Fotografía: Fabián Laghi Entre la tierra y el cielo, de Marcelo Toledo
Entre la tierra y el cielo es una instalación de Marcelo Toledo compuesta por dos grandes paneles textiles colgantes y una trama de líneas que, como raíces, se extienden por el piso, mientras que, en el centro, una escultura de bronce actúa como punto focal.
Iniciada durante la pandemia –cuando la naturaleza pudo descansar del asedio humano–, la obra propone repensar alianzas con el planeta y construye un terruño metafórico que otorga un carácter singular al agua, al aire y a los brotes de la tierra.
Los textiles presentes en la obra fueron realizados con el aporte de tejedoras de distintos puntos del país, en particular de las comunidades wichí de Chaco y Formosa y de la Tejeduría Warmi de Jujuy, conformada por un grupo de mujeres que esquila llamas e hila de manera sustentable.
La propuesta forma parte del ciclo Intervenciones, integrado por obras de sitio específico de artistas argentinos que generan un diálogo entre el edificio histórico y el arte contemporáneo.
La obra puede visitarse de miércoles a domingos, de 14 a 20 h.
Marcelo Toledo nació en 1970 en Buenos Aires. Es artista visual y orfebre. Entre los catorce y los veinte años estudió orfebrería con Edgar Michaelsen. Del diseño tradicional de piezas de orfebrería –anillos, mates y bombillas– pasó al diseño artesanal y delicado de pequeñas piezas de joyería.
Realizó clínica de obra con las artistas Fabiana Barreda y Leila Tschopp, y participó de numerosas exposiciones en museos y galerías de Argentina.
En sus obras artísticas, sus conocimientos de orfebrería y joyería, junto con otras técnicas, se expanden en el espacio por medio de instalaciones y obras tridimensionales.
En noviembre de 2023, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo distinguió como personalidad destacada de la cultura. Vive y trabaja entre Buenos Aires y Nueva York.