Equilibrium. Un refugio posible
En una producción original del Palacio Libertad. Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento, llega un espectáculo ideado por Valeria Ambrosio: Equilibrium. Un refugio posible. La propuesta combina música clásica y electrónica, artes performáticas y artes visuales inspiradas en la naturaleza, la geometría y el movimiento.
Escenógrafa, autora y directora teatral, además de directora del centro cultural, Ambrosio explica que Equilibrium es una experiencia sonoro-visual inspirada en el concepto aristotélico del equilibrio necesario para alcanzar la virtud en la vida.
“Aristóteles argumentaba que toda virtud en la vida se logra manteniendo el punto medio. Esto significa que, para alcanzar la felicidad, las personas deben buscar un equilibrio entre dos extremos. En un contexto mundial desequilibrado, la idea de este concierto es ofrecer un espacio que, por medio de la belleza, invite a conectar con esa sensación de bienestar que proporciona la idea de equilibrio y de estabilidad, así como del hecho de formar parte de una armonía suprema: el universo”.
Ambrosio también da detalles de la dimensión integral de la propuesta. “Junto con la vibración de las cuerdas de violines, violas, cellos y arpa, la experiencia tendrá, como elementos principales, sonidos de la naturaleza, música electrónica, imágenes de geometría sagrada y geometría molecular, y una cuerda de equilibristas virtuales”.
En el inicio, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín bajo la dirección de Mario Benzecry interpretará la Sinfonía n.º 10 de Gustav Mahler, famosa pieza inconclusa del compositor posromántico.
A continuación, el artista sonoro y compositor italiano Martux_M presentará su Suite Electrónica más cuerdas, obra inspirada en el Adagietto de la Sinfonía n.º 5 de Mahler, con la idea de generar un diálogo y “equilibrio sonoro” entre los dos lenguajes musicales.
El concierto culminará con la interpretación del Adagietto para cuerdas y arpa en su versión original.
Programa
Gustav Mahler (1860-1911)
Sinfonía n.º 10 en fa sostenido mayor
Martux_M (n. 1961)
Suite Electrónica + cuerdas (inspirada en el Adagietto de la Sinfonía n.º 5 de Gustav Mahler)
Gustav Mahler
Adagietto para cuerdas y arpa, de la Sinfonía n.º 5
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Mario Benzecry nació en Buenos Aires en 1936. Estudió dirección con Teodoro Fuchs en Argentina y, entre 1966 y 1968, mediante una beca del Gobierno de Francia, con Pierre Dervaux en la École Normale de Musique de París, donde obtuvo su título en Dirección Orquestal. Además, estudió repertorio contemporáneo con Max Deutsch, en Viena, y se perfeccionó con Karl Österreicher, de la Academia de Viena, en Niza.
Entre 1968 y 1970, fue director adjunto de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Portugal. En 1970 ganó el Primer Premio en el Concurso Dimitri Mitropoulos, en Nueva York. Dirigió la Orquesta Nacional de la Ópera de Montecarlo, y, en 1971, ganó el Premio Príncipe Raniero III de Mónaco. En 1970 y 1971 fue, además, director asistente de la Filarmónica de Nueva York, lo que le permitió colaborar con maestros como Leonard Bernstein, Pierre Boulez, Karl Boehm y Aaron Copland, entre otros.
En 1973 y 1974, fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Houston, Texas. En 1977, fue director titular de la Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y, en 1978, lo fue de la Orquesta Sinfónica del SODRE, Uruguay. En 1982, fue elegido por concurso director titular de la Orquesta de Cámara Mayo, con la cual realizó en dieciséis años seiscientos cincuenta conciertos. En 1987 y 1988, fue director musical del Ballet Estable del Teatro Colón, con el cual dirigió la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Durante su carrera, ha sido director invitado de numerosas formaciones, entre las que se cuentan la Orquesta de la Radiodifusión de Baviera (Alemania); la Orquesta de la Radio Televisión Belga (Bélgica); la Orquesta de la Radio Televisión Francesa y la Orquesta de la Académie Internationale d’Eté de Niza (Francia); la Orquesta Sinfónica de Sheboygan, Milwaukee, y la Orquesta Sinfónica de Manitowoc, Wisconsin (Estados Unidos); la Sinfónica de Grand Montreal y la Sinfónica del Vancouver Centennial (Canadá); la Filarmónica de São Paulo (Brasil); la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Sinfónica Simón Bolívar de Caracas y la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (Venezuela); la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia); la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (México).
Benzecry posee, además una extensa trayectoria como formador. De 1975 a 1988, fue titular de la cátedra de Dirección Orquestal de la Universidad de La Plata (UNLP). De 1976 a 2014, fue profesor titular de la licenciatura en Dirección Orquestal del actual Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (DAMuS-UNA). En 1994, fundó la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín, orientada a brindar una formación preprofesional a jóvenes de entre 18 y 28 años. En 2015, fue fundador de la maestría en Dirección Orquestal, Banda y Ensambles de la UNA, de la cual es hasta la actualidad su director. Además, ha dictado innumerables cursos, entre los que se destacan los Cursos de Dirección Orquestal para becarios de toda América, organizados en Venezuela por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Entre otros reconocimientos, Benzecry fue distinguido en 1988 como Ciudadano Honorario de Nueva Orleans, Estados Unidos. En 1989, recibió el Gran Premio al Intérprete, por parte de SADAIC, y el Meridiano de Plata, otorgado por la Revista Meridiano de Cultura. En 2019, recibió una mención especial del Premio Konex “por la creación y compromiso con la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín”.
Nacido en Nápoles en 1961, Martux_M (Maurizio Martusciello) inició su trayectoria como músico y productor en la década de 1990, y se convirtió en un pionero de la música electrónica italiana.
Publicó más de veinte álbumes con importantes sellos internacionales, como Label Bleu y Metamkine (Francia), Auditorium Parco della Musica Records (Italia), Plate Lunch (Alemania), CubicFabric y Notipe (Canadá), Line y 12K (Estados Unidos) y Sony.
Participó como invitado de numerosos festivales internacionales: Sónar (España); MUTEK (Canadá, Buenos Aires, Chile); RomaEuropa (Italia); Dissonanze (Italia); Villette Numérique (Francia); Biennale Musica (Italia); Lincoln Center (Nueva York); Fendi Fashion Art (Italia); MACRO - Museo d'Arte Contemporanea di Roma (Italia); MAXXI Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo (Italia); Paradiso Amsterdam (Países Bajos); Nevermind Tokio (Japón). Asimismo, fue convocado como director artístico para los festivales de música Sensoralia y Sónar Sound Rome.
Creada en 1994, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es una orquesta preprofesional que aborda compositores y obras sinfónicas de todos los tiempos. Convoca a más de cien jóvenes de entre catorce y veintisiete años y tiene como objetivo primordial la formación y el desarrollo integral de jóvenes músicos, solistas y directores en el marco de la práctica orquestal. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión mediante el ejercicio de una política federal que brinde a músicos y músicas igualdad de oportunidades.
En 2015 fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del actual Palacio Libertad. Su temporada se desarrolla en el ciclo Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad y en conciertos didácticos que brinda a la comunidad. Además, realizó giras por Córdoba, San Luis, San Juan y Bariloche.
La formación obtuvo el Premio Estímulo por su temporada 2015 y fue distinguida –por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina– como “mejor orquesta sinfónica juvenil” por sus temporadas 2017, 2019 y 2023. En 2022 ganó el Premio Nacional Clásica, en la categoría “formación orquestal”.