Escuela de ballroom: Truque y retruque
En julio, las artes performáticas continúan presentes en el Centro Cultural Kirchner en sus diversos géneros y formas. Como parte de la programación para jóvenes de Vacaciones para armar, se realiza un nuevo encuentro de la Escuela de ballroom.
Dirigido a jóvenes entre 13 y 18 años y coordinado por Laurent Tropikalia y Fiordi 007, Truque y retruque consiste en un taller de truque reciclado (prendas que pueden reinventarse según como se combinen o usen), una práctica participativa de ballroom y una charla en la que la escritora invitada Mólione Exilia presenta su poesía travesti. Se compartirán herramientas y valores que caracterizan a la cultura ballroom, como el autoestima, la seguridad, el respeto por la diversidad y el empoderamiento.
La Escuela de ballroom es un espacio de formación en el que diversas casas de ballroom de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano organizan actividades de práctica y reflexión para la comunidad.
La actividad no requiere reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Laurent Tropikalia es bailarina performática artivista, formada en el Ballet de la Costa en folklore y tango. Migró de Mar de Ajó a Buenos Aires en 2016. En 2018 conoció la cultura ballroom y, gracias a ella, la lucha por los derechos LGBTTIQNB. Desde ese momento, además de trabajar en compañías de tango como Breaking Tango y Tango porteño de Mora Godoy, comenzó la construcción de su familia elegida, House of Tropikalia, con el fin de formar y visibilizar las identidades disidentes en espacios públicos a través del lenguaje del vogue. Hoy, con trece personas en la familia, han participado en más de treinta ballrooms a nivel nacional, cumpliendo varios roles como participantes, juradxs y roles de MC chanter.
Su objetivo es visibilizar la cultura ballroom y sus emergencias construyendo espacios cómodos y confiables para poder ser lo que cada quien desea ser, a través del arte y sus categorías, generando redes empáticas y de afecto para ayudar a personas de la comunidad.
Fiordi 007 es no binarie, marrona y performer. Desde 2017 es parte de la comunidad ballroom de Buenos Aires, de la cual estudió su cultura a nivel local.