
Festival Piano Piano. Día 4
El Festival Piano Piano presenta la programación de su cuarta jornada, que se realiza el domingo 7 de noviembre en distintos espacios del Centro Cultural Kirchner.
15 h - Auditorio Nacional
Argentina desde el piano. Homenaje a Ariel Ramírez
Una celebración de la obra de Ariel Ramírez en el centenario de su nacimiento. Jóvenes intérpretes del programa Pianistas Argentinos, dirigido por Hilda Herrera y dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, interpretan sus obras a dos pianos. Se presentan Lisandro Baum, Fernando Damiani, Gabriel Laffitte, Tomás Matar, Mila Bozikovic, Daniela Ojeda, Ana Lucía García, Juan Williamson, Manuel Martínez, Damián Ferraro, Gabriel Quiña, Damián Carracedo, Julián Leguizamón, Lucía Oubiña, Romina Oliva, Lucas Ballón, Gustavo Llomplat, María Milagros Boso Galli y Patricio Migueles.
16 h - Plaza seca
Martín Liut presenta 12 semillas de milonga (y un par de tangos)
El pianista Martín Liut, quien presenta 12 semillas de milonga (y un par de tangos), explica la cocina del proyecto: “Durante el tiempo que llevamos en pandemia comencé en el piano de mi casa a improvisar diariamente milongas que fueron transformándose en un conjunto de doce ‘semillas’. Las reglas del juego que me propuse fueron: componer una milonga por cada una de las doce notas en que se divide la octava. Que sean semillas, porque son ideas brevemente expuestas, de no más de un par de minutos”.
16 h - Sala Argentina
Ignacio Ares y Lilia Salsano
Lxs pianistas Ignacio Ares y Lilia Salsano abordan un repertorio de música académica de autorxs argentinxs de los siglos XX y XXI: Carlos López Buchardo, Julián Aguirre, Emilio Dublanc, Horacio López de la Rosa, Lia Cimaglia, Pedro Sáenz, Diego Gardenir, Alicia Terzian, Juan José Castro, Carlos Guastavino y Pascual Quarantino.
16:30 h - Salón de Honor
Daniela Salinas y Chiara D’Odorico
Dos jóvenes intérpretes, la argentina Daniela Salinas y la paraguaya Chiara D’Odorico, ofrecen música de autores brasileños y paraguayos de formación académica. En la primera parte, se escucharán, en versión de Salinas, obras de Oscar Lorenzo Fernández, Heitor Villa-Lobos, Mozart Camargo Guarnieri y Claudio Santoro. En la segunda mitad, D’Odorico recreará páginas de Juan Max Boettner, Jorge “Lobito” Martínez, Luis Cáceres-Carísimo, Juan Carlos Moreno González, Nancy Luzko y el argentino José Bragato.
18 h - Plaza seca
Marcelo Katz
Pianista, compositor y arreglador, Marcelo Katz presenta una propuesta musical ecléctica, interpretando temas propios de música popular contemporánea para piano, piano preparado y electrónica.
18 h - Salón de Honor
Matías Martino homenajea a Adolfo Ábalos
Ferviente admirador de Adolfo Ábalos, figura fundamental de los Hermanos Ábalos, el pianista Matías Martino explica que escuchaba su música aún antes de tocar el piano, cuando aprendía a bailar danzas folklóricas argentinas. Su estilo lo influenció y su obra forma parte del repertorio. En el concierto se suma como invitada en bombo legüero Rocío Sanjurjo Ábalos, nieta de Adolfo, cantante y bombista desde muy pequeña.
19 h - Sala Argentina
Nora Sarmoria +3
Acompañada por Andrés Jubert Durán en percusión, Cecilia Dottore en vientos y Hugo Acuña en bajo, la pianista Nora Sarmoria repasa repertorio de sus álbumes como solista junto con temas nuevos. También versiona a compositores referentes de Sudamérica y del mundo, como Atahualpa Yupanqui, Rubén Rada, Cuchi Leguizamón y Thelonious Monk, entre otros.
20 h - Auditorio Nacional / Transmisión en vivo por Facebook y YouTube
Homenaje a Hilda Herrera
Un recorrido por la obra de la pianista y compositora Hilda Herrera, una de las máximas referentes del instrumento en Argentina y maestra de reconocidxs artistas, a cargo de músicxs de distintos géneros y estilos.
Los pianistas Andrés Pilar, Nora Sarmoria, Matías Martino, Sebastián Gangi, Eugenia Aristimuño, Nicolás Muller y Gabriel Quiña, lxs cantantes Florencia Bernales, Edith Rosetti, Hernán Lucero y Maruja Vidal, los violinistas Pablo Farhat y Santiago Martínez, lxs bandoneonistas Susana Ratcliff y Matías Wilson, el guitarrista Sebastián Henríquez, la clarinetista Celeste Wiede y el Quinteto Bataraz interpretan obras como De Tinajas, Al calor de la tierra, Zamba del Fiero, Baguala nomás será, Ella de madrugada, La Huesuda, Los Guitarreros de Catuna y La Diablera, entre otras.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, que se podrá gestionar en esta publicación desde el lunes 1 de noviembre. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Nacido en Bahía Blanca, Ignacio Ares egresó del Conservatorio de esa ciudad como profesor de piano, y ha contado en su formación con maestros como Juan Carlos Arabián y Alexander Panizza. Fue galardonado con numerosos premios, entre los que cabe mencionar los de los concursos “Beethoven”, “Il suono e il tempo”, “Ciudad de Necochea”, y el Premio Estímulo 2010 de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina. Se ha presentado junto a las principales orquestas del país bajo la batuta de José María Ulla, Georg Mais, Bracha Waldman, Gustavo Plis-Sterenberg, Guillermo Becerra, Facundo Agudin, Laercio Diniz, Federico Sardella, Diego Lurbe y Javier Logioia Orbe, entre otros. Actúa con regularidad en salas de conciertos de todo el país, entre ellas el Salón de Honor, la Sala Argentina y la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner, el Salón Dorado del Teatro Colón, la Usina del Arte y el Teatro Colón de Mar del Plata. Entre sus actividades recientes se encuentra el estreno de obras de autores contemporáneos, dentro de las que destacan Pasos lejanos de Carlos Simkin junto con la Orquesta Sinfónica Nacional y Pas de deux de Julio Viera junto con el pianista Marcelo Balat. Actualmente es profesor de piano y música de cámara en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca y la Universidad Católica Argentina (UCA). Complementa su actividad laboral dentro de la Escuela de Danza de Bahía Blanca y los Organismos Artísticos del Sur.

