Famiglia Cervi: un homenaje
En diciembre, se presenta Famiglia Cervi: un homenaje, un ciclo que invita a recorrer buena parte de la historia del cine italiano a través de la obra de una familia que dejó su huella desde la actuación, la producción y la dirección: la de Gino Cervi, Tonino Cervi, Valentina Cervi y Antonio Levesi Cervi. Tres generaciones, una misma tradición, un oficio.
Este homenaje pone en diálogo tradición y cambio: del teatro a la televisión y al cine, de la comedia al documental. De la figura del actor estelar al productor audaz y, de allí, al hijo que rescata materiales, produce y vuelve a encender los proyectores.
En la Sala María Luisa Bemberg del sexto piso, se proyectan tres títulos:
Don Camilo, de Julien Duvivier. Con Gino Cervi como el inolvidable Peppone, esta primera entrega de la célebre saga Don Camilo festeja la gracia del cine y la comedia popular. La química entre Peppone y el sacerdote interpretado por Fernandel convirtió a esta serie de películas en un fenómeno cultural que trascendió generaciones.
El avaro, de Tonino Cervi. Una versión libre y contemporánea de Molière, con Alberto Sordi en su cénit interpretativo. Aquí se vislumbra la maestría de Tonino como director y productor.
Fellinopolis, de Silvia Giulietti, producida por Antonio Levesi Cervi. Un viaje al Estudio 5 de Cinecittà y al método de Federico Fellini, a partir de materiales de Ferruccio Castronuovo (rodados entre 1976 y 1986) y rescatados de la Cineteca Nazionale. El documental abre la puerta de los rodajes y celebra, con testimonios clave, los procedimientos, las reflexiones y la humanidad de un maestro.
Tres películas, tres entradas a un linaje creativo que contribuyó a definir modos de filmar y mirar.
Agenda
Sábado 6 de diciembre
17 h: Fellinopolis
19:30 h: Don Camilo
Viernes 12 de diciembre
17 h: El avaro
19:30 h: Fellinopolis
Sábado 13 de diciembre
17 h: Don Camilo
19:30 h: El avaro
Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.
Programación
Don Camilo

Julien Duvivier. 1952. 107’. Comedia. Para todo público.
El cómico francés Fernandel encarna a Don Camilo, y Gino Cervi a Peppone, personajes creados por el escritor italiano Giovanni Guareschi. En Brescello, un pueblo del valle del Po, los conflictos y enfrentamientos entre Don Camilo, el párroco local, y Peppone, el alcalde comunista, son constantes.
El avaro

Tonino Cervi. 1990. 117’. Comedia, drama. Para mayores de 16 años.
Don Arpagone es un avaro que recurre a toda clase de argucias para evitar que nadie se lleve su dinero, incluido el Vaticano, que, por medio del cardenal Spinose, intenta apoderarse de su fortuna. La hija del avaro está enamorada del secretario de su padre, y el hijo lo está de la hija de Doña Lucrecia, una mujer arruinada tras la muerte de su marido.
Fellinopolis

Silvia Giulietti, producida por Antonio Levesi Cervi. 2020. 78’. Documental. Para todo público.
Una mirada al gran cineasta Federico Fellini a través de los ojos de Ferruccio Castronuovo, su ayudante de confianza, que lo filmó entre 1976 y 1986.
Gino Cervi (Bologna, 1901-Roma, 1974) fue actor de teatro y cine, figura emblemática de la escena italiana del siglo XX. Se formó junto a Luigi Pirandello y Alda Borelli, integró la compañía del Teatro Eliseo y protagonizó más de 130 películas. Con Peppone, el alcalde comunista de la serie Don Camilo, alcanzó fama internacional, pero también brilló en Ettore Fieramosca, Quattro passitra le nuvole y El comisario Maigret, papel con el que conquistó a Georges Simenon. Fue el rostro de una Italia que aprendió a pensarse con humor y elegancia.
Tonino Cervi (Roma, 1929-2002) fue productor, guionista y director. Hijo de Gino, creció entre los escenarios y las cámaras, y a los veintidós años ya producía sus primeras películas. Fue pionero en reunir a los grandes maestros del cine italiano (Fellini, Visconti, De Sica y Monicelli) en Boccaccio ’70. Produjo El desierto rojo, de Antonioni, y La commaresecca, de Bertolucci, además de impulsar la carrera de figuras como Ornella Muti y Nino Manfredi. Como director, filmó títulos memorables como El enfermo imaginario (1979) y L’avaro (1989), ambos con Alberto Sordi.
Valentina Cervi (Roma, n. 1976) es hija de Tonino, hermana de Antonio y una actriz destacada en la escena actual del cine italiano. Trabajó en obras de directores como Jane Campion, Mike Figgis, Peter Greenaway y Spike Lee.
Antonio Levesi Cervi (Roma, 1960-Buenos Aires, 2021) fue un realizador y productor italo-francés. Nieto del actor Gino Cervi e hijo del productor y director Tonino Cervi, se formó en el Instituto Universitario de Tecnología de Niza. Residió en Argentina desde 1995 y trabajó con productoras de Italia, Francia, México y otros países de América Latina. Su obra, tanto en ficción como en documental, revela una mirada sensible acerca de la identidad, la memoria y los vínculos entre culturas.
Filmó el largometraje América, inspirado en el libro Hombres de maíz y rodado en Guatemala con Julian Sands, y el documental km 0, dedicado al grupo Sin Palabras de La Habana. Entre sus documentales figuran Silencio roto (2014), Las Islas (2009, sobre las Islas Malvinas), Día Nacional del Gaucho (2008), Argentina, tierra de guitarras (2006) y El Chamamé, la música de la tierra, realizado junto con Raúl Barboza. Dirigió además Pampa del Indio, dedicada al pueblo Qom, y Mario, sobre la vida y obra del Padre Mario Pantaleo. También produjo biografías sobre Ernesto Sábato y Félix Luna. En 2021 realizó Solitudine, homenaje a Leonardo Sciascia producido por la Embajada de Italia en Argentina, y codirigió la docuficción Il Nostro Papa, coproducción con Italia sobre la infancia y las reflexiones del papa Francisco.
Como productor de largometrajes, trabajó en La llamada (Stefano Pasetto, 2010), La guerra del cerdo (David Putortí, 2012), Il nostro Papa (Tiziana Lupi y Marco Spagnoli, 2018) y Fellinopolis (Silvia Giulietti, 2020). Realizó la serie Gino Cervi, un attore con la C maiuscola para RAI y actuó como productor ejecutivo en Wild Things para Paramount Pictures TV. Entre otras producciones ejecutivas, se cuentan Cuore (2001); la coproducción televisiva L’avaro, con Alberto Sordi, Christopher Lee, Miguel Bosé y Lucia Bosè; la película brasileña Naked Sun, con Tania Alves; The Spider’s Nest, dirigida por G. Giagni y rodada en Texas, Budapest y Hungría; la película para TV Butterfly (Rai, Brasil), con Jean Sorel y Jennifer Nitsch, y el proyecto en preproducción Parallel Worlds, con guion de George Lucas.