FIME: Clase magistral de composición electroacústica 5, a cargo de João Pedro Oliveira
En el marco de las actividades del FIME - Festival Internacional de Música Electroacústica 2021, se desarrollan cinco clases magistrales de composición electroacústica, de las que participará un total de quince compositores/as jóvenes seleccionados por un jurado internacional a través de una convocatoria pública.
En la última clase magistral, João Pedro Oliveira analizará las obras de Sebastián Miño - Gabriela Munguía - Marcelo Zanardo, Nazareno Nigretti y Nicolás Rodríguez, en un encuentro moderado por Mario Mary.
Sebastián Miño - Gabriela Munguía - Marcelo Zanardo
Alquimia (video y electroacústica)
Acerca de la obra, por sus autorxs
“Alquimia trabaja con cuerpos inquietos, con la materia y la energía en sus diversas formas y expresiones, y, sobre todo, en su continuo proceso de transformación, movimiento y mezcla. El punto de partida son los elementos fundamentales: agua, fuego, aire, minerales y la energía, en sus varias acepciones, con su poder vital de agenciamiento. Alquimia es un montaje visual, sonoro, material, conceptual e imaginario, que utiliza el factor tiempo como combustible. En este sentido, nuestra obra intenta reescribir un imaginario obsoleto en el cual la materia es estática, inerte y sin vida. Nuestro acercamiento profundiza sobre los poderes metabólicos y energéticos de dichos elementos, siendo estos agentes de procesos de transformación y ‘transmutación’ que mantienen un sistema cíclico y resiliente en nuestro mundo, permitiendo la renovación de los paisajes y de la vida. Por otra parte, aportando el símbolo como creación cultural humana, respetuosamente nombramos a estas transmutaciones como un lugar ritual. Un hacer en comunión con y entre la naturaleza y la tecnología, breves experiencias ‘tecnochamánicas’. Es así que Alquimia busca captar vibraciones y resonancias como un vínculo entre la materia y lo humano. Un momento de intimidad y conexión con la persona que lo audiovisione”.
Nazareno Nigretti
Erosión
Acerca de la obra, por Nazareno Nigretti
“La obra está atravesada por la idea de la erosión eólica. La misma implica el movimiento y transporte de diferentes materiales que, a través de un accionar constante, causan diversos efectos sobre las superficies. En el caso de esta pieza el concepto funciona de dos maneras. A nivel macro, se percibe una textura continua y dinámica, que mantiene comportamientos y características similares durante toda la obra, emulando la constancia del viento en los procesos de erosión. Además, a nivel micro, se descubre que esta textura está construida por pequeños gestos sonoros que aparecen y cambian constantemente, a modo de los diferentes materiales transportados por el aire. De esta forma, se produce una erosión entre los distintos sonidos que se afectan recíprocamente, y también entre la obra y sus oyentes”.
Nicolás Rodríguez
Rogativa para cada luna (flauta, piano y electroacústica)
Acerca de la obra, por Nicolás Rodríguez
“Esta obra fue compuesta y dedicada para Andrea Escobar y Daniela Campisi. ‘Rogativa’ significa suplica u oración para expresar un pedido. Un dialogo profundo y emocional. La pieza fue creada como una contemplación poética hacia la luna. La comunicación entre los instrumentos intenta establecer un diálogo profundo, con el fin de crear diversos universos sonoros”.
João Pedro Oliveira ocupa el cargo de catedrático en Composición en la Universidad de California en Santa Bárbara. Estudió órgano, composición y arquitectura en Lisboa. Completó su doctorado en Música en la Universidad de Nueva York en Stony Brook. Su música incluye composiciones orquestales, música de cámara, música electroacústica y video experimental. Recibió más de 70 premios internacionales por sus obras, entre ellos tres premios en el Concurso de Música Electroacústica de Bourges, así como el prestigioso Premio Magisterio y Giga-Hertz, el Primer Premio en el concurso Metamorfosis, el Primer Premio en el concurso Musica Nova. Fue profesor en la Universidad de Aveiro y en la Universidad Federal de Minas Gerais. Publicó varios artículos en revistas nacionales e internacionales y escribió un libro sobre teoría musical analítica del siglo XX. Su web es www.jpoliveira.com.
Nacido en 1986, Sebastián Miño es artista, docente y estudiante. Actualmente transita el posgrado de la especialización en Arte Sonoro de la Universidad de Tres de Febrero. Se desempeña como docente en la asignatura de principios de edición sonora y musicalización (ISEC), además de trabajar de forma independiente en el ámbito de la edición y realización audiovisual, al ser egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (UBA). Cuenta, además, con una diplomatura en el área de Audio digital (UTN). En sus producciones audiovisuales combina el error, el accidente, y la búsqueda poética, (des)materializándolas en sonidos e imágenes. Durante 2020 participó en el programa “Criação sonora colaborativa e interativa –Intercâmbio sonoro entre Brasil-Argentina-França”, dirigido por Andrea Cohen (France Culture | Radio France). Actualmente se encuentra trabajando como editor sonoro, en el proyecto de investigación “Ritmo y Sentido” llevado adelante por la Cátedra Szmukler para la Secretaría de investigaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. En el ámbito de la música, está en la etapa de posproducción y mezcla de un LP de música alternativa.