Lilia Salsano es profesora nacional superior de Piano, egresada de la Universidad Nacional del Litoral, y pianista titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Se formó con Elda Ricci de Vieri, Graciela Reca y Aldo Antognazzi. Realizó especializaciones con Andrej Jasinski (único maestro del pianista Krystian Zimerman), Luca Chiantore, Bruno Gelber, Diane Andersen, Pavel Gililov, Pia Sebastiani y Daniel Rivera, entre otros.
En su extensa actividad como solista junto con organismos orquestales, se destacan sus colaboraciones con la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Sinfónica Juvenil Nacional “Libertador San Martín”, la Orquesta de la Universidad del Norte (Paraguay), la Orquesta Académica del Teatro Colón de Buenos Aires, las orquestas sinfónicas provinciales de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco, la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, la Camerata Eleutheria y la Banda Sinfónica de Santa Fe.
En 2013 ofreció una serie de conciertos en Estados Unidos, invitada por la Universidad de Boston. En 2015, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, realizó una gira europea, con conciertos en Francia, Italia y Serbia. En 2018, una nueva gira la llevó a presentar la obra para piano de Guastavino en las embajadas argentinas en París y Roma, además de conciertos en Savona y Londres.
Salsano es la primera pianista argentina en grabar las obras integrales para piano de Carlos Guastavino y Virtú Maragno. Además, pertenece al elenco de instrumentistas encargados de grabar para la serie discográfica Muzio Clementi, Complete Piano Works. Por otro lado, su video de Tangada for the left hand fue incluido en el CD-DVD About Me, de Marco Flores-Villanueva, Lilia Salsano, Daniel Jepson y Adam Bao.

