Filiberto Rock: Tributo a Soda Stereo
La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” presenta una nueva edición de Filiberto Rock, el ciclo dedicado a reversionar los clásicos del rock nacional en clave orquestal.
Bajo la dirección de Ezequiel Silberstein, el organismo perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables presenta un programa dedicado a Soda Stereo, junto con grandes invitados: Marcos Lozano, y el dúo Ainda (Esmeralda Escalante y Yago Escrivá).
Arreglos y orquestaciones: Juan “Pollo” Raffo.
El concierto del viernes 8 de agosto se transmitirá en vivo por nuestra radio online.
Funciones
Miércoles 6 de agosto, 20 h
Viernes 8 de agosto, 20 h
Programa
Obertura Soda: Persiana americana - Ella usó mi cabeza como un revólver - Final caja negra - Sobredosis de TV - Corazón delator - Canción animal - En el séptimo día - Primavera cero (Gustavo Cerati - Héctor Bosio - Carlos Ficicchia - Jorge Daffunchio - Daniel Melero)
Dietético (Gustavo Cerati - Héctor Bosio - Carlos Ficicchia)
Cuando pase el temblor (Gustavo Cerati)
Signos (Gustavo Cerati)
Picnic en el 4to. B (Gustavo Cerati - Héctor Bosio - Carlos Ficicchia)
Intermezzo Soda: Sin sobresaltos - Superstar - Hombre al agua - Sweet sahumerio - Terapia de amor intensiva - Cae el sol - Zona de promesas (Gustavo Cerati - Héctor Bosio - Carlos Ficicchia - Daniel Melero - Richard Coleman)
En la ciudad de la furia (Gustavo Cerati)
Té para tres (Gustavo Cerati)
Entre caníbales (Gustavo Cerati)
Un millón de años luz (Gustavo Cerati)
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Ezequiel Silberstein es licenciado en Artes Musicales con especialización en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), donde estudió con Mario Benzecry. Becado por el Mozarteum Argentino y el Estado de Israel, continuó sus estudios en la Escuela de Música Buchmann-Mehta de la Universidad de Tel Aviv con Yoav Talmi y se graduó con honores de la maestría en Dirección orquestal. Recibió la Beca de Excelencia y la Colton Foundation Scholarship por su desempeño. Participó activamente en clases magistrales de Zubin Mehta, Benjamin Zander, Matthias Pintscher, Guillermo Scarabino, Johannes Schlaefl y Fabián Panisello.
Fue director practicante y adjunto de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín. Trabajó como director asistente de Kent Nagano en la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, y de Evelino Pidò y Enrique Diemecke en el Teatro Colón. Previamente, trabajó como maestro preparador de la Orquesta de Cámara de Israel y de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM. Entre 2017 y 2019, fue director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Desde 2018 es regente y director musical de la Academia Orquestal del ISATC y profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal en la UNA. Desde 2024 es director principal invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina. Colabora frecuentemente con las principales orquestas de Argentina, Brasil y Chile.
Ha dirigido, en Uruguay, Star Wars: una nueva esperanza en concierto, con la Orquesta Sinfónica Nacional del SODRE, y Sinfonía para nuestro planeta, de National Geographic. Dirigió Pixar en concierto y fue preparador musical de Disney 100 en concierto, espectáculos realizados en el Teatro Colón.
Fue director y arreglador en los conciertos por el bicentenario de la Universidad de Buenos Aires y por los setenta años de Charly García. Trabajó también en el debut de García en el Carnegie Hall de Nueva York y, junto con Alan Senderowitsch, compuso la música incidental de la serie biográfica El amor después del amor para Netflix, por la cual recibió el premio Cóndor de Plata 2023 a mejor música original.
Sus recientes trabajos discográficos incluyen colaboraciones con Fito Páez en el disco La conquista del espacio (ganador de un premio Grammy y dos Grammy Latinos) y orquestaciones para el álbum sinfónico Futurología Arlt (ganador de un Premio Gardel). Además, fue arreglador y director en la grabación del álbum de himnos patrios Alta en el cielo, interpretado por Abel Pintos con la Orquesta Académica del Teatro Colón, y dirigió la grabación de Las ilusiones argentinas de Leo Sujatovich (Premio Gardel a mejor álbum de música clásica).
Ainda es un dúo integrado por Esmeralda Escalante y Yago Escrivá, formado hace más de diez años. Desde sus inicios reinterpretaron el formato de voz y guitarra en vivo, combinando armonías vocales que les permitió presentarse en escenarios de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y el interior de Argentina.
Su repertorio incluye colaboraciones con colegas de trayectoria, plasmadas en el disco Te Quiero (2023), y los singles Primavera, lanzado junto a Jorge Drexler en 2019, y Tu soledad y la mía, adelantó de la gira final del músico español Leiva durante 2022 y 2023.
En grabaciones independientes publicaron seis álbumes: Uno (2013), Segundo (2015), Animal (2018), Millones (2020), Te quiero (2023) y Fuimos los dos (2025). Este último recupera la esencia del dúo y el diálogo entre dos voces con una producción inspirada en la década del setenta a cargo de Nico Cotton y Nico Btesh, y arreglos orquestales de Leo y Luna Sujatovich.
Su tercer disco, ANIMAL, obtuvo la nominación al Premio Gardel en la categoría Mejor álbum pop alternativo.
Juan “Pollo” Raffo es compositor, arreglador, director, tecladista y docente. Se graduó en Jazz Composition en el Berklee College of Music de Boston y obtuvo un Master of Arts en composición en la Universidad de Nueva York gracias a una beca Fulbright.
Desde fines de los años setenta participa en la escena musical tanto como solista de jazz como integrando bandas de culto —Trigémino, El Güevo y Monos con Navajas—, con las que recorrió escenarios y festivales de Argentina, Estados Unidos y Europa. En 2003 fundó la agrupación Raffo, dedicada a fusionar música sudamericana con la improvisación del jazz, dentro de estructuras formales de tradición escrita. Paralelamente, se desempeñó como arreglador, director musical y tecladista junto a Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, Fito Páez, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos, Vox Dei, Moris, Miguel Cantilo, Pedro y Pablo y Los Gardelitos, entre otros.
Con Raffo editó seis álbumes: Guarda que viene el tren (2006), Diatónicos anónimos (2010), Al sur del Maldonado (2013), Brindis (2016), Llueve sobre la Biblioteca Nacional (2019) y La falacia del espantapájaros (2023). Desde 2018 colabora en la Orquesta Nacional de Música Argentina como arreglador, orquestador y curador de su ciclo de conciertos de rock.
Fue galardonado con el Premio Konex 1995 –como integrante de Monos con Navajas–, con el Konex Platino a la música popular (2005–2014) en Instrumental/Fusión y con la mención especial en los Premios Nacionales de Música 2021 por el álbum Llueve sobre la Biblioteca Nacional / Música de Flores Vol 5. En 2021, fue comisionado para revisitar el álbum Libertango en el ciclo Discos esenciales durante la celebración oficial por el centenario de Astor Piazzolla.
Como profesor titular en la Universidad Nacional de las Artes, docente en la Escuela de Música Contemporánea (socio Berklee) y profesor visitante en la Universidad de Nueva York, Raffo ha contribuido a la formación de numerosas generaciones de músicos de la escena argentina y latinoamericana.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.