Nacida en 1985 en México, Gabriela Munguía es artista, investigadora y docente. Su trabajo transita entre la indisciplina de las artes electrónicas, la ciencia, las tecnologías open source y las humanidades ambientales. Licenciada en Arte y egresada de la Maestría en Tecnología y Estéticas de las Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde realiza la especialización en arte sonoro. Miembro de Colectivo Electrobiota y cocoordinadora del Laboratorio de Geopoéticas Subalternas. Es fundadora del Laboratorio de Ecologías Invisibles, programa nómade de formación experimental entre arte, ciencia, tecnología y medio ambiente. Se desempeña como docente y coordinadora del Laboratorio de Impresión 3D en la MAE-UNTREF. Ha obtenido becas y apoyos para formación y creación de L’Agence Universitaire de la Francophonie, Programa Aires Marines Éducatives del Parque Natural Marino de la Gironde y la Agencia Francesa para la Biodiversidad, programa franco-argentino INNOVART Arte e Innovación 2018-19, FONCA-CONACYT Mx, V2_Institute for de Unstable Media, Institute of Environmental and Land Art, Prince Claus Fund, Fondo Nacional de las Artes, Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, El Exploratorio de Medellín, entre otras. Su trabajo ha sido exhibido en festivales y muestras en Argentina, México, Brasil, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Holanda, Irán, Egipto, Colombia, Suiza, Francia, Portugal entre otros. Recientemente participó de la muestra “La fabrique du vivant” en el Centro Pompidou. Su web es www.gabrielamunguia.com.
Marcelo Zanardo egresó como Profesor Superior de Dirección Coral y Profesor Superior de Composición en el Conservatorio de Música "Julián Aguirre" (Banfield). Fueron sus profesores Luis Arias, Luis Sardo y Eduardo Wilde y en electrónica Daniel Schachter. Se perfeccionó con Alberto Grau y Werner Pfafft (Alemania) en dirección coral, y en Max-MSP con Mikhail Malt y Olivier Pasquet de París. Es profesor del Conservatorio Provincial de Música “Julián Aguirre”, Banfield. Recibió premios de composición de la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea y de SADAIC, el premio “Guillermo Gretzer”. Participó en diversos festivales y conciertos en salas y teatros de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Santa Fe, Roma y Santiago de Chile.
Nacido en el año 1989 en Lanús, provincia de Buenos Aires, Nazareno Nigretti es profesor de Composición Musical y profesor de Piano egresado del Conservatorio “Julián Aguirre” de Banfield. Entre sus principales maestros de composición se encuentran Marcelo Delgado, Luis Arias, Matías Giuliani, Fernando Curiel y Luis Sardo. Ha participado en workshops y encuentros con los compositores Beat Furrer (Suiza/Austria), Luis Naón (Arg./Francia), Daniel D’Adamo (Arg./Francia), Marcos Franciosi (Arg.), José Halac (Arg.) y Víctor Ibarra (México). Becario del Fondo Nacional de las Artes en tres ocasiones y residente del programa Nanópera de la Asociación Barbados Artes Escénicas, actualmente se encuentra cursando estudios de posgrado en Composición con Nuevas Tecnologías en el Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus obras fueron interpretadas por importantes músicos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Ensamble Tropi, la Compañía Oblicua, el Ensamble GEAM, el Low Frequency Trio (México) y Séverine Ballon (Francia). Sus creaciones han ganado concursos y han sido seleccionadas en convocatorias de CETC, UNTREF y Conservatorio Manuel de Falla, entre otros.
Nicolás Rodríguez es compositor, guitarrista y docente. Estudió la carrera de Composición del Conservatorio de Música “Alberto Ginastera” de Morón, especializado en composición musical, análisis con medios electroacústicos y artes digitales. Ha estudiado con maestros y compositores referentes del área. Sus obras fueron estrenadas en diversos festivales nacionales e internacionales (“Soundscape Internacional Symposium”; "New York City Electroacoustic Music Festival"; “Monaco electroacustico 2019”; "Nuevas músicas por la memoria"; “Festival Exnihilo"; “Art & Science Days"; festival “Zeppelin 2015”; festival “Muslab"; Festival “Ai – Maako”). Ha sido seleccionado en varios concursos y en 2016 fue premiado por la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea. Actualmente integra el grupo Destellos, dedicado a la difusión de la Música Electroacústica y se desempeña en la tarea docente en diferentes niveles de la educación artística.