RNE y el CDMC para el Festival de Música Contemporánea de Alicante y ha representado a España en la TIME (Tribuna internacional de música electroacústica) de la UNESCO. Su campo de actividad abarca la composición de piezas electroacústicas, mixtas, instrumentales, para cortometrajes y espectáculos de danza-teatro; al mismo tiempo, practica la improvisación y realiza instalaciones sonoras. Su música ha sido interpretada por diversos conjuntos instrumentales y difundida en numerosos festivales internacionales. Es profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, y en el Máster en investigación y Composición con nuevas tecnologías de la Universidad Internacional de la Rioja.
Nacido en 1952, Daniel Teruggi estudió física, composición y piano en Argentina. En 1977 se instaló en Francia, en donde comienza a trabajar dentro del Instituto Nacional Audiovisual, en el Grupo de Investigaciones Musicales (GRM). Dirigió el GRM desde 1997 hasta 2017. Desde 2001 hasta 2016 dirigió también el Departamento de Investigación y Experimentación del INA. Ha realizado numerosos trabajos en el campo de la investigación musical y audiovisual y ha desarrollado paralelamente su carrera de compositor. En los últimos años, trabajó activamente en la preservación de colecciones audiovisuales y particularmente las de música electroacústica. Ha compuesto más de 80 obras, principalmente para concierto; utilizando dispositivos electroacústicos en situaciones acusmáticas o con instrumentos en vivo. Es autor de numerosos artículos de investigación sobre el sonido y la percepción de la música o el análisis musical. En 2016 recibió el SMPTE Archival Technology Medal Award por sus esfuerzos en la preservación del contenido audiovisual, especialmente la música.
Nacido en Córdoba, Argentina, en 1943, Horacio Vaggione estudió composición en la Universidad Nacional de Córdoba y en Buenos Aires con Juan Carlos Paz. Obtuvo un doctorado en musicología en la Universidad de Paris VIII bajo la dirección de Daniel Charles (1983). Becario del Fullbright Fund, se inició en la informática musical con Lejaren Hiller en la Universidad de Illinois (1966). Cofundador del Centro de Música Experimental de la Universidad Nacional de Córdoba, (1965-1968), trabajó luego en España con Luis de Pablo y el grupo ALEA de Madrid (1969-1973), y en Francia en diversos centros (IRCAM, GRM, IMEB). Becario del Servicio Académico de Alemania (DAAD) fue artista en residencia en Berlin (1987-1988). Premio NewComp (Cambridge, 1983), ICMA (International Contemporary Music Association) Award (Boston, 1992), Euphonie d’Or (Bourges, Francia,1996), premio Ton Bruynel (Amsterdam, 2010), Giga-Hertz Produktion Preis (ZMK, Karlsruhe, Alemania, 2011), premio Tomas Luis de Victoria (SGAE, Sociedad General de Autores de España, 2019). La Universidad Nacional de Cordoba (Argentina) le otorgó un Doctorado Honoris Causa en 2018. Desde 1989 es profesor titular de composición en la Universidad de Paris VIII, y fue fundador y director del CICM (Centre de Recherche Informatique et Création Musicale), antes de ser nombrado profesor emérito en 2012.
Compositora y videasta franco-argentina, nacida en Mar del Plata, Elsa Justel es doctora en Ciencias y Tecnologías de las Artes en la Universidad de Paris. Sus obras han sido premiadas en diversos concursos internacionales de composición en Holanda, Francia, Austria, Alemania, España y Argentina. Se desempeñó como investigadora y docente en la Universidad de Marne La Vallée de Francia. Ha dictado seminarios y masterclasses en las universidades Pompeu Fabra de Barcelona, Instituto de Fonología de La Haya, New York University y diversos conservatorios de Europa, Argentina, Chile y México. Ha recibido encargos del Estado Francés y de diversos estudios de Europa. Su producción musical ha sido editada por Empreintes Digitales (Canada), J&W (Canadá), 00Discs (EU), Acousmatica (Francia) y Organised Sound (Reino Unido).
Jorge Sad es compositor, profesor de composición electroacústica, investigador en semiología musical y productor de conciertos. Realizó estudios en Buenos Aires y Montréal. Sus obras, mixtas, acusmáticas e instrumentales, producidas con el apoyo de diferentes instituciones como CCRMA Stanford University, Groupe de Recherches Musicales, LIPM, LIEM Madrid, Phonos Barcelona, han recibido varias distinciones a nivel nacional e internacional y habitualmente son publicadas y difundidas por la editorial Babel Scores y el sello ElektraMusic. Actualmente es profesor en la Universidad Nacional de las Artes y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina. Su web es www.jorgesadlevi.musica.ar.
