Esplendores del barroco italiano y alemán, por el Lausanne Bach Ensemble
En octubre, el ciclo de Conciertos del mediodía del Mozarteum Argentino continúa con un nuevo invitado internacional.
Proveniente de Suiza, el Lausanne Bach Ensemble presenta Esplendores del barroco italiano y alemán, un programa dedicado a Vivaldi y Bach.
El cuarteto –integrado por Jorge Eduardo Lucca en flauta, Jean-Baptiste Poyard y Joëlle Perdaens en violines barrocos, y Mathieu Rouquié en cello barroco– se presentará junto con destacados instrumentistas argentinos: Luz Rivera en viola barroca, Tomás Fernández Child en contrabajo y Anabella Pérez en clave.
Programa
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para flauta, cuerdas y bajo continuo, RV 440
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto para violín, cuerdas y bajo continuo, BWV 1041
Antonio Vivaldi
Concierto para violoncelo, cuerdas y bajo continuo, RV 401
Johann Sebastian Bach
Concierto de Brandeburgo n.° 5 en re mayor para violín, flauta traversa, clave, cuerdas y bajo continuo, BWV 1050
La actividad es gratuita y no requiere reserva de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.
Jorge Eduardo Lucca se formó en el Conservatorio Provincial de Música Félix T. Garzón (Córdoba) con Mario Cimino y continuó su perfeccionamiento en los cursos de interpretación de la Organización de Estados Americanos con Alfredo Ianelli. Obtuvo la maestría en interpretación y pedagogía en la Haute École de Musique de Lausanne como discípulo de Brigitte Buxtorf y completó estudios en Ginebra con Lô Angello. Tomó clases de interpretación con Peter Lukas Graff, Hans Martin Linde y András Adorján, y se especializó en flauta traversa con Grégoire Fillon, además de participar en cursos de interpretación con Sigiswald Kuijken.
Se desempeñó como flauta solista de la Orquesta Pro Música de Lausanne y, especializado en música de cámara y música antigua, fundó el Lausanne Bach Ensemble, con el que actúa regularmente en varios países europeos.
Dirige las cátedras de traverso, flautas dulces, flauta traversera moderna y música de cámara en el Conservatoire des Régions y dicta cursos de interpretación en Suiza, España y Austria. Interpreta en una flauta traversa según el modelo de Godfridus Adrianus Rottenburgh (1770).
Jean-Baptiste Poyard se graduó en la Haute École de Musique de Lausanne y en la Haute École de Musique de Ginebra. Posee un máster en Interpretación y Pedagogía.
Se presenta habitualmente como solista y en música de cámara en conciertos y festivales como St-Prex-Classics, Sine Nomine de Lausanne, Toûno de St-Luc y Kammermusiek Hoorn, además del Festival Internacional Revueltas de Durango (México). Como solista, actuó junto a la Sinfonietta de Lausanne, la Orquesta OSIUP de París, el Lausanne String Ensemble y el Ensemble Combattimento Consort Amsterdam. Apasionado por el repertorio barroco con instrumentos de época, integra el Lausanne Bach Ensemble.
Es profesor en las escuelas de música de Lausanne y Epalinges y forma parte de la Orquesta de Cámara de Friburgo.
Joëlle Perdaens estudió violín en los conservatorios de Bruselas (Bélgica) y Friburgo (Suiza) y se perfeccionó con Symszia Bajour, Daniel Zysman, Alberto Lysy y Manfredo Kraemer, además de cursar estudios de viola con Alan Kovacs.
Integró la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina durante varias temporadas y, en Europa, colaboró con agrupaciones dedicadas a la música antigua: giró y grabó repertorio con Concerto Köln, Le Concert des Nations, Café Zimmermann, Rare Fruit Council y Ensemble Elyma, con directores como René Jacobs, Jordi Savall, Pablo Valel, Manfredo Kraemer y Gabriel Garrido.
Desde su regreso a la Argentina en 1998, Perdaens se dedica especialmente a la música antigua. Participó en festivales como las Misiones de Chiquitos (Bolivia), las Estancias Jesuíticas de Córdoba y del Paraná, además del Encuentro de Pesquisadores em Poética Musical, y dictó clases magistrales en la Universidad de São Paulo (Brasil).
