Exposición sobre las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki: testimonio de Teruko Yahata
En el cierre de la Exposición sobre las bombas atómicas y la paz de Hiroshima y Nagasaki: Hacia los 80 años desde el bombardeo, se proyecta el testimonio de la sobreviviente Teruko Yahata, quien a sus ocho años se encontraba a menos de tres kilómetros del hipocentro cuando la bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima.
En cooperación con el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima y con las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, la exposición presenta imágenes, objetos y archivos sobre las bombas atómicas que devastaron las ciudades, en una propuesta que busca generar conciencia sobre la realidad de las armas nucleares.
La proyección se realiza a pocas semanas del otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la organización japonesa Nihon Hidankyo, conformada por sobrevivientes a las bombas atómicas detonadas en 1945.
La actividad no requiere reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.
Testigo y sobreviviente del bombardeo atómico de 1945, Teruko Yahata fue consignada en 2024 “Comunicadora Especial por un Mundo sin Armas Nucleares” por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón. Además, participó en el Barco de la Paz “Hibakusha Navegación Testimonial Alrededor del Mundo”. En 2019, inició actividades como testigo de la bomba atómica para la Fundación Cultura de la Paz de Hiroshima.