Fotografía: AGN Esenciales: Mercedes Sosa. Cantora de los pueblos
Esenciales es el ciclo de conciertos del Palacio Libertad que celebra la obra de artistas mediante la revisión de sus grabaciones emblemáticas, interpretadas por una selección de directores y músicos invitados que le imprimen su propia huella a la obra.
En esta ocasión, se lleva a cabo Mercedes Sosa. Cantora de los pueblos, concierto homenaje a un símbolo de la música argentina, cuyo canto trascendió fronteras y países a través de una notable trayectoria que se proyectó por diferentes continentes. Una voz que inmortalizó canciones de folclore y también eternizó tangos y temas de rock.
Con dirección musical de Julián Caeiro, el concierto contará con la participación especial de seis cantantes invitadas de distintas generaciones, que aportarán sus miradas y sensibilidades a cada interpretación: Verónica Condomí, Lorena Astudillo, Julieta Laso, Flor Bobadilla Oliva, Chantal Polonuer y Eva Alessia.
Acompañadas por Pablo Marino en guitarra, Emilio Longo en bajo, Horacio Cacoliris en percusión y una orquesta integrada por músicos de la Dirección de Elencos Estables, las cantantes recorrerán un repertorio imbatible, con obras como Esa musiquita, La arenosa, El cosechero, Mi abuela bailó la zamba, La maza, Zamba para olvidarte y Canción de las simples cosas, entre otras.
La función del domingo 23 se transmitirá en vivo por nuestra radio online.
Funciones
Domingo 23 de noviembre, 19 h
Lunes 24 de noviembre, 19 h
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Pianista, arreglador y compositor especializado en tango, Julián Caeiro nació en la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó sus estudios musicales en piano con Hernán Fassa y posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” (IUNA). Estudió piano con Lali Escobar y armonía, contrapunto y composición con Santiago Santero. En la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) cursó la carrera de Instrumentista en Música Popular, en el género Tango. En el 2010 ingresó al Ciclo de Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) en la orientación Música de Cámara con Rafael Gíntoli y Alicia Belleville. Estudió piano e improvisación de jazz con Diego Schissi y Abel Rogantini.
Como pianista, arreglador y director musical, ha realizado giras junto a las compañías Tango a Tierra, Tango Desire, Buenos Aires Company, Dramatic Tango y Estampas Porteñas, por Alemania, Suiza, Francia, EE.UU., Japón, Brasil, China, Chile y Uruguay. En 2010 fue convocado para participar de los festejos del Bicentenario de la República Argentina en Mendoza, realizando los arreglos orquestales para Oda de un Inmigrante de Alejandro Parente, con la participación de Hernán Piquin y Cecilia Figaredo, junto con la Orquesta Sinfónica de Mendoza dirigida por Ligia Amadio.
Actuó como pianista y arreglador junto a las orquestas sinfónicas de Avellaneda, de cámara de Lanús y la Harbim Symphony Orchestra. Ha trabajado junto a importantes figuras de la escena tanguera e integrado los elencos de casas de tango más importantes.
Actualmente, es director musical del grupo Elegante Sport y acompaña a la artista Virginia Innocenti en su espectáculo Dijeron de mí.
Cantora, compositora y guitarrista de orígenes noroestinos y nacida en Buenos Aires en 1960, Verónica Condomí comenzó su formación en la infancia como parte del Coro de Niños del Teatro Colón. En su carrera integró diversos grupos y colectivos dentro del universo de la guitarra folclórica argentina, desde la década de 1970 hasta el día de hoy: fue parte del colectivo artístico MIA, donde nació el dúo de voces con Liliana Vitale; participó de MPA (Músicos Populares Argentinos) junto a Chango Farías Gomez, Jacinto Piedra, Peteco Carabajal y Mono Izaurralde; integró La Nota Negra, junto a Quique Condomí, Irene Cadario, Samy Mielgo y Abel Rogantini, y en el 2000 conformó un trío con Ernesto Snajer y Facundo Guevara.
Recibió el Premio Gardel 2015 junto a Pablo Fraguela por el disco Camino de estrellas y ese mismo año fue nombrada Personalidad destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y recibió el diploma Konex como una de las cinco mejores cantantes de folklore de la década.
En 2017, con Liliana Vitale, grabó Elementales, en festejo por los cuarenta años de canto compartidos. En 2019 grabó junto con el stickista Matías Betti Verdeado dulzor, nominado a los Premios Gardel 2020 como mejor álbum de folklore alternativo. A fines de 2023 lanzó Dueña de mí, un disco con diez temas propios donde canta y toca todos los instrumentos –menos el contrabajo, a cargo del músico invitado Juan Belvis–.
Complementa su actividad musical dando clases, talleres y retiros de canto.
