Eugenia Fuente y Javier Mas
La mezzosoprano Eugenia Fuente y el pianista Javier Mas se suman al ciclo Conciertos del mediodía del Mozarteum Argentino.
El dúo abordará un programa hispano-argentino, con obras de Roberto García Morillo, Jesús Guridi, Federico Mompou, Juan José Castro, Félix Lavilla, Roberto Caamaño, Manuel de Falla y Xavier Montsalvatge.
Programa
Roberto García Morillo (1911-2003)
Romances del amor y la muerte
Jesús Guridi (1886-1961)
No quiero tus avellanas (de Seis canciones castellanas)
Federico Mompou (1893-1987)
Deux mélodies
Juan José Castro (1895-1968)
Seis canciones de García Lorca (selección)
“Romance de la pena negra”
“Arbolé, arbolé”
Félix Lavilla (1928-2013)
Cuatro canciones vascas
Roberto Caamaño (1923-1993)
En lo alto de aquel monte (de Baladas amarillas)
Manuel de Falla (1876-1946)
Siete canciones populares españolas (selección)
“El paño moruno”
“Nana”
“Polo”
Xavier Montsalvatge (1912-2002)
Cinco canciones negras
La actividad es gratuita y no requiere reserva de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.
Eugenia Fuente se formó musicalmente en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, donde se graduó con Medalla de Oro. Estudió con maestros como Nino Falzetti, Roberto Britos, Eduardo Corgorno, Irma Urteaga y Guillermo Opitz. A lo largo de su carrera, se perfeccionó bajo la tutela de Dalton Baldwin en Estados Unidos, André Dos Santos en Brasil y Sophie Süssmann en Alemania, gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes.
Su carrera como cantante lírica incluye la interpretación de roles protagónicos en óperas como Wozzeck, Lady Macbeth de Mtsensk, La médium, Tristán e Isolda, Don Carlo, Candide, El gran macabro, Hansel y Gretel, Written on Skin, La hora española, La ciudad ausente, Die Soldaten, La viuda alegre, Aliados, La coronación de Popea, El matrero y Medea.
Ha cantado en los principales teatros de Argentina, Brasil, México, Chile y Uruguay, y ha sido solista en numerosas obras sinfónico-corales. Paralelamente, ha tenido una destacada participación en la música de cámara, ofreciendo recitales en España, Londres y República Dominicana.
En 2015 fue finalista del Concurso Internacional Francisco Viñas en España y obtuvo el Primer Premio y Premio del Público en el Concurso Internacional María Borges en Uruguay. En 2022, junto al pianista Javier Mas, recibió el segundo premio y una mención especial en el Primer Concurso del Festival Internacional de piano y música de cámara.
Desde hace una década, es integrante del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata.
Javier Mas nació en Buenos Aires y desarrolló su formación musical en el Conservatorio de Música de General San Martín, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se perfeccionó en dirección orquestal con Guillermo Zalcman y en dirección coral con Carlos Vilo, además de participar en cursos y seminarios con Pedro Ignacio Calderón, Glenn Block, Yoav Talmi, Thüring Bräm, Arturo Diemecke y Jooyong Ahn. Su formación pianística incluyó clases con Costanza Dávila en la École Nationale de Musique de Pantin, París, y con María Eugenia Marcchioni en Buenos Aires; perfeccionamiento con Mónica Cosachov, y trabajo con Anton Soler Biljensky. Asimismo, recibe consejos de Bruno Gelber.
Ha dirigido numerosas orquestas, entre ellas la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional de Argentina, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile, la Orquesta Académica de la Universidad Estatal de Illinois, la Sinfónica de Salta, la Sinfónica de Rosario, la Filarmónica de Mendoza y la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, entre otras. Se desempeñó como director de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata y de la Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero, y desde 2024 es director artístico de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.
En ópera, debutó en 2017 con una producción de El barbero de Sevilla para el Ensamble Lírico Orquestal. Participó en las producciones de Viva la mamma de la Ópera de Cámara del Teatro Colón en 2022 y 2023, labor que recibió el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Como pianista de cámara, actuó en el Teatro del Globo, en el Salón Dorado del Teatro Colón, en el Palacio Libertad y en la Usina del Arte, y formó dúo con Jorge Calderari desde 2016. Como solista, se presentó con las orquestas del Centro del Conocimiento de Posadas, de la Ciudad de Santa Fe, de Mar del Plata, de General San Martín, de Tres de Febrero, la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal y la Orquesta Sinfónica Provincial de Río Negro. Fue además acompañante en clases magistrales impartidas por Emmanuel Pahud, Ilya Kaler, Thomas Indermühle, Eduardo Vassallo, Vadim Gluzman y Shlomo Mintz.
Obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Intérpretes Tilo Rajneri (2015) y el tercer premio en el Segundo Concurso Bienal Federal de Solistas del Consejo Federal de Inversiones (2017). En 2022, junto a Eugenia Fuente, recibió el segundo premio con mención especial en el Concurso de Piano y Música de Cámara del Festival Internacional de Piano y Música de Cámara de Buenos Aires.
Fue docente del ISATC, y actualmente integra el plantel docente del Conservatorio de Música de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla. Además, es profesor invitado en la maestría de Interpretación de Música de Cámara de la Universidad Nacional de Rosario.