FIME: Clase magistral de composición electroacústica 3, a cargo de Manuel Rocha Iturbide
En el marco de las actividades del FIME - Festival Internacional de Música Electroacústica 2021, se desarrollan cinco clases magistrales de composición electroacústica, de las que participará un total de quince compositores/as jóvenes seleccionados por un jurado internacional a través de una convocatoria pública.
En la tercera clase magistral, Manuel Rocha Iturbide analizará las obras de Lautaro Russell, Mariano Coll y Giselle López, en un encuentro moderado por Mario Mary.
Lautaro Russell
Otras sombras
Acerca de la obra, por Lautaro Russell
“Uno de mis géneros literarios favoritos es el terror. Y menciono la literatura porque tal vez es en ella que se puede rastrear con mayor precisión un origen estilístico. En cambio, para que la música comience a tratar cabalmente este tópico ha tenido que surgir primero el cine, desde el cual se ha abordado la literatura y el género de terror, lo que finalmente ha demandado una música que le sea afín. Sin embargo, mi interés es antes humanista. El temor a lo desconocido ha sido una constante en el hombre desde sus primitivos inicios y no hace falta decir que fue el progresivo desarrollo de la técnica lo que ha despejado ese miedo de la caótica vida. El dominio de la ciencia ha tenido estas dos grandes consecuencias: la razón instrumental, o la manipulación grotesca de la naturaleza, y una cierta soberbia ante lo inconmensurable, la abolición del pensamiento mítico, de Dios y de la fe. Acaso el arte nos brinda estas experiencias que nos han sido vedadas y que constituyen una parte esencial de nuestro existir”..
Mariano Coll
El vilo de lo que espera, guitarra y electroacústica
Acerca de la obra, por Mariano Coll
“El vilo de lo que espera es una obra mixta para guitarra y electroacústica creada en 2020, toma su nombre del vilo que representa las tensiones generadas por la extensa carrera de formación. Su construcción explora posibilidades sonoras de la guitarra amalgamada con la electroacústica, creando cadenas de objetos sonoros complejos que varían en sus microformas, manteniendo un hilo conductor dado por determinadas variables dentro de cada construcción compleja. En oportunidades comparten tipologías que dan un resultado fluido en la resultante mixta y en otras se utilizan estas tipologías como elemento antagónico del producido por los sonidos electrónicos con respecto a la guitarra. La obra inicia con la guitarra introduciendo una textura granulada, que se confunde con la nueva entrada de la electroacústica, dando paso a un corte abrupto que será característico en el desarrollo. Al mediar la obra el encadenamiento de las microformas intensifica el peso de su perfil de masa en el sector agudo con apariciones puntillosas y ruido rosa, delineando sus relieves con cortes abruptos que construyen diferentes morfologías, dando aparición a diversos sonidos iterados con peso en sector grave. El ruido rosa se manifiesta en irrupciones que dan el grupo gestual final”.
Giselle López
Brueghel: El hombre y el clima
Acerca de la obra, por Giselle López
“La obra Brueghel: El hombre y el clima está basada en la pintura “Los cazadores en la nieve” del pintor flamenco Brueghel “el Viejo”, quien fue un gran paisajista. Pertenece al ciclo de seis obras sobre los meses del año, representando en este caso al invierno o los meses de diciembre y enero, y fue pintada en el año 1565. Esta obra electroacústica relaciona la música y la pintura para lograr en el espectador una mayor vivencia de la obra, que deja de ser estática para, así, cobrar vida. Retomando la idea del pintor, que buscaba demostrar la influencia del paisaje sobre la actividad humana, trabajé los diferentes planos que se pueden ver en la pintura para de alguna manera poder enfocarnos sobre lo que sucede en cada parte de la historia, partiendo de la llegada de los cazadores y realizando una historia circular que invite al espectador a observar en detalle cada uno de los cuadros, sintiendo su propia atmósfera, para reflejar, hacia el final, el agotamiento de los principales protagonistas luego de su recorrido en el ambiente invernal”.
Manuel Rocha Iturbide es artista, compositor, investigador y curador de arte y música contemporánea con un énfasis en la transdisciplina. Es doctorado en el área de Estética, Ciencia y Tecnología de la Música en la Universidad de París VIII. Su música ha sido ejecutada en varios continentes , y recibió encargos del Instituto IMEB de Bourges, GRM de París, del Cuarteto Arditti, ensamble Liminar, entre otros. Ha realizado obra artística en importantes espacios de arte a nivel nacional e internacional, como la Bienal de Sydney 1998, ARCO (España, 1999), el Kyoto Art Center (2001), el Forum Universal de las Culturas (Monterrey, 2007), la Fundación Prada (Venecia, 2014), Kunstraum, Kreuzberg Bethanien (Berlin, 2016), etc. Ha sido beneficiado con becas del SNCA de México, del Banff Center for the Arts y de la Fundación Japón, entre otras. Ha ganado premios de composición en los concursos Luigi Russolo de Italia y de Música Electroacústica de Bourges, y el premio Cuervo 1800 de adquisición en arte, entre otros. Tiene dos libros publicados. Actualmente es profesor de asignatura de composición en la Facultad de Música de la UNAM y de tiempo completo en la UAM Unidad Lerma en el Departamento de Artes y Humanidades. Su página es www.artesonoro.net
Lautaro Russell nació en 1996. Es estudiante de la Universidad Nacional de La Plata desde 2016 y actualmente está terminando la carrera de grado en composición. Su música ha sido interpretada, entre otros, por el Dúo Amoeba (Argentina/Alemania); por TRAMA ensamble (Argentina) y por Federico Jaureguiberry (Argentina) y estrenada en festivales y seminarios como el Encuentro entre compositores e intérpretes (2017) (2019) y MICRO [forum] (2020) (2021). También desarrolla una carrera como investigador: en 2017 fue colaborador ad honorem en el Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) y en la cátedra Educación Auditiva. Desde 2019 participa en el equipo de investigación del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (Di Tella) en la escena musical argentina y latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX.
Mariano Coll es compositor, intérprete y educador musical de Moreno, Provincia de Buenos Aires. Posee el título de Profesor en Composición Musical del Conservatorio “Alberto Ginastera”, donde fue alumno de Jorge Sad, Sandra González y Fernando Maglia, entre otros. Posee el Diploma Superior en Gestión Cultural de la UnPaz. Actualmente cursa la maestría en Creación Musical, Artes Tradicionales y Nuevas Tecnologías dirigida por Fernando Iglesias y coordinada por Julieta Szewach en UnTref. Estudió con Rasikananda Das en la Escuela de Música Clásica de la India “Sargam”. Participó como instrumentista del Ensamble Vórtice dirigido por Fernando Maglia, y de eventos de música electroacústica organizados en el Conservatorio Ginastera. En el ámbito popular coordinó proyectos artísticos colectivos en el Centro Cultural Irie. Participó como compositor, director e intérprete en el festival Musik Expedition 2017 realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Minas Gerais (Brasil) y como guitarrista en el Ballet Folklórico Argentino dirigido por Laura Francini en su gira por Italia en 2014. Actualmente se desempeña como intérprete y compositor del proyecto “Esporádica Dimensión”. Es docente en educación formal desde 2007 y como educador popular desde 2001, realizando talleres y ensambles en instituciones de su región.
Nacida en Buenos Aires, Giselle López estudió cuatro años guitarra clásica en el Conservatorio “Julián Aguirre” y cursa el último año de la licenciatura en Composición Musical en la Universidad Católica Argentina (UCA).