Nacida en la Patagonia, Daniela Salinas inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de la Provincia de Santa Cruz, y egresó de la carrera de piano. Continuó su formación en la Universidad Nacional de La Plata y posteriormente en la Escola de Música JPC de Barcelona, España, donde realizó estudios de posgrado en piano con Luiz de Moura Castro. Ha obtenido becas de estudio de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Fundación Teatro Colón y el Consejo de Educación de la Provincia de Santa Cruz.
Desarrolla una intensa actividad concertística en las principales salas de Argentina, como solista y pianista de música de cámara, y su actividad en el extranjero la ha llevado a dar conciertos en Chile, Brasil, México, Francia, España, Portugal y USA. Actuó en el primer Yellow Lounge de la Deutsche Grammophon en Latinoamérica y ha realizado giras de conciertos con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes en 2015 (Argentina) y 2019 (México).
Es profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires y maestra invitada a dar cursos y clases magistrales en diversas instituciones de Latinoamérica. Ha sido jurado del Tercer Concurso Nacional de Piano de los Siete Lagos - Kaio Schommer Preis en 2018 (Argentina) y del Concurso Internacional para Jóvenes Pianistas Lviv Kawai 2020 y 2021 (Ucrania). En 2019 ganó la Convocatoria de Fomento del Instituto Nacional de la Música (INAMU) para realizar la grabación de un álbum dedicado a la música para piano del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. El disco pertenece al sello Acqua Records.

Chiara D’Odorico nació en Asunción del Paraguay y comenzó a estudiar piano a los cuatro años con su madre, continuó su formación con Bruno Gelber y Manuel Massone en Argentina y en Europa con Pierre Reach, Denis Lossev, entre otros. Es considerada una de las pianistas paraguayas con mayor reconocimiento a nivel internacional, y fue distinguida con distintos premios: "Embajadora Turística del Paraguay", “Premio Artífices del Cambio: Mujeres que Innovan y Crean”, “Joven Sobresaliente del Paraguay y “Premio Nacional de la Juventud” entregado por el presidente de la República. Desarrolla una intensa actividad en distintos países, como solista y con orquesta. Ha visitado más de treinta países como: Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, España, Austria, Inglaterra, Rusia, Sudáfrica, Líbano e India. Cuenta con dos materiales discográficos de música académica paraguaya, Purahéi che retãgua (nominado a los Premios Gardel 2020 como Mejor Álbum de Música Clásica) y Ofrenda a mi tierra. Es master en Interpretación Musical por la Escuela Superior de Música de Cataluña (Barcelona, España).

Matías Martino es pianista, compositor, arreglador y docente de música argentina. Nació en Córdoba y comenzó a estudiar piano a los 9 años. Además de su proyecto solista, es pianista de Jairo e integra el ensamble de Chango Spasiuk –con quien se encuentra escribiendo un songbook de chamamé. Acompañó además a Vitillo Ábalos, Cecilia Todd, tocó con Hilda Herrera, formó parte del Quinteto de Nini Flores y otros. Realizó arreglos de Música Latinoamericana estrenados en el Teatro Colón en 2013. En 2015 editó Detrás de la ciudad (piano solo), mejor disco de folclore revelación por la revista El amante. En 2017 editó El otro Salgán (Músicas folclóricas de Horacio Salgán) –en trío con Juan Pablo Navarro (contrabajo) y Mariano Cantero (percusión)–, mejor disco del año para Página/12. En 2018 fue pianista internacional invitado por la Orquesta Juvenil del Sodre (Uruguay). Ya en formato de trío presentó Leguizamonk, proyecto realizado a pedido que cruza las músicas del Cuchi con Thelonious Monk. Esta experiencia lo llevó a mantener el grupo y a componer y arreglar sus temas con espíritu jazzístico e improvisaciones. A lo largo de su carrera ha ganado varios premios y distinciones y realizó giras por el país y el exterior. En 2020 compuso una obra para clarinete solista y orquesta que estrenará la Banda Sinfónica Municipal de Mar del Plata. En la actualidad, prepara el lanzamiento de dos videos en versiones en piano solo de la “Danza del gaucho matrero” de Ginastera y “Polleritas” de Castilla, Leguizamón Espinosa y Moreno.