Compositora y diseñadora de interiores, Rocío Cano Valiño cursa su Licenciatura en Composición Contemporánea en el CNSMD de Lyon, Francia, donde estudia con François Roux, Martin Matalon y Luca Antignani. Estudió composición electroacústica con Stéphane Borrel en el CRR de Lyon. En Argentina, estudió composición con Demian Rudel Rey. Dedica su producción a la música instrumental, mixta y electroacústica. Ha recibido encargos y ayudas a la escritura: Beca de Creación Fondo Nacional de las Artes, encargo del Festival Bahía[in]sonora; encargo de France Musique “Création Mondiale" de una pieza realizada en el estudio del Groupe de Recherches Musicale, estrenada en el Festival Présences 2020 en la Maison de la Radio; un encargo del Estudio Césaré-CNCM (Reims); Ibermúsicas (Latinoamérica). Colabora con ensambles como Proxima Centauri (Francia) Hanatsu Miroir (Francia), Paramirabo y Duo PARCOURS (España). Sus obras han sido premiadas en diversos concursos internacionales, como la Fundación Destellos, Banc d’Essai, Exhibitronic y Luigi Russolo. Sus composiciones han sido seleccionadas e interpretadas en diversos festivales de todo el mundo. En 2017, el sello Resterecords publicó su primer álbum monográfico, Tâches. Su música se encuentra publicada por Babel Scores y Score Follower. Su web es www.rociocanovalino.com.
Compositor, artista sonoro, investigador, Daniel Schachter es miembro fundador de la RedASLA (Red de Arte Sonoro Latinoamericano) y director del CEPSA Centro de Estudios y Producción Sonora y Audiovisual (CEPSA) de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Ha recibido, entre otras distinciones: Premio de Composición Ciudad de Buenos Aires 1996/97; Premio Ars Contemporánea 1978, Tribuna Nacional de Música Electroacústica (TRIME) 1994, Tribuna Nacional de Compositores (TRINAC) 1987; Premio Ibermúsicas 2016 para realizar una residencia de composición en el CMMAS (México); Premio a la Trayectoria en Música 2019 otorgado por APA (Artistas Premiados Argentinos). Fue compositor Invitado y por encargo en el INA.GRM, Paris (1993, 1994, 2006), y expositor central del Sonic Arts Network 2004 (De Montfort Universirty, Leicester) por beca de la Academia Británica. Presenta sus trabajos habitualmente en festivales, congresos y ciclos de conciertos alrededor del mundo. Sus escritos son publicados por Cambridge University Press (Organised Sound), la UNLa (Escritos de Audiovisión, y En el Límite), la Universidad de Uberlandia, Brasil (ouvirOUver), Editorial Ariel (Madrid) y su música es editada por el Fondo Nacional de las Artes (Argentina), el Consejo Argentino de la Música, la UNLa, la RedASLA, la Universidad de Tennessee (EE.UU.) y los sellos Cosentino (Buenos Aires), Pogus (Nueva York), CMMAS (Mexico), Elektrons (Estocolmo). Su web es www.schachter.com.ar.
Compositora argentina, Sandra Elizabeth González es egresada del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” y licenciada en Composición con Medios Electroacústicos por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Integra el Programa de Investigación “Sistemas temporales y síntesis espacial en el arte sonoro” (UNQ). Ha compuesto y estrenado en Argentina obras para instrumentos solos, ensamble, orquesta, coro de cámara, obras electroacústicas y medios mixtos. Sus obras han sido seleccionadas para participar en el workshop para compositores realizado en 2013 por el Cuarteto Arditti (UNQ, Argentina) y para formar parte de The Latino America Projet por UMS 'n JIP en 2019 (Suiza). También en los festivales internacionales 41 st ICMC en 2015 (EE.UU.), L’Acusmonium AUDIOR (Italia) en 2015 y 2017, New York City Electroacoustic Music Festival (NYCEMF) en 2016, 2017 y 2018 (EE.UU.), MUSLAB 2016 y 2018 (México, Inglaterra y Francia), XI Jornadas de la Música Contemporánea (Colombia) en 2016, Bernaola Festival XIV Edición, AKUSMA (País Vasco) en 2017, Delian Academy for New Music (Grecia) en 2018, 43rd ICMC (Corea del Sur) en 2018, Mixtur 2019 (España), ACMC 2019 (Australia), Spectra Lado B 2020 (Universidad de los Andes, Colombia) y Ciclo de Música Electroacústica Temporada 2020 (Universidad Austral de Chile).
Mario Mary es doctor en Estética, Ciencia y Tecnología de las Artes (Universidad París 8, Francia), y actualmente es profesor de Composición electroacústica en la Academia Rainier III de Mónaco y director artístico de la bienal Monaco Electroacoustique – Encuentros Internacionales de Música Electroacústica de Mónaco. Comenzó sus estudios musicales en Argentina, obteniendo los diplomas de profesor y licenciado en Composición en la Universidad Nacional de La Plata, donde además estudió dirección orquestal. Luego se trasladó a Francia, donde continuó estudios en el Conservatorio de París, IRCAM, GRM y Universidad París 8. Entre 1996 y 2010 enseñó Composición asistida por computadoras en la Universidad París 8, donde creó y dirigió el Ciclo de conciertos de música por computadoras. Trabajó como compositor-investigador en el IRCAM: “AudioSculpt - Manual de síntesis cruzada”. Ganó más de veinte premios de composición instrumental, electroacústica y mixta en Francia, Italia, Bélgica, Finlandia, Portugal, República Checa, Polonia, Brasil y Argentina. Brindó una centena de conferencias y cursos en diferentes países de Europa y de América Latina. Sus preocupaciones estéticas están orientadas hacia la búsqueda de una estética propia al siglo XXI. A través de sus composiciones desarrolló la técnica de orquestación electroacústica y el de polifonía del espacio. http://ipt.univ-paris8.fr/mmary/