Filiberto Rock celebra a Charly García
La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” ofrece un nuevo concierto de su ciclo Filiberto Rock. En esta oportunidad, la formación dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables celebra la obra de Charly García con la participación especial del grupo Piano Bar.
El repertorio comprende los temas del disco Clics modernos (1983) y otras piezas destacadas del gran músico popular argentino.
Dirección: Luciano Falcón. Curaduría, arreglos y orquestaciones: Juan “Pollo” Raffo.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Charly García (n. 1951) - Rinaldo Rafanelli (1949-2021)
Tema de Natalio
Charly García
Hipercandombe
Desarma y sangra
Nos siguen pegando abajo
No soy un extraño
Dos cero uno (Transas)
Nuevos trapos
Bancate ese defecto
No me dejan salir
Los dinosaurios
Plateado sobre plateado (Huellas en el mar)
Ojos de videotape
Necesito tu amor
Promesas sobre el bidet
Adela en el carrusel
No voy en tren
Retiro de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta dos horas antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Este procedimiento de solicitud de reserva de entradas es provisorio: te pedimos disculpas por las molestias que pudiera causarte. Estamos trabajando para implementar un nuevo sistema de entradas.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Luciano Falcón nació en Buenos Aires en 1985. En 1998, en el marco del Programa de Orquestas Infantiles del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó sus estudios de violoncello. Egresó del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla como profesor superior de Música con especialidad en Violoncello. Estudió con Néstor Tedesco, Jorge Pérez Tedesco y Myriam Santucci, y se formó en dirección orquestal con Carlos Vieu.
En 2008 fundó la Orquesta de Cámara Trapem. Entre 2010 y 2014 fue director del taller orquestal municipal de Chivilcoy. En 2018 fue nombrado director titular de la Orquesta Juvenil Municipal de San Martín, cargo que tiene actualmente. Durante 2023 se desempeñó como director musical de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.
Como director invitado, se presentó con la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, la Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de San Martín, la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, la Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero, la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
Piano Bar es una banda dedicada a recorrer la obra de Charly García. Está integrada por Tiago Galíndez en voz, Pato Mașini en teclados, Sergio Álvarez en guitarra y coros, Coco Utrera en bajo, Cristian Papalardo en batería y Sofía Gaggioli en coros.
En 2022 y 2023 el grupo realizó exitosos shows en el Gran Rex y otros escenarios de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata y Rosario. Ha editado videos con versiones de “No me dejan salir”, “Inconsciente colectivo”, “Chipi chipi”, “Confesiones de invierno” y “Rezo por vos”.
Juan “Pollo” Raffo es compositor, arreglador, director, tecladista y docente. Se graduó en Jazz Composition en el Berklee College of Music de Boston y obtuvo un Master of Arts en composición en la Universidad de Nueva York gracias a una beca Fulbright.
Desde fines de los años setenta participa en la escena musical tanto como solista de jazz como integrando bandas de culto —Trigémino, El Güevo y Monos con Navajas—, con las que recorrió escenarios y festivales de Argentina, Estados Unidos y Europa. En 2003 fundó la agrupación Raffo, dedicada a fusionar música sudamericana con la improvisación del jazz, dentro de estructuras formales de tradición escrita. Paralelamente, se desempeñó como arreglador, director musical y tecladista junto a Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, Fito Páez, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos, Vox Dei, Moris, Miguel Cantilo, Pedro y Pablo y Los Gardelitos, entre otros.
Con Raffo editó seis álbumes: Guarda que viene el tren (2006), Diatónicos anónimos (2010), Al sur del Maldonado (2013), Brindis (2016), Llueve sobre la Biblioteca Nacional (2019) y La falacia del espantapájaros (2023). Desde 2018 colabora en la Orquesta Nacional de Música Argentina como arreglador, orquestador y curador de su ciclo de conciertos de rock.
Fue galardonado con el Premio Konex 1995 –como integrante de Monos con Navajas–, con el Konex Platino a la música popular (2005–2014) en Instrumental/Fusión y con la mención especial en los Premios Nacionales de Música 2021 por el álbum Llueve sobre la Biblioteca Nacional / Música de Flores Vol 5. En 2021, fue comisionado para revisitar el álbum Libertango en el ciclo Discos esenciales durante la celebración oficial por el centenario de Astor Piazzolla.
Como profesor titular en la Universidad Nacional de las Artes, docente en la Escuela de Música Contemporánea (socio Berklee) y profesor visitante en la Universidad de Nueva York, Raffo ha contribuido a la formación de numerosas generaciones de músicos de la escena argentina y latinoamericana.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.