En el principio fue la magia: recorrido guiado
El Colectivo Bazofia, junto con Mercedes Lozano, Rosana Simonassi y Giovana Zuccarino, realizan un recorrido guiado por las salas de En el principio fue la magia, en el que darán cuenta de sus experiencias, conversarán sobre las obras y buscarán habilitar nuevas reflexiones en diálogo con el público.
La actividad forma parte del programa público de la muestra dedicada a los orígenes de la fotografía, y es el último de una serie de recorridos a cargo de artistas participantes de la exhibición que, mediante la investigación en diferentes campos y temáticas, buscan recuperar el carácter agencial de la materialidad fotográfica, problematizar los distintos dispositivos ópticos y explorar nuevas formas de visualidad.
Cada encuentro propició un cruce entre diversos ejes temáticos: Materia viviente, El arte del retrato, Los dispositivos oculares y La ciencia del espacio.
La actividad es gratuita y no requiere retiro de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta completar el cupo correspondiente.
Colectivo Bazofia es un grupo de artistas visuales de Buenos Aires que transforma los contenedores de basura de la ciudad en máquinas estenopeicas –cámaras fotográficas sin lente. Al convertir estos contenedores en instrumentos de expresión, el colectivo les otorga un nuevo significado urbano. Está integrado por Rocío Pilar Mendez Brisighelli, Rodrigo Agüero Zubiaurri y Natacha Ebers.
Nacida en Buenos Aires en 1989, Mercedes Lozano es artista, educadora e investigadora. Licenciada en Artes Visuales por la Universidad del Museo Social Argentino, actualmente es maestranda en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Escuela Interdisciplinaria de Alto Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (EIDAES-UNSAM)
En 2018 realizó el Programa de Cine del Departamento de Artes de la Universidad Torcuato Di Tella y en 2019 llevó adelante el Programa Inmaterial Spaces (AR,VR,XR) en la Universidad Técnica de Berlín, con una beca de estudio otorgada por el Estado alemán.
Coordinó el espacio interdisciplinario Dajaus, donde curó muestras y gestionó residencias y becas para diversos artistas a nivel nacional e internacional. En 2019 cofundó el programa Híbrida, laboratorio de experimentación (in)disciplinaria, que contó con el apoyo de Fundación Itaú. Además, ha colaborado en diversos proyectos independientes de gestión de artes visuales y educativos.
A lo largo de su carrera, fue beneficiada en varias oportunidades por Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, recibió la Beca Creación Grupal del Fondo Nacional de las Artes y fue finalista los premios Itaú Artes Visuales 2021 e Itaú Arte Visuales categoría Bioarte 2022.
Sus obras han sido expuestas en salas de Argentina, Alemania, Estados Unidos, Brasil y Chile.
Desde 2015 trabaja en la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM y es docente en la carrera de Animación 3D y VFX de dicha casa de estudios. Asimismo, es investigadora en el proyecto “Escrituras algorítmicas en las artes: hacia una cartografía de poéticas electrónicas argentinas” (CONICET/UPC-UNC), coordinado por Jazmín Adler y Anahí Ré.
Rosana Simonassi se inició en la fotografía desde muy temprano y de manera autodidacta. Luego de terminar sus estudios en cine, recibió una beca para comenzar a desarrollar sus investigaciones como artista visual en Nueva York. Con el tiempo, logró llevar su interés por el pensamiento crítico a la producción artística.
Su proyecto general, así como el propósito de sus prácticas estéticas, tanto artísticas como teóricas, está basado en indagar acerca del rol de la imagen en la representación de nosotros mismos. Sus trabajos más relevantes son Afueras, La serie de las mil muertes, Reconstrucción y Blinde Klippe. Sus obras investigan técnicas diversas y agrupan diferentes disciplinas en el ámbito de las artes visuales.
Asimismo, Simonassi se caracteriza por haber hecho uso de su propio cuerpo para corporizar gran parte de su obra, alejándose del sujeto biográfico y a favor de las formas de subjetivación de la imagen.
Actualmente, coordina y gestiona grupos de estudio sobre filosofía, arte y pensamiento crítico, da seminarios teóricos en diferentes instituciones, escribe reseñas cinematográficas y se desempeña como primera adjunta en materias de arte contemporáneo de la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón.
Por otra parte, durante los últimos años se ha dedicado al estudio, la investigación y la práctica en el campo del psicoanálisis.
Giovana Zuccarino estudió Ciencias Geológicas en la Universidad de Buenos Aires y se recibió de fotógrafa en la Escuela de Fotografía de Avellaneda (IMDAFTA).
Sus áreas de trabajo abarcan la investigación de la historia de la astronomía, la geología, los inicios de la fotografía, el desarrollo de instrumentos científicos, las crónicas científicas reales e imaginarias, la literatura y la ciencia ficción.
Para la realización de sus trabajos, se dedicó a investigar procesos fotográficos de imagen única del siglo XIX –daguerrotipo, colodión húmedo, procesos predaguerrotipo– y otros procedimientos, como el método interferencial de Lippmann y la holografía. Esto la llevó a aprender a fabricar sus propios materiales sensibles y a construir instrumentos ópticos y de registro de la luz, como telescopios, cámaras, celóstatos, heliofanógrafos y lentes.
Actualmente, desarrolla parte de su trabajo fotográfico en la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, donde también es docente. Desde 2019, dirige el proyecto de puesta en valor del Archivo Fotográfico de la Asociación, por el cual coordina un equipo de trabajo para la conservación preventiva del archivo y la creación de una fototeca virtual.