Festival Asterisco VIII: Archivo, memoria y disidencia sexual
Las políticas de los archivos y de la memoria en los últimos años comenzaron a construir capítulos desconocidos, secretos, invisibilizados, marginales de la historia de la disidencia sexual y de género en Argentina. La mesa de debate Archivo, memoria y disidencia sexual, integrada por Agustina Comedi, Gonzalo Aguilar, Magalí Muñiz y Nicolás Cuello y coordinada por Diego Trerotola, se propone un llamado a la reflexión con personas que desde campos distintos como el cine, las artes visuales, el activismo, la museología y la investigación están generando diferentes formas de organización y circulación de documentos, testimonios, obras y fuentes históricas.
Actualmente, el Archivo de la memoria Trans lucha por ampliar esta representación y explorar estas nuevas maneras de relación con el archivo, a través de diversas exposiciones y de sus contenidos disponibles en la plataforma Cont.ar.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 26 de octubre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.
Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Agustina Comedi estudió Letras Modernas en la Universidad de Córdoba. En 2017 estrenó su ópera prima El silencio es un cuerpo que cae, que recorrió más de 60 festivales y recibió, entre otros premios, el Cóndor de Plata a Mejor Película. En 2019 escribió y dirigió Playback, ensayo de una despedida, exhibido en más de 80 festivales y ganador del Teddy Award Berlinale 2020 y a Mejor Cortometraje tanto en el Festival de Cine de Mar del Plata como en Entrevues Belfort. Ambas películas fueron curadas por Nan Goldin en un programa especial para Metrograph y mostradas en tándem en el Museo Reina Sofia y en Tabakalera. Actualmente desarrolla su segundo largometraje.
Gonzalo Aguilar es profesor de Literatura Brasileña en la UBA y dirige la maestría de Literaturas de América Latina en la UNSAM. Es autor, entre otros, de los libros Poesía concreta brasileña. Las vanguardias en la encrucijada modernista (2003, traducido al portugués para Edusp); Por una ciencia del vestigio errático. Ensayos sobre la antropofagia de Oswald de Andrade (2010), Hélio Oiticica, a asa branca do êxtase: arte brasileira de 1964-1980 (2016) y, en colaboración con Mario Cámara, A máquina performática, a literatura no campo experimental (2017). En 2021, curó –junto con Samuel Titán– la muestra Madalena Schwartz: As Metamorfoses - Travestis e transformistas na SP dos anos 70, exhibida en el museo MALBA de Buenos Aires.
Magalí Muñiz es de Tigre y se exilió en Neuquén durante 30 años. Es sobreviviente de la dictadura y la post dictadura, integrante del Archivo de la Memoria Trans y estudiante de fotografía.
Nacido en Cipoletti, Río Negro, en 1989, Nicolás Cuello es profesor y licenciado en Historia de las Artes por la Universidad Nacional de la Plata. Allí mismo cursó la Maestría en Estética y Teoría de las Artes. Actualmente se desempeña como becario doctoral del CONICET, como secretario de la Cátedra Libre “Prácticas Artísticas Políticas Sexuales” dependiente de la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP y como docente en la Universidad Nacional de las Artes. Es miembro asesor del Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexogenéricas del CEDINCI/UNSAM, además de impulsar el proyecto de archivo-colección personal Biblioteca Impopular, vinculado a la historia de las culturas subterráneas y prácticas artísticas desclasificadas. Ha escrito, editado y traducido textos de carácter divulgativo para medios como Página/12, Cosecha Roja, Revista Anfibia, y publicado en revistas científicas nacionales e internacionales. Actualmente, sus investigaciones se centran en la intersección de prácticas artísticas, políticas sexuales, representaciones críticas de las emociones y gráficas alternativas desde la posdictatura hasta la actualidad. Es coautor del libro Ninguna línea recta. Contraculturas punk y políticas sexuales en Argentina (1984-2007) (Buenos Aires, Tren en Movimiento/Alcohol & Fotocopias, 2019).
Diego Trerotola es crítico de cine, programador, docente y activista queer. Publicó textos de cine en libros de Argentina, Corea del Sur, España y Polonia. Con Leandro Listorti es compilador del libro Cine encontrado: ¿Qué es y adónde va el found footage?. Desde 1996 publicó en más de veinte medios y escribe en el diario Página/12 desde 2008. Fue programador del Festival de Cine de Mar del Plata y del BAFICI, y desde 2017 dirige el Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ+. También colaboró con festivales de cine de España, Estados Unidos y Viena. Desde 2002 dicta clases en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC).