Fiesta en la Explanada
El Palacio Libertad. Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento cierra la temporada 2025 con una gran fiesta en la Explanada.
Según anticipa la directora del centro cultural, Valeria Ambrosio, será una jornada dedicada a celebrar con música, gastronomía, libros y grandes figuras. “Es una forma de festejar el cierre de una temporada llena de actividades y al mismo tiempo de agradecer al público por acompañarnos durante estos dos años de gestión”, explica.
El evento comienza a las 14 h y cuenta con la participación de la feria gastronómica Gustar, un espacio para descubrir los sabores de Argentina, y de la Biblioteca Móvil de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), con múltiples propuestas de lectura.
A las 18 h, la Orquesta de Concierto “Mayor Armando Nalli” de la Fuerza Aérea Argentina, bajo la dirección y arreglos de Edgar Ferrer, interpretará villancicos. Además, DJ Barby Aguirre musicalizará la tarde con diferentes sets de vinilos.
La fiesta culminará a partir de las 19 h con un gran broche de oro: el reconocido cantante y guitarrista de folclore Zamba Quipildor interpretará la Misa Criolla junto con sus músicos, el Coro Nacional de Música Argentina y formidables invitados. Auténtica leyenda, el folclorista se despide de los escenarios después de seis décadas de trayectoria. Lo acompañarán en vivo el Chaqueño Palavecino, Jairo, Sandra Mihanovich, Carlos Di Fulvio, Tomás Lipán, las Hermanas Vera y Adelina Villanueva.
Las actividades son gratuitas y no requieren reserva de entradas. La participación es por orden de llegada.
Agenda de actividades
Desde las 14 h
Feria gastronómica Gustar, Biblioteca Móvil de la CONABIP y set de vinilos a cargo de DJ Barby Aguirre.
18 h
La Orquesta de Concierto “Mayor Armando Nalli” de la Fuerza Aérea Argentina interpreta villancicos.
19 h
Zamba Quipildor canta la Misa Criolla. Lo acompañan el Coro Nacional de Música Argentina y músicos invitados: Chaqueño Palavecino, Jairo, Sandra Mihanovich, Carlos Di Fulvio, Tomás Lipán, las Hermanas Vera y Adelina Villanueva.
Zamba Quipildor, cuyo nombre es Gregorio Nacianceno Quipildor, nació en La Esperanza, Jujuy. Cantante y guitarrista, se crió entre bagualeros. Inició su carrera profesional en 1969 y se radicó en Buenos Aires. En 1974 Ariel Ramírez lo escuchó por primera vez y lo incorporó como solista para su Misa Criolla, originalmente escrita para dos voces, dado que Quipildor podía interpretarla en virtud de su amplio registro. Debutó en 1975 en el Festival Internacional de Música de Sorrento, al que siguió una gira que incluyó varias ciudades de Italia con el Coro Madrigalista de Bucarest y culminó con una presentación en la Basílica de Santa Sabina en Roma, ante dos mil espectadores. Desde entonces, se presentó en escenarios de América, Europa y Asia.
Creado el 27 de mayo de 2022, el Coro Nacional de Música Argentina es un organismo coordinado por la Dirección Nacional de Elencos Estables, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Tiene como propósito preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, mediante la restauración y puesta en valor de las obras de autores precedentes. Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular –en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico–, desde la composición sacra a las piezas de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, por lo cual es convocado asiduamente por las orquestas nacionales para realizar estrenos. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.
Durante 2022, el CONAMA presentó en primera audición la Misa Tango Argentina para coro, solista y orquesta, de Cristian Zárate y Guillermo Fernández; los Cantos ancestrales mapuches, de Nicolás Mazza; el oratorio sureño Islas de Fuego, de Fernando Lerman, y Un hilo sonoro, de Juan Carlos Tolosa, para soprano, coro y orquesta. Además, junto con el dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, celebró los cincuenta años del disco Conesa. En 2023 realizó, también con la ONMA, el estreno mundial de La tierra y el hombre, de Víctor Simón y Oche Califa.
Creada en 1992, la Orquesta de Concierto “Mayor Armando Nalli” de la Fuerza Aérea Argentina desarrolla una tarea de difusión cultural a lo largo del territorio nacional, por medio de la interpretación de un repertorio académico y popular.
Ha llevado la cultura a todos los rincones del país, algunos muy remotos, como la Base Marambio en la Antártida, y actuado en escenarios de renombre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –como el Teatro Colón y el Teatro Nacional Cervantes– y de numerosas provincias.
Con el lanzamiento de sus discos Homenaje a nuestros héroes y Cantando a la Patria, ha dejado un legado musical que honra la historia y la identidad nacional.
La Orquesta de Concierto realiza prácticas profesionales con directores invitados, así como capacitaciones con directores y músicos de la esfera nacional e internacional, para fortalecer lazos en el ámbito civil y cultural. Además, sigue el preciado camino musical trazado por la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea, fundada y liderada por el maestro mayor Armando Nalli.
Edgar Raúl Ferrer es compositor, director de orquesta y arreglador, nacido en Venado Tuerto, Santa Fe. Egresado de los Conservatorios Nacional y Manuel de Falla, completó posgrados en Dirección de Orquesta, Arreglos Orquestales y Composición. Su carrera abarca una amplia variedad de géneros musicales y ha colaborado con numerosos artistas nacionales e internacionales.
Ha dirigido conciertos en destacados escenarios, tanto en Argentina como en el extranjero, entre ellos el Teatro Real de Madrid; el Teatro Cervantes de Málaga; el Teatro Colón de Buenos Aires; el Teatro Municipal de Santiago de Chile; la Usina del Arte de Buenos Aires, y el Auditorio Nacional del Palacio Libertad. También ha trabajado en reconocidas salas en Suiza, Asunción, Nueva York, Miami y San Juan de Puerto Rico.
Entre las obras que ha dirigido se encuentran sinfonías y conciertos de Ludwig van Beethoven; la Sinfonía n.º 2 de Jean Sibelius; el Concierto n.º 1 para piano y orquesta de Frédéric Chopin; el Réquiem Alemán de Johannes Brahms; el Concierto para piano de Benjamin Britten; el Réquiem, op. 48, de Gabriel Fauré; la Sinfonía n.º 6, Patética, de Piotr Ilich Tchaikovsky, así como las Sinfonías n.º 3, Escocesa, y n.º 4, Italiana, de Félix Mendelssohn, y la Sinfonía n.º 8, Inconclusa, de Franz Schubert.
Ferrer ha sido convocado para realizar arreglos sinfónicos y dirigir a figuras de la música internacional, entre las que se cuentan Lila Downs, Miguel Mateos, Carlos Núñez, Pedro Aznar, David Lebón, Joan Manuel Serrat, Elena Roger, Luis Fonsi, Lolita, Rosario Flores, Antonio Carmona, Ariel Ardit y Miguel Poveda. Además, es fundador y actual director de la Orquesta del Conservatorio Astor Piazzolla de Buenos Aires.
Barby Aguirre es una artista sonora multifacética, investigadora del mundo musical, DJ/selectora experimental, cantante y compositora de Buenos Aires.
Su recorrido y labor se centra en crear experiencias sonoras, construyendo diferentes universos narrativos a través de la música. Trabaja en diferentes ámbitos: presentaciones en vivo, composición de diversas propuestas musicales, curaduría sonora, acompañamiento en procesos creativos y otros.