Integra el cuarteto Música Poética, dirigido por Gabriel Pérsico, y el trío Diverse Bizzarrie junto a Dolores Costoyas y María Jesús Olondriz. Es profesora titular de la cátedra de Música Antigua del Conservatorio “Manuel de Falla” en las disciplinas de violín, viola y ensamble orquestal, desde 2018 ocupa la cátedra de Violín Barroco del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y es profesora de Violín y coordinadora de cuerdas del proyecto de Orquestas Infantojuveniles de la Ciudad de Buenos Aires.
Mathieu Rouquié se formó en la Haute École de Musique de Ginebra, donde obtuvo los diplomas de Solista, de Orquesta, de Cuarteto de cuerdas y de Pedagogía. Su actividad abarca producciones y conciertos, tanto del repertorio barroco como del periodo clásico, junto a diversos conjuntos, orquestas y directores. Fue miembro fundador del cuarteto de cuerdas Fratres y se especializa en la interpretación de música antigua con instrumentos de época.
Fue artista invitado en residencia en el Banff Centre for the Arts (Canadá) y trabajó en proyectos con Hanspeter Oggier, en el dúo Rythmosis (flauta de pan y violonchelo), con el Ensemble Fratres y con el Lausanne Bach Ensemble. Además, grabó la integral de las Suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach.
Luz Rivera es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (2016) y de la Universidad Nacional de las Artes (2025). Estudió con Gustavo Glezer en Argentina y con Manuel Martínez-Álvarez-Nava en España.
Participó en el Festival de los Siete Lagos (Argentina, 2017), la Internationale Junge Orchesterakademie (Alemania, 2017 y 2019), la Deutsch-Skandinavische Jugend-Philharmonie (Alemania, 2017–2019), el Festival de Música de Santa Catarina (Brasil, 2018) y el Seoul International Community Orchestra Festival (Corea del Sur, 2018).
Entre 2017 y 2023 integró el Cuarteto Arkhé, con el que se presentó en la Sala Sinfónica, la Sala Argentina y el Salón de Honor del Palacio Libertad, así como en el Museo de Arte Decorativo, la Usina del Arte, el Templo Libertad, la Universidad Nacional de las Artes y el Conservatorio Julián Aguirre, además de ofrecer conciertos en Brasil y Uruguay.
Desde 2018 forma parte del Ensamble Camerus, y desde 2023 integra el Ensamble Concentus BA.
Tomás Fernández Child nació en Santiago de Chile e inició sus estudios musicales con clases de piano junto a su tío, el profesor William Child. A los dieciocho años, cursó composición y contrabajo en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) en México y continuó su formación con Valéria Thierry en la Ciudad de México.
En 2013 ingresó a la Haute École de Musique de Ginebra, donde completó la licenciatura en Contrabajo con Mirella Vedeva y luego obtuvo una maestría en Pedagogía Instrumental bajo la dirección de Alberto Bocini. En 2021 obtuvo una segunda maestría en Práctica de Instrumentos Históricos, con especialización en Viola da gamba, dirigida por Guido Balestracci. Además cursó la licenciatura en Contrabajo Barroco en el Conservatorio de Región de París con Richard Myron.
Recibió clases magistrales de Franco Petracchi, Chrisgne Hoock, Enrico Fagone y Vivorio Ghielmi, entre otros, y fue becario de excelencia de la Fondation Barbour (Rolex, Suiza) durante cuatro años consecutivos.
Actualmente, reside en Buenos Aires y forma parte de la Banda Sinfónica de la Ciudad. Se presenta regularmente en escenarios de Europa y Latinoamérica.
Anabella Pérez nació en Buenos Aires y se formó inicialmente en piano y percusión. Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, donde obtuvo la licenciatura en Piano, y más tarde completó la licenciatura en Clave en la Universidad Nacional de las Artes. Se especializó en repertorio barroco y renacentista bajo la guía de Mario Videla y Sylvia Leidemann, quienes fueron sus principales referentes, además de otros maestros en Buenos Aires y en el exterior.
Actualmente es docente en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield y en el Instituto Municipal de Música de Avellaneda (IMMA), y pianista acompañante en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata. Integra diversos ensambles, entre ellos Bach-Collegium Buenos Aires, Ars Dulcianis, Capella Instrumentalis, Ensamble Louis Berger, Lausanne Bach Ensemble, Lausanne Bach Collegium y Palacio Musical.