El zorzal

ENERC Se Proyecta: Competencia Oficial de Cortometrajes

Como parte del festival ENERC Se Proyecta, se presenta una selección de cortometrajes en competencia, realizados por estudiantes pertenecientes a instituciones superiores de todo el país.

La programación incluye una jornada dedicada al terror, otra a ficciones y una función de cierre en la que se proyectarán los cortos ganadores.


Agenda

Terror

Miércoles 21 de mayo, 18 h
La changada, de Nicolás Matraella (Escuela Da Vinci)
Año muerto, de Facundo Naso (UNTREF)
La peste, de Nicolás Becerra (Universidad de Palermo)
La liebre, de Nicolás Becerra (UADE)
Cuerpos de papel, de Julieta Eileen Núñez (UBA)
Experimento Stanislavsky, de Lulo Cascallares y Thiago Fernández (ENERC)
Canino, de Julián Tomás Silva (FUC)
El zorzal, de Manuel Zayat (ENERC)
Maridaje, de Loana Pagani (ENERC)
Intraterrestres, de Germán López (UNLP)

Ficciones

Viernes 23 de mayo, 18:30 h
El banner, de Tomás Terzano (ENERC)
Instinto primario, de Franco Moreyra y Facundo Rincón (ENERC)
El último tango, de Valentina Romaguera (ENERC)
Magnolia, de Facundo Rincón (ENERC)
Partidas, de Guadalupe César (ENERC)
Después del silencio, de Juana González Posse (UBA)
Zombies en Buenos Aires, de Antonio Cueva (UBA)
El juego, de Tomás Suárez (ENERC)
Souvenir, de Martina Díaz Santilli (UNT)

Función de cortometrajes ganadores

Domingo 25 de mayo, 18:30 h


Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.


Programación

Terror

La changada (4’). Nicolás Matraella, dirección; Candela Tonda, producción. Escuela Da Vinci, 2024.
La famosa leyenda de la cueva de la Salamanca, desde el punto de vista de un gaucho argentino.

Año muerto (13’). Facundo Naso, dirección; Nicolás Suarez, producción. UNTREF, 2024.
Durante la cena de Año Nuevo, tras una discusión violenta, el esposo de Mía se va de casa; al regresar, aparece transformado en una criatura tenebrosa que intenta matarla. En un acto de valentía, Mía lo mata para finalmente ser libre.

La peste (8’). Nicolás Becerra, dirección; Nicolás Becerra, Florencia Cantoni, Luciana González, Agustina Fonso, producción. UP, 2025.
En el contexto de la dictadura militar en Argentina, un hombre ciego intenta mejorar la relación con su perturbador hijo adolescente, quien canaliza su tormento interior a través de la experimentación con ratas.

La liebre (11’). Nicolás Becerra, dirección; Nicolás Becerra, Florencia Cantoni, Luciana González, Agustina Fonso, producción. UADE, 2025.
Jimena, una joven rota que huye por la noche de su pareja violenta hacia la casa de su madre, queda varada en el campo tras un accidente. Sergio, el único habitante de la zona, ofrece ayuda, pero la secuestra, y Jimena debe ingeniárselas para escapar con vida.

Cuerpos de papel (13’). Julieta Eileen Núñez, dirección; Paloma Puigbonet Bravo, producción. UBA, 2024.
Dos hermanas llegan a una antigua residencia en Buenos Aires, donde conocen a Amparo, una escultora de papel. Flor, en busca de inspiración, accede a ser el molde humano de Amparo, quien la asesina para convertirla en estatua.

Experimento Stanislavsky (7’). Lulo Cascallares y Thiago Fernández, dirección; Bruno Levy, Eric Ovelar, producción. ENERC, 2024.
Una aspirante a actriz participa en un ensayo innovador, en el que se la expone a situaciones imaginarias basadas en sus propios traumas para mejorar sus habilidades actorales.

Canino (11’). Julián Tomás Silva, dirección; Joaquín García Rivara, producción. FUC, 2024.
En una noche de lluvia, Verónica y Oscar reciben una amenaza de maltrato animal que les exige entregar al perro o morir. Sin tiempo para reaccionar, Oscar descubre que el intruso ya está dentro, Verónica ha sido asesinada y él también acaba ajusticiado.

