Ensamble Almaviva
El Ensamble Almaviva, formación instrumental con sede en Francia y especializada en el repertorio clásico y contemporáneo de América Latina, ofrece obras de Fauré, Piazzolla, Guastavino, Barber y Connesson, con Clément Caratini (clarinete), Alexis Derouin (cello) y Ezequiel Spucches (piano y dirección musical), en el marco del ciclo de Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Gabriel Fauré
Trio para clarinete, cello y piano en re menor op. 120
Allegro ma non troppo
Andantino
Allegro vivo
Samuel Barber
Sonata para cello y piano op. 6
Allegro ma non troppo
Adagio
Allegro appassionato
Carlos Guastavino
Tonada y cueca para clarinete y piano
Guillaume Connesson
Disco-Toccata para clarinete y cello
Astor Piazzolla
Invierno porteño
Verano porteño
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Fundado en 2003 por el pianista Ezequiel Spucches, el guitarrista Pablo Márquez y la flautista Mónica Taragano, Almaviva es un ensamble instrumental especializado en el repertorio clásico y contemporáneo de América latina. Único en el paisaje musical europeo, está constituido por músicos curiosos y entusiastas, originarios en su mayoría de la cultura latinoamericana. Las misiones del ensamble se construyen en torno a tres ejes fundamentales: revelar la riqueza del patrimonio musical de las Américas proponiendo una lectura renovada de las obras fundamentales, explorando repertorios poco ejecutados y contribuyendo activamente a la creación de obras contemporáneas gracias a una política de encargos regulares a compositores de hoy; promover la transversalidad entre diferentes formas artísticas (música, danza, teatro, artes plásticas y digitales) con el fin de acompañar al espectador en su descubrimiento a través de experiencias innovadoras, asociando para ello el trabajo de talentosos artistas emergentes o confirmados; y suscitar el entusiasmo por la música de nuestro tiempo organizando proyectos de acción cultural y talleres de práctica artística. Los músicos de Almaviva se comprometen de este modo a transmitir su pasión y sus conocimientos al público, y en particular a aquellos que no tienen habitualmente acceso a la música y a los espectáculos en vivo.
Almaviva ha adquirido a lo largo de sus años de existencia un reconocimiento tanto en Francia como en el extranjero, y se ha presentado en el Concertgebouw de Amsterdam, Bolivar Hall de Londres, Felicja Blumental Hall de Tel Aviv, Teatro Ópera, Gran Rex y CETC de Buenos Aires, Salle Cortot, Théâtre 13, Théâtre Dunois, Opéra Comique, Cité de la Musique y CNSM de Paris. Otros conciertos han tenido lugar en La Scène Watteau de Nogent-sur-Marne, Musée d’Art Moderne de Strasbourg, Théâtre de la Manufacture de Colmar, Carré Belle-Feuille de Boulogne o Le Pin Galant de Mérignac, entre otras salas.
Con vocación de ser un instrumento de innovación musical, el ensamble colabora regularmente con compositores contemporáneos como Daniel D’Adamo, Graciane Finzi, Thierry Pécou, Michèle Reverdy, Stéphane Magnin, Nicolas Mondon, Carlos Grätzer, Javier Torres Maldonado, Oscar Strasnoy, Arthur Lavandier, Fernando Fiszbein, Fabián Panisello, Gustavo Beytelmann, Violeta Cruz o Luis Naón.
Artista ecléctico, Alexis Derouin ha compartido escenario con un gran número de destacados músicos: Alexandre Kantorow, Théo Foucheneret, Jean Claude Venden Heynden, Gérard Caussé, Régis Pasquier, Selim Mazari, Eva Zavaro, Charlotte Juillard, Michel Strauss, Jullien Hervé, Aurélien Pascal, Stephanie Marie Degand, Manon Galy. Obtuvo una licenciatura y un máster en violoncello en el Conservatorio Nacional Superior de París, en la clase de Michel Strauss. Derouin es también violoncellista permanente de numerosos ensambles como el Quinteto Kalypso, el trío A. Storni, el Dúo Nour y la Sociedad de Música de Cámara de Rotterdam. En 2015 interpretó y grabó el primer concierto de Shostakovich con el Ensemble Nouvelles Portées. Es el dedicatario de la obra de Pascal Zavaro Le bestiaire disparu.
Miembro de una conocida familia de músicos franceses, Clément Caratini ha tenido una formación ecléctica que le permite abordar el repertorio clásico y el jazz. Ha estudiado clarinete clásico con Jérôme Voisin y Nicolas Baldeyrou, música de cámara con Pascal Robault y Pascal Proust y jazz con Bertrand Auger y Malo Valois. Realizó también estudios de composición en la Escuela de Música de Créteil. Desarrolla una intensa actividad en el mundo del jazz, de la canción francesa, de la música popular y en el ámbito de la música clásica y contemporánea (Ensemble Ars Nova, Ensemble Calliopée y 2E2M, entre otros). Como compositor participa en las creaciones de numerosas compañías teatrales.
Nacido en La Paz, Entre Ríos, y radicado en Francia desde 1996, Ezequiel Spucches fue discípulo de Graciela Reca y Aldo Antognazzi. Gracias al apoyo de Rosalyn Tureck recibió una beca para perfeccionarse en el Conservatorio Chaikovski de Moscú y en la École Normale de Musique Alfred Cortot en París, en la clase de Germaine Mounier. Ha sido distinguido con el Premio Festivales Musicales de Buenos Aires-Beca YPF y con el Segundo Gran Premio del Concurso Internacional de Piano “Albert Roussel”, en Bulgaria. Se ha presentado en los festivales Chopin de Paris, Verbier, Rencontres Internationales d’Enghien, Fondation Royaumont, Festival de Lourmarin, y en prestigiosas salas como el Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de Paris, CETC y Teatro Colón de Buenos Aires. Su trabajo como compositor ha sido distinguido en Francia con dos Coup de Cœur por la Academia Charles Cros. Es fundador y Director Artístico del Festival “Galas del Río, festival de música y arte de La Paz”, que se lleva a cabo desde 2009 en su ciudad natal.