Fábulas y fantasías: concierto para la niñez, con la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos
Bajo la dirección de Agustín Tocalini, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” presenta el concierto Fábulas y fantasías.
Con puesta en escena de Carlos Trunsky y narración a cargo de Iván García, el organismo nacional interpretará el cuento musical Pedro y el lobo, de Prokófiev, y la Suite Estancia, de Ginastera.
El concierto se transmitirá en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Serguéi Prokófiev (1891-1953)
Pedro y el Lobo, cuento musical para niños, op. 67
Narrador: Iván García
Reescritura del cuento original: Carlos Trunsky
Alberto Ginastera (1916-1983)
Suite Estancia
I. Los trabajadores agrícolas
II. Danza del trigo
III. Los peones de hacienda
IV. Malambo
Narrador: Iván García
Paisaje textual a partir del Martín Fierro: Carlos Trunsky
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Este procedimiento de solicitud de reserva de entradas es provisorio: te pedimos disculpas por las molestias que pudiera causarte. Estamos trabajando para implementar un nuevo sistema de entradas.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Agustín Tocalini es actualmente el principal director invitado de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos. En 2013 desempeñó el cargo de director musical del Ensamble Sinfónico XXI junto con la dirección artística de Bruno D’Astoli. En 2014 se presentó en el Teatro Colón, en el marco del primer curso de dirección para jóvenes directores del Teatro Colón, dictado por Guillermo Scarabino. De 2015 a 2017, becado por el Mozarteum Argentino, realizó estudios de posgrado en el exterior junto a Rodolfo Fischer (Suiza) y Rüdiger Bohn (Alemania). Fue becado por el Ministerio de Cultura de la Nación para realizar una pasantía artística en Colombia. En febrero de 2018 participó en el curso de dirección orquestal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (Alemania), dictado por el maestro Bohn. Asistió a Facundo Agudín en la producción de la ópera Cavalleria rusticana llevada a cabo en el Festival Stand’Eté (Suiza). En 2020 llevó adelante la dirección musical de El Cimarrón, de Hans Werner Henze, con dirección general de Marcelo Lombardero. Hasta 2021 fue asistente de dirección de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín y profesor de la Universidad Nacional de las Artes.
Carlos Trunsky es coreógrafo, director de escena y docente universitario. Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en la carrera de Danza, tras lo cual fue miembro del Ballet Estable de dicho teatro por veintisiete años. Además, bailó en el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y participó como bailarín invitado del Ballet Contemporáneo de Karmen Larumbe, de Bruselas-Bélgica. Como coreógrafo, creó obras para el Teatro Colón, el Teatro San Martín, el Teatro Argentino de La Plata, el Ballet Contemporáneo del Chaco y la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
De forma independiente, produjo con subsidios de Prodanza numerosas obras, entre las que se cuentan Incandescente; Voraz; Pavura; 4H; Tangos ausentes, y La ofrenda a Tres. Su última creación es Alicia al socavón, con subsidios de Prodanza, el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro. Llevó varias de sus obras a escenarios de Europa y Latinoamérica.
Obtuvo los principales premios para la danza del país: Teatro Del Mundo; Konex (1991- 2009-2019); Clarín (200-2006-2009); María Ruanova; Trinidad Guevara, y ATINA.
Como coreógrafo y director de escena de ópera, realizó las puestas de Gianni Schicchi, de Puccini; Orfeo y Eurídice, de Glück; La Cenicienta, de Rossini (para niños) en el Colón; Oresteïa, de Xenakis, en el Teatro San Martín, y Catulo Carmina, de Orff.
Fue maestro de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de la UNA, del Ballet Contemporáneo del Chaco y del Teatro Argentino. De forma privada dictó seminarios de técnica, experimentación, improvisación y composición en danza. En la actualidad se desempeña como docente en la UNA.
Nacido en Caracas, Venezuela, y residente desde 2014 en Ciudad de Buenos Aires, Iván García es bajo cantante, actor, locutor y productor. Desde su debut europeo en 1997, en el Glasgow Festival, se presentó en prestigiosos teatros, festivales y salas de conciertos.
Trabaja regularmente con destacados directores musicales y teatrales en Europa y Argentina: Jordi Savall, Christian Zaccarias, Christopher Rousset, Helmuth Rilling, Biondi, Gustavo Tambacio, Carles Santos, Lindsay Kemp, Calixto Bieito, Marcelo Lombardero, Pablo Maritano, Mariana Ciolfi, Florencia Werchowsky, Martín Bauer y otros.
Tiene varias colaboraciones con los sellos discográficos K617, Tactus, Alia Vox, Naïve, Duradisc, Discordian Record, Hässler y BBC.
En 1999 ganó el Premio de la Casa del Artista Nacional en Venezuela como actor, por la obra Variaciones sobre un concierto barroco, de Carpentier y Erminy. En 2002 recibió el Premio de la Crítica (Ópera de Tel Aviv, por L’ Incoronazione di Poppea, de Monteverdi. Además, recibió el Premio de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina 2020- 2021 por El cimarrón, de H.W. Henze.
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos es un organismo perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. Lleva el nombre de su fundador, Pascual Grisolía, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 la Banda brindó su concierto inaugural y se convirtió así en pionera en el mundo. Transcurridos más de 75 años de trayectoria, ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones de todo el país.
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos cuenta con una extensa trayectoria sobre diferentes escenarios. En las dos temporadas alternativas realizadas durante el aislamiento social por la pandemia, produjo audiovisuales para distintas plataformas virtuales. Sus conciertos y producciones audiovisuales cuentan con la participación de grandes artistas, entre ellos León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Guillermo Fernandez, Patricia Sosa, Ligia Piro, Nahuel Pennisi, el legendario conjunto vocal Opus Cuatro y Rafael Basurto Lara. Además, han actuado con el organismo consagrados concertistas, como Bruno Gelber, y solistas de Francia, Cuba y España. Entre los directores internacionales invitados se encuentran maestros de Venezuela, Corea, España, Cuba y Costa Rica.
En 1997, la UNESCO le otorgó el Gran Premio Camu “por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad”. En octubre de 2012, la Banda obtuvo la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento “a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”. Se suman a estas menciones diversas declaraciones de interés cultural por conciertos de distintas temporadas realizadas por organismos municipales, provinciales y nacionales.