Pianista, compositora, arregladora, directora de orquesta, cantante y acordeonista Argentina, Nora Sarmoria ha tocado en numerosos escenarios del país, y en Japón, Cuba, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Dinamarca, Alemania, Noruega, Bélgica, Letonia, Estonia, Francia, Holanda e Italia. Acompañó los proyectos de músicos como Quique Sinesi, Liliana Herrero, Mono Fontana, Hugo Fattoruso, Lea Freire, Lito Vitale, Arnaldo Antunes, Kepa Junkera, Negro Aguirre, Beto Satragni, Leo Masliah, Mariana Ingold, Urbano Moraes, Osvaldo Fattoruso, Juan Falú y otros.
Es docente desde más de tres décadas, directora de la Orquesta Sudamericana (veinte músicos) desde 2007 y de la Orquesta Popular de Conti (OPC) desde 2013. También se desempeña como docente en la Universidad de San Martín. Realiza cursos y seminarios de ritmos sudamericanos en todo el mundo. Editó doce discos solistas, ocho producciones compartidas con Lilián Saba, Marcos Cabezaz, Victoria Zotalis, Amaranto y cuatro discos con la Orquesta. Lleva editados 4 libros: Piano Inicial volúmenes 1, 2 y 3 (composiciones sobre ritmos sudamericanos) y Raíz de niño.

Pianista, compositora, arregladora y docente, Hilda Herrera recibió una formación de pianista clásica, pero en su ciudad natal –Capilla del Monte, Córdoba– fue impregnándose de los ritmos, formas y melodías folklóricas que marcaron definitivamente la orientación de su carrera. Los instrumentos criollos, la percusión y la voz humana, el alma de la música popular, han sido el suelo fecundo para el piano de Hilda Herrera. En la búsqueda de esta autenticidad, ha trasladado todas las sutilezas de los ritmos, de los ataques, de las respiraciones, creando así en el piano una paleta sonora excepcional por su riqueza. Ha trabajado musicalmente la obra de grandes poetas y amigos como Margarita Durán, Antonio Nella Castro o Atahualpa Yupanqui, creando verdaderas joyas del cancionero argentino. Como docente e intérprete a recorrido el país y el exterior formando músicos y mostrando la música argentina de raíz popular, que en un ida y vuelta, ambas se deben la vida. Como intérprete ha recorrido todos los escenarios de Argentina y en el exterior en ciudades como Kleinkems (Alemania); Basilea, Arau, Berna, Chur y Zürich (Suiza); Agen, Bordeaux y Paris (Francia), Bogotá (Colombia) y Caracas (Venezuela). Coordinó y dirigió durante cuatro años, junto a Juan Falú, el ciclo Maestros del Alma, declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación Argentina. En su carrera artística ha grabado cinco discos como solista, y ha recibido importantes distinciones y premios de instituciones locales e internacionales.

Andrés Pilar es pianista y arreglador del grupo Don Olimpio, octeto de folclore nominado tres veces a los Premios Gardel, uno de ellos ganado en 2020. También integra el trío Patio junto a Juan Quintero y Santiago Segret, ganador del Gardel 2019 al mejor grupo de folclore. Ha viajado con la música, solo y en proyectos colectivos por Argentina, Brasil, Colombia, EE.UU., España, Francia, Alemania y Bélgica. Es director de la Licenciatura en Música Argentina de la Universidad Nacional de San Martín, donde además es docente.