El zorzal (14’). Manuel Zayat, dirección; Camila Ruiz Diaz, producción. ENERC, 2025.
Rosario (18) intenta comunicarse con su madre muerta mediante un rito prohibido por su familia. Miguel (25), su hermano, y Fausto (50), su padre, luchan por detenerla y protegerse de un oscuro pasado.

Maridaje (17’). Loana Pagani, dirección; Martina Liascovich, producción. ENERC, 2023.
Maridaje sigue a Juana y Gabriel en un restaurante de puertas cerradas, donde la inquietud de Gabriel sobre un hecho del pasado desencadena un juego morboso que involucra al chef Silvestre en un desenlace desconcertante.

Intraterrestres (14’). Germán López, dirección; Germán López, producción. UNLP, 2024.
Lydia llega a la mansión Uribe tras la muerte de su tía y descubre anotaciones sobre criaturas y agujeros en el patio. Al ser atacada por una de ellas, deberá usar viejas armas e instinto de supervivencia para enfrentarlas.


Ficciones

El banner (20’). Tomás Terzano, dirección; Felipe Yaryura, Martín Bullrich, Luis Bustamante, Luca Macome, Juan Saravia, Matías Dumont, Julieta Juncadella, Nabil Ejey, producción. ENERC, 2025.
Rafael Crivelli, dueño de una editorial, está obsesionado con entregar a tiempo un banner corregido para un evento, lo que lo lleva a involucrar a sus hijos y sincerarse con ellos por primera vez.

Instinto primario (14’). Franco Moreyra y Facundo Rincón, dirección; Julieta Lescano, producción. ENERC, 2025.
Una comedia en la que Lili, una maestra joven, enfrenta la rigidez de la supervisora mientras busca creativamente resignificar la enseñanza, la comunidad y la identidad nacional.

El último tango (8’). Valentina Romaguera, dirección; Lucas Ramírez, producción. ENERC, 2025.
El último tango ocurre horas antes de la presentación de Violeta frente a Carlos Gardel; reemplazada por su amiga Lucecita, encierra a su expareja Julio para disfrazarse de él y poder bailar junto a Lucecita frente al cantante.

Magnolia (15’). Facundo Rincón, dirección; Blas Núñez Ruzzante, producción. ENERC, 2025.
Una joven lidia con la separación de su novio mientras se ve afligida por el recuerdo y la nostalgia de una relación que ya no existe.

Partidas (9’). Guadalupe Cesar, dirección; Delfina Di Giusto, producción. ENERC, 2024.
Guillermina (22) y Belinda (23) son amigas que enfrentan la inminente despedida cuando una beca obliga a la segunda a terminar un ensayo fotográfico. La noche previa, encuentran en su refugio de chicas un espacio para sincerarse y afrontar la partida juntas.

Después del silencio (16’). Juana González Posse, dirección; María Catalina Ciaño, Juana González Posse, producción. UBA, 2024.
Rosa es trabajadora de una tintorería cuyas rutinas se ven invadidas por símbolos religiosos tras ver en la TV a una vecina que asegura haber visto a la Virgen María.

Zombies en Buenos Aires (9’). Antonio Cueva, dirección; Ángela Gatto, producción. UBA, 2024.
Al viralizar una fake news sobre una invasión zombie, Paula, redactora en PN Noticias, desata el caos mediático. Intenta frenarlo, pero ya es demasiado tarde.

El juego (12’). Tomás Suárez, dirección; Mateo Niro, producción. ENERC, 2025.
El juego explora cómo, a través de la actuación, un secreto oculto surge dentro de un grupo de amigos, desatando tensiones y revelaciones.

Souvenir (16’). Martina Díaz Santilli, dirección; Mariano Rivolta, producción. UNT, 2024.
Los días previos a su fiesta de quince años, un secreto familiar y el estrés postraumático obligan a María a enfrentar su pasado o permanecer en silencio.

Fecha

21 - 25 mayo 2025

Ubicación

Sexto piso. Sala María Luisa Bemberg
Categoría