
Esenciales: Pimpinela. Pegar la vuelta, un repertorio que siempre regresa
Esenciales es el ciclo de conciertos del Palacio Libertad que celebra la obra de artistas a través de la revisión de sus grabaciones emblemáticas, interpretadas por una selección de directores y músicos invitados que le imprimen su propia huella a la obra.
En esta oportunidad, con dirección de Gaby Goldman y a partir de una idea original de Valeria Ambrosio, se realiza un concierto dedicado a un ícono de la música melódica: Pimpinela. El espectáculo reúne a la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, el Coro Nacional de Música Argentina y destacados cantantes invitados: Diego Bros, Melania Lenoir, Romina Ruiz y Patricio Witis.
La presentación cuenta con arreglos orquestales de Goldman, que fueron realizados especialmente para este concierto, y que plantean nuevos desafíos, colores e ideas a la música original del dúo.
Fenómeno en todo el continente, Pimpinela ha batido récords de convocatoria a lo largo de cuatro décadas. Con más de cien discos de oro, platino y diamante, sus canciones también han sido interpretadas en inglés, italiano y portugués. Actualmente, Joaquín y Lucía Galán continúan llenos de proyectos, entre nuevos discos, shows, reconocimientos y homenajes en múltiples países.
Este concierto, según anticipa Valeria Ambrosio, directora del centro cultural, es una forma de resaltar la importancia del dúo más popular de Latinoamérica con más de cuarenta millones de discos vendidos. Titulada Esenciales. Pimpinela. Pegar la vuelta, un repertorio que siempre regresa, la presentación "es nuestra vuelta para ellos" y a la vez un agradecimiento por su obra.
El repertorio abarcará clásicos como Olvidame y pega la vuelta, Una estúpida más y El amor no se puede olvidar.
La función del viernes 9 se transmitirá en vivo por nuestra radio online.
Programa
Obertura / El amor no se puede olvidar
Vivir sin ti, no puedo
A la misma hora, en el mismo lugar
A esa
Yo qué soy?
Primero yo
Yo, la dueña de la noche
Por ese hombre
Valiente / Me hace falta una flor
Olvídame y pega la vuelta
Una estúpida más
Retiro de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Gaby Goldman es músico, arreglador, director y compositor. Nacido en 1974 en Rosario, Santa Fe, actualmente reside en España. Comenzó sus estudios en la Escuela de Arte de Tel-Aviv, Israel, donde se especializó en Pantomima y Teatro. Continuó su formación en la Escuela Nacional de Música y Danzas de Rosario y, posteriormente, en la Universidad de Rosario, donde se especializó en Piano y Composición. A lo largo de los años fue ampliando sus conocimientos en informática musical, jazz, armonía, dirección y orquestación, con destacados profesores como Juan Carlos Cirigliano, Gabriel Senanes, Carlos Vieu y Edgar Ferrer, entre otros.
Su carrera como director musical incluye numerosas y prestigiosas participaciones en producciones de teatro musical, tanto en Argentina como internacionalmente. Entre las más de cien producciones dirigidas, pueden destacarse Matilda, Casi normales, West Side Story y Billy Elliot.
Como compositor, tiene en su haber musicales como Frankenstein, La Callas, Edipo + Yocasta, La fiaca y Así es la vida, entre otras. Además, realiza bandas sonoras para Disney+ y Star+.
Entre otros reconocimientos por su destacada labor artística, ha obtenido cuatro Premios Hugo al teatro musical argentino y un Premio ACE.

Diego Bros comenzó sus estudios de tap a los ocho años con Beatriz Zuchi. Luego, estudió jazz con Laura Roatta, Noemí Coelho, Rodolfo Olguín y Elizabeth de Chaperouge; clásico, con Norma Binaghi, Luis Baldasarre y Gloria Kasda; canto, con Raúl Casinerio, José Richard, Daniel Vitoria, Inés Cabrera, Flora Grill, Martín Durañona y Vedia, Jorge Cutello y Mirtha Arrua Lichi; y teatro, con Luis Romero, Lizardo Laphitz y Agustín Alezzo.
Entre sus trabajos más importantes, se cuentan Magia y Sinfonía; Disney 100; Mamma Mia; La novicia Rebelde; El violinista en el tejado; Saturday night fever; Los miserables; Bella y Bestia; Hello Dolly; El beso de la mujer araña, y Cats.
Como coreógrafo, realizó Tango Reviu (premio Trinidad Guevara); Canciones degeneradas; La fiaca; Plumas y sangre; Quiero llenarme de ti (premio ACE); Berlín hora Cero; Barbie Live; El mago de Oz; Amores retro; Aires; Esto no es serio; Tempo, y La inhumana. Próximamente, estrenará Locos recuerdos.

Melania Lenoir es actriz, cantante, bailarina y directora. Distinguida con nominaciones y premios, participó en teatro en obras como El curioso incidente del perro en medianoche, Consentimiento y Entre Sombras, y en teatro musical se destacó con protagónicos en Chicago, Jeckyll and Hyde, Shrek, Forever young, Come from away, Avenida Q, Rock of ages y The Rocky Horror Show, entre muchos otros espectáculos.
Su labor artística la ha llevado a protagonizar series televisivas como Sé tú misma, para Disney Channel, y a tener roles destacados en Go! Vive a tu manera, Guapas, Mi amor, mi amor y Limbo… hasta que la muerte lo decida; y, en cine, a actuar con Will Smith en Focus, Emma Watson en Colonia Dignidad y Valeria Bertuccelli en La reina del miedo.
En los últimos años, Lenoir ha comenzado a desarrollar su carrera como directora. También trabajó como vestuarista, iluminadora, escenógrafa, traductora y adaptadora. Su disco solista Güera recibió una nominación a un Premio Gardel.

Romina Ruiz es actriz. Estudió teatro con Iris Láinez entre 1998 y 2002. Durante tres años tomó clases de intérprete en teatro musical en el Instituto Valeria Lynch. En 2007 participó del Congreso de Musicales y Operas Rock, donde ganó una beca para participar en el International Summer Dance 2008 en Point Park University, en Estados Unidos. Siguió su formación en canto con Susana Rossi y Marcelo Velazco Vidal, y en jazz y theatre dance con Gustavo Carrizo, Alejandro Ibarra y Verónica Pecollo. En la actualidad, continúa formándose con Elizabeth Chapeaurouge en el Instituto Coreográfico Argentino (ICA).

Patricio Witis estudió Arte Dramático en la UNA y completó el curso de tres años en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute en Nueva York. En 2011 fue seleccionado para formar parte del Laboratorio de directores del Lincoln Center.
En Argentina participó en Casi normales, Signum y El hombre de la mancha. Por Swingers recibió una nominación como mejor actor en music hall en los Premios Hugo 2014 y fue nominado como revelación por Zambita cruel. En 2015 actuó en el musical de Stephen Sondheim Dentro del bosque en el Paseo la Plaza, por el cual recibió el premio de mejor actor de reparto. También estrenó Saudade, de Lucas Santa Ana, con varias temporadas exitosas en la escena independiente. En 2017 estrenó La desgracia, con varias temporadas a sala llena en el Paseo la Plaza.
Con el correr de los años, Witis desarrolló su otra pasión: la dirección. En sus comienzos, puso en escena Hurlyburly, de David Rabe, en el American Theatre of Actors en Nueva York y, en Berlín, dirigió un tríptico de Tennessee Williams. De regreso en Argentina, dirigió Martha Stutz, de Javier Daulte, con un grupo de estudiantes avanzados de la UNA. Creó junto con Andrea Marrazzi Bourbon y Cuenta nueva y codirigió con Sebastian Suñe Vestida de fiesta, Plop y Propousal.

Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Creado el 27 de mayo de 2022, el Coro Nacional de Música Argentina es un organismo coordinado por la Dirección Nacional de Elencos Estables, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Tiene como propósito preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, mediante la restauración y puesta en valor de las obras de autores precedentes. Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular –en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico–, desde la composición sacra a las piezas de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, por lo cual es convocado asiduamente por las orquestas nacionales para realizar estrenos. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.
Durante 2022, el CONAMA presentó en primera audición la Misa Tango Argentina para coro, solista y orquesta, de Cristian Zárate y Guillermo Fernández; los Cantos ancestrales mapuches, de Nicolás Mazza; el oratorio sureño Islas de Fuego, de Fernando Lerman, y Un hilo sonoro, de Juan Carlos Tolosa, para soprano, coro y orquesta. Además, junto con el dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, celebró los cincuenta años del disco Conesa. En 2023 realizó, también con la ONMA, el estreno mundial de La tierra y el hombre, de Víctor Simón y Oche Califa.