Lorena Astudillo es cantante y compositora de música argentina. Con una destacada trayectoria de más de veinticinco años, produjo y editó ocho discos de música de raíz folclórica argentina y latinoamericana, varios de ellos con obras propias. Su estilo combina obras de la música popular argentina y latinoamericana con una sonoridad cercana al jazz.
Ha sido premiada con el Premio Konex 2015 como mejor cantante femenina de folclore. Además, fue nominada en varias oportunidades a los premios Gardel y a los premios Clarín.
Psicóloga y docente, alterna sus producciones artísticas con la enseñanza y la investigación acerca del canto, la expresividad y el bienestar. Brinda talleres vivenciales en los que confluyen la psicología y el canto.
Julieta Laso es cantante. En 2010 publicó su primer disco solista, Tango rante, en el que interpretó clásicos del tango y la milonga acompañada por un trío de guitarras. Entre 2013 y 2018 fue cantante de la Orquesta Fernández Fierro, con la que viajó por el mundo y grabó dos discos multipremiados. Con su segundo disco solista, Martingala (2018), fue nominada a los Premios Gardel como mejor cantante femenina de tango.
Durante la pandemia, se mudó a la provincia de Salta y protagonizó el corto Terminal Norte dirigida por Lucrecia Martel. Su tercer álbum, La caldera (2021), fue recibido con elogiosas críticas, mientras que el siguiente, Cabeza negra (2022), fue galardonado como mejor álbum de tango y mejor diseño de portada en los Premios Gardel 2023.
En su faceta de actriz, recibió el Premio Trinidad Guevara como revelación femenina por su actuación en la obra Ojo de Pombero, de Toto Castiñeiras.
Su voz se ha paseado por el tango, la vidala, los valses y otras tonadas latinoamericanas. Este año lanzará un nuevo disco, producido por Macha Asenjo, músico chileno que lidera la agrupación Chico Trujillo. Acaba de regresar de una gira por Chile y México.
Flor Bobadilla Oliva es música, cantante, compositora y actriz. Nació en Posadas, Misiones, y desde 2010 está radicada en Buenos Aires. Estudió piano y música en la Escuela Superior de Música de la provincia de Misiones y se perfeccionó en canto, actuación y composición.
Su música recorre diversos formatos: en 2015 editó el disco Cipsela junto al pianista Ignacio Amil y también el trabajo Ysyry con el guitarrista Abel Tesoriere, con quien integra Dúo Bote, música del litoral y boleros. En 2017 grabó en vivo Turpial junto al músico, cuatrista y docente colombiano David Bedoya. En 2019, publicó Aterrados y orgullosos, también en vivo, con Lucho Guedes.
En diciembre de 2022, lanzó Solita mi alma, folklores de selva y puerto narrados para piano y voz, álbum que tuvo como colaboradores a Belén López, Mariano Tiki Cantero, Fernanda Peralta, Christian Covre, Víctor Carrión y Fermín Ferraris.
En 2023 lanzó Flamamé, junto con Noelia Sinkunas, Belén López y Milagros Caliva, y compartió el segundo material del Dúo Bote, titulado Aromas del tiempo, ganador del Premio Gardel. En 2024 publicó He de morir de cosas así, segundo disco musical con Nacho Amil, a través del sello Club del Disco. También lanzó en conjunto el disco colaborativo gestado en la Residencia Sonorámica, formando parte del documental y álbum musical Diario de sesiones serranas, que compitió como documental en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires.
Con el Ensamble Sin Fin, Bobadilla Oliva editó su primer disco de ensamble, titulado Nuevas Canciones Argentina II, con repertorio inédito de nuevos artistas. Con René Guerra, escribió su primer unipersonal, Extranjera Lenta, premiado para participar del ciclo + Teatro.
Chantal Polonuer es una joven cantante que ha incursionado en diferentes estilos musicales, como el folclore, el tango, la música latinoamericana y el jazz. Estudió en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) y continúa cursando la carrera de Cantante en Tango y en Folclore en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. También se formó en canto, tanto popular como lírico, con diversos profesores e improvisación en jazz.
En la actualidad, se presenta en formato dúo con el Dúo Ni Nada, en conjunto con Fabio Leonel Pérez, con el Dúo Caeiro-Polonuer, y forma parte como cantante intérprete de la Orquesta de Folklore Manuel de Falla, bajo la dirección de Nahuel Quipildor.
Eva Alessia es una joven cantante de doce años, integrante de una familia de músicos y aficionados. Desde muy niña, su formación se dio en contacto directo con la música, cantando y tocando la guitarra en reuniones familiares o de amigos.
Eva además recorrió con sus padres diversas regiones de Argentina, absorbiendo la riqueza de distintos paisajes y sus intérpretes. Hoy vuelca esas experiencias en su modo de expresión en el canto, como invitada en conciertos de su padre, el guitarrista Pablo Alessia.