FIME: Clase magistral de composición electroacústica 2, a cargo de Daniel Teruggi
En el marco de las actividades del FIME - Festival Internacional de Música Electroacústica 2021, se desarrollan cinco clases magistrales de composición electroacústica, de las que participará un total de quince compositores/as jóvenes seleccionados por un jurado internacional a través de una convocatoria pública.
En la segunda de estas clases magistrales, Daniel Teruggi analizará las obras de Federico Alan Bueno, Germán Campos y Nicolás Martín Gulluni, en un encuentro moderado por Mario Mary.
Federico Alan Bueno
Campanas
Acerca de la obra, por Federico Alan Bueno
“La obra electroacústica Campanas está basada en el set de cuatro poemas llamado The bells de Edgar Allan Poe; aquí a través de la palabra ‘campana’ Edgar Allan Poe traza diferentes significados simbólicos durante el transcurso de cada parte del poema que se transmutan, y de esta manera marca cuatro hitos de la experiencia humana: la infancia, la juventud, la madurez y la muerte. La obra está dividida principalmente en cuatro secciones o unidades formales donde no hay una separación de silencio, sino por yuxtaposición, para reflejar una semejanza sensorial de cómo transcurre la vida, donde el tiempo es constante. Vale aclarar que este es un sonomontaje poético narrativo, donde hay materiales de bajo, medio y alto poder evocativo; dentro de cada primera unidad podemos distinguir subunidades y episodios con sus subsegmentos o eventos muy marcados. Durante toda la obra se trabaja con sonidos musicales de violines, guitarra, flauta, de una manera que no se puede reconocer la fuente conceptual; también hay sonidos naturales, sobre todo capturas del ambiente urbano y voces habladas. Es posible distinguir tanto sonidos abstractos como sonidos referenciales”.
Germán Campos
Polar
Acerca de la obra, por Germán Campos
“Polar es una obra que se comenzó a gestar durante 2019 al salir todos los días de la ENERC a las 23 horas. Las quince cuadras que tenía que recorrer en el centro porteño hasta la línea de subte que me llevaría a mi casa me dejaban sonidos increíbles que no se podrían escuchar en otro momento. A lo largo de los días de cursada comencé a grabar sonidos para transformarlos en sonidos nuevos, con los cuales conformé doce objetos sonoros que me evocaran una narración, un recuerdo narrativo propio a los que están sujetos esos sonidos. Durante el 2020 realice una serie de obras con estructuras narrativas de mis caminatas en las noches porteñas. Polar es una de las tantas historias que compuse”.
Nicolás Martín Gulluni
Tetramorfos I
Acerca de la obra, por Nicolás Martín Gulluni
“Tetramorfos I es una obra realizada enteramente a partir de samples de una grabación del primer movimiento del cuarteto en fa de Maurice Ravel. El objetivo es manipular la muestra de audio hasta el punto de hacerla irreconocible, pero a la vez mantener una presencia casi fantasmal del material original. Lo mismo respecto del trabajo formal. La obra dura casi exactamente lo mismo que la grabación original completa, y transita tres instancias formales claramente delimitadas que se basan un poco libremente en las texturas por las que atraviesa ese primer movimiento. Entre los procesos de manipulación de material se encuentra la síntesis granular, síntesis cruzada, stretching, reverse, así como el empleo del material como fuente sonora de diversos samplers”.
Nacido en 1952, Daniel Teruggi estudió física, composición y piano en Argentina. En 1977 se instaló en Francia, en donde comienza a trabajar dentro del Instituto Nacional Audiovisual, en el Grupo de Investigaciones Musicales (GRM). Dirigió el GRM desde 1997 hasta 2017. Desde 2001 hasta 2016 dirigió también el Departamento de Investigación y Experimentación del INA. Ha realizado numerosos trabajos en el campo de la investigación musical y audiovisual y ha desarrollado paralelamente su carrera de compositor. En los últimos años, trabajó activamente en la preservación de colecciones audiovisuales y particularmente las de música electroacústica. Ha compuesto más de 80 obras, principalmente para concierto; utilizando dispositivos electroacústicos en situaciones acusmáticas o con instrumentos en vivo. Es autor de numerosos artículos de investigación sobre el sonido y la percepción de la música o el análisis musical. En 2016 recibió el SMPTE Archival Technology Medal Award por sus esfuerzos en la preservación del contenido audiovisual, especialmente la música.
Compositor, productor musical y técnico en sonido, Federico Alan Bueno nació en Mar del Plata, donde se desarrolla tanto en la actividad profesional de la producción como de los arreglos y la composición. Estudió una tecnicatura de Producción Musical en el instituto Thinkaudio y actualmente cursa el quinto año de la licenciatura en Composición Musical en la Universidad Católica Argentina. Dentro del campo de la producción y la composición trabajó como editor de audio para distintos proyectos, sobre todo series de TV y documentales, como la serie Dos Estrellas para los Polos Audiovisuales Tecnológicos, además de la realización y arreglos de canciones para el instituto Novo Ars de Comedia Musical y la composición de la música del cortometraje La distancia, presentado en el Festival Videodanzaba de Buenos Aires y financiado por el INCAA. Como técnico en sonido, ha participado en varias sesiones para el estudio Tapir de Ecuador y ha realizado la mezcla y la realización de la música del programa de televisión Prueba de amor de la cadena Ecuavisa.
Germán Campos nació en 1996. En 2015 comenzó a estudiar música contemporánea orientada a la electroacústica con Eduardo Gilio. Al año siguiente ingresó a la UBA en la carrera de Imagen y Sonido, período en el cual se dedicó a la experimentación sonora y la composición para cortometrajes. Trabajó como técnico audiovisual en el Centro Cultural “Floreal Gorini” en la trilogía La Revolución Surrealista del director Gilio. En 2019 ingresó a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en la carrera de Dirección de Sonido. Fue convocado para trabajar en el directo y postproducción de sonido con las directoras Natural Arpajou en su película Libre (2019), y con Ana Monserrat en Maquina para ver el alma (2020). También se desempeña como director de sonido tanto en tesis de universidades como FADU, FUC, ENERC, y en cortometrajes independientes. En la actualidad se encuentra completando un video arte y la música para una muestra del pintor Marcelo Torretta. A la vez está llevando a cabo la preproducción de su primer cortometraje cómo director, Madre Hijo y Espíritu Santo, y una investigación sonora que desembocará en una instalación con la tutoría de algunos de sus profesores de la ENERC.
Nicolás Martín Gulluni es compositor, docente y artista sonoro. En su trabajo incorpora elementos de la música académica contemporánea, así como de la música electrónica y electroacústica. Estudió composición con Ricardo Capellano, Santiago Santero y Diego Taranto. También realizó el programa de artistas del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) con Roberto Jacoby, donde empezó a orientarse hacia el trabajo inter y transdisciplinario, colaborando y creando obras con artistas visuales, de performance, instalación, videoarte, teatro, etc. Realizó la residencia Somsocosmos en Río de Janeiro, diferentes cursos en el CASo, el Centro de Artes Mauricio Kagel y la DGEart. Obtuvo distinciones por obras como El fin de lo mismo para violín y piano, estrenada por Haydée Schvartz y Elías Gurevich en el Centro Nacional de la Música; Unidos y Organizados (instalación) en la convocatoria “La Llamada” del Museo Ferrowhite de Bahía Blanca, Estructuras Reticulares en la convocatoria “El Tanque” del Centro de Artes Mauricio Kagel y Campos de Fuerza en el festival internacional Transversal Sonora.