Filiberto Rock: Homenaje a Los Piojos
Bajo la dirección de Lucía Zicos, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto presenta un concierto especial junto a grandes invitados: Micky Rodríguez (bajo y voz), Dany Buira (batería), Facundo Farías Gómez (percusión) y Chucky de Ipola (piano), exintegrantes de Los Piojos.
Sonarán clásicos de la histórica banda liderada por Ciro Martínez (hasta su disolución en 2009): temas como “Tan solo”, “Maradó”, “Como Alí” y otros, arreglados por Cristian Zárate.
Curaduría: Juan “Pollo” Raffo.
Programa
Los Piojos
“Obertura”
“Bicho de ciudad”
“Agua”
“Ruleta”
“Fijate”
“Tan solo”
“Y qué más”
“Sudestada”
“Maradó”
“Pistolas”
“Civilización”
“Como Alí”
“Babilonia”
“Todo pasa”
“Cruel”
“Balneario de los Doctores Crotos”
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación a partir del lunes 28 de agosto, a las 12 h, hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Lucía Zicos es directora, investigadora y docente argentina, con una prestigiosa trayectoria y una versatilidad musical que le permite abordar los géneros más diversos y liderar desde grandes proyectos hasta pequeños ensambles.
Doctora en Música por la Universidad Católica Argentina, completó sus estudios con Thüring Bräm (Conservatorio de Lucerna, Suiza), Tomas Koutnik (Academia musical de Praga, República Checa), Günther Schuller (Alemania), Diego Masson (Francia) y Charles Dutoit (Suiza). Asimismo, fue seleccionada por Benjamin Zander para participar de sus “London Masterclass” en la Royal Academy of Music de Inglaterra.
Fue ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan, Argentina), luego de lo cual dirigió más de una docena de obras operísticas. También realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura”, publicada por EDUCA.
Actúa con regularidad al frente de importantes organismos de Argentina, como la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina; la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata; la Sinfónica Provincial de Rosario; la Filarmónica de Mendoza, y la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. Asimismo, es invitada con asiduidad por importantes formaciones orquestales de América Latina y otros países, como la Orquesta de Cámara de Chile, la Sinfónica de Antofagasta, la Orquesta de la Universidad de La Serena (Chile); la Hradec Kralove Philharmonic Orchestra, la North Bohemian Orchestra (República Checa); la Sinfónica de Matanzas (Cuba), y la Washington University Orchestra (EE.UU.), entre otras.
En el ámbito internacional, debutó en Inglaterra al frente de la Dartington Festival Orchestra. Asimismo, se presentó en la Ópera de Sofia, Bulgaria, y en el Internacional Summer Opera Festival de República Checa.
Se desempeñó como directora titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y directora asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón, con la cual realizó presentaciones de conciertos, óperas y ballet. Participó de diversos festivales, encuentros y seminarios de orquestas infantojuveniles. Fue directora invitada en el concierto inauguración de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa, en Guatemala. En 2020, dirigió en el Auditorio Nacional el concierto inaugural de la Camerata Argentina de Mujeres.
Realizó la dirección musical de los premiados discos Ausencias (Latin Grammy 2014) y Mágica y Misteriosa (Latin Grammy 2018), ambos con música de Claudia Montero.
Actualmente, es catedrática y coordinadora académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Es convocada regularmente por reconocidas instituciones formativas para dictar cursos de extensión y posgrado.
Juan “Pollo” Raffo es compositor, arreglador, director, tecladista y docente. Se graduó en Jazz Composition en el Berklee College of Music de Boston y obtuvo un Master of Arts en composición en la Universidad de Nueva York gracias a una beca Fulbright.
Desde fines de los años setenta participa en la escena musical tanto como solista de jazz como integrando bandas de culto —Trigémino, El Güevo y Monos con Navajas—, con las que recorrió escenarios y festivales de Argentina, Estados Unidos y Europa. En 2003 fundó la agrupación Raffo, dedicada a fusionar música sudamericana con la improvisación del jazz, dentro de estructuras formales de tradición escrita. Paralelamente, se desempeñó como arreglador, director musical y tecladista junto a Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, Fito Páez, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos, Vox Dei, Moris, Miguel Cantilo, Pedro y Pablo y Los Gardelitos, entre otros.
Con Raffo editó seis álbumes: Guarda que viene el tren (2006), Diatónicos anónimos (2010), Al sur del Maldonado (2013), Brindis (2016), Llueve sobre la Biblioteca Nacional (2019) y La falacia del espantapájaros (2023). Desde 2018 colabora en la Orquesta Nacional de Música Argentina como arreglador, orquestador y curador de su ciclo de conciertos de rock.
Fue galardonado con el Premio Konex 1995 –como integrante de Monos con Navajas–, con el Konex Platino a la música popular (2005–2014) en Instrumental/Fusión y con la mención especial en los Premios Nacionales de Música 2021 por el álbum Llueve sobre la Biblioteca Nacional / Música de Flores Vol 5. En 2021, fue comisionado para revisitar el álbum Libertango en el ciclo Discos esenciales durante la celebración oficial por el centenario de Astor Piazzolla.
Como profesor titular en la Universidad Nacional de las Artes, docente en la Escuela de Música Contemporánea (socio Berklee) y profesor visitante en la Universidad de Nueva York, Raffo ha contribuido a la formación de numerosas generaciones de músicos de la escena argentina y latinoamericana.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.