Enamorarse es hablar corto y enredado, de Leandro Airaldo
Como parte de las propuestas teatrales de agosto, se ofrece Enamorarse es hablar corto y enredado, de Leandro Airaldo.
En un banco de plaza, Ana y Pedro se conocen. Una mariposa vuela sobre el primer diálogo y ella, la muchacha de ciudad, dice que es finita como un papelito. Él es hombre de campo y la nombra etérea, impalpable, así como si fuese un ser del cielo. El encuentro entonces se hace un círculo, una serie de giros que encuentran su eje en el encantamiento.
Desde su estreno en 2017, Enamorarse es hablar corto y enredado ha realizado más de trescientas funciones y ha recibido diversos galardones, entre ellos, el Premio Trinidad Guevara, el Premio Argentores y los Premios Teatro del Mundo.
Edad sugerida: a partir de doce años
Ficha técnica
Intérpretes: Emiliano Díaz, Sol Rodríguez Seoane
Producción: Nadia Estebanez
Escenografía: Miguel Nigro
Iluminación: Luciana Giacobbe
Realización de escenografía: Manuel Escudero
Música y sonido: Silvia Vives
Vestuario: Alicia Macchi
Diseño: Nadia Estebanez, Verónica López
Asistencia de dirección: Nadia Estebanez
Dramaturgia y dirección: Leandro Airaldo
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Emiliano Díaz es actor de cine y teatro. Comenzó su formación actoral a los veinte años en la Escuela Caliban, de Norman Briski. Trabajó en más de cuarenta espectáculos teatrales. Recibió la distinción mayor en la XXI entrega de los premios Teatro del Mundo por su trabajo en Enamorarse es hablar corto y enredado y en La Sagradita. Fue nominado como revelación masculina por los premios ACE en 2015 y 2016 por su trabajo en La Fundación. En 2018 ganó el Premio Paoli como mejor actor, dentro del Segundo Festival de Teatro Independiente de Larroque, Entre Ríos, por Enamorarse es hablar corto y enredado.
Sol Rodríguez Seoane es dramaturga, guionista, actriz y docente universitaria, licenciada en Actuación, magister en Dramaturgia, egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Cursó Dramaturgia, coordinada por Mauricio Kartun, y Laboratorio de Guion, coordinado por Patricio Vega. Es docente de Historia del Teatro Moderno y Contemporáneo en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Además, coordina el primer nivel de Teoría y Práctica Dramatúrgica en la diplomatura de Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires y el Taller de Dramaturgia I en la maestría en Dramaturgia de la UNA.
Sus obras de teatro fueron publicadas y premiadas en varias ocasiones. Integró el equipo autoral de 100 días para enamorarse. Trabaja de manera independiente en proyectos audiovisuales. Hace quince años dicta talleres de dramaturgia a dramaturgos y guionistas emergentes de Argentina y del exterior.
Leandro Airaldo es egresado en Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y egresado de la diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Ha obtenido diversos premios y reconocimientos, entre ellos el Trinidad Guevara como revelación masculina y el Argentores por Enamorarse es hablar corto y enredado. Por esta última recibió además el galardón mayor en el rubro Dramaturgia en los Premios Teatro del Mundo, otorgados por el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.
Sus obras teatrales han sido editadas y estrenadas en Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, México, Estados Unidos y España. Sus textos han recibido importantes reconocimientos. El giro de la tierra obtuvo una mención especial en el Premio Estímulo a la Escritura Todos los Tiempos el Tiempo, organizado por Fundación Proa, Diario La Nación y Fundación Bunge y Born. Sobre el daño que causa el olvido fue seleccionado para participar en Idéntico II dentro de Teatro por la Identidad 2014. Abrakadabra obtuvo una mención en la IX edición del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia. Disparos artificiales fue el texto ganador del 2.° Concurso Nacional de Microficciones Teatrales 2017 - IX Jornada de Microficción, de la 43.ª Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires.
Coordina clases de dramaturgia, de manera presencial y a distancia, en distintos ámbitos del país y del exterior.