El Trío Ginastera interpreta obras de Shostakovich y Chaikovski
En agosto, el ciclo Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino continúa su programación en Sala Argentina con una reconocida agrupación argentina de cámara.
El Trío Ginastera –integrado por Xavier Inchausti en violín, José Araujo en violonchelo y Marcelo Balat en piano– ofrece un programa con dos obras destacadas del repertorio para piano y cuerdas: el Trío en do menor, op. 8, compuesto por Dmitri Shostakovich en 1923, y el monumental Trío en la menor, op. 50, de Piotr Chaikovski, titulado A la memoria de un gran artista, en referencia al pianista y compositor Nikolái Rubinstein (1835-1881), su íntimo amigo y mentor.
Programa
Dmitri Shostakovich (1906-1975)
Trío para violín, violonchelo y piano n.º 1 en do menor, op. 8
Piotr I. Chaikovski (1840-1893)
Trío para piano, violín y violonchelo en la menor, op. 50
La actividad es gratuita y no requiere reserva de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.
El Trío Ginastera es un ensamble argentino fundado en 2016 por José Araujo, Marcelo Balat y Xavier Inchausti. Ha ofrecido recitales en el Teatro Colón, el Palacio Libertad, Radio Nacional y en las principales salas del interior del país.
En 2019 recibió el Premio Estímulo 2018 de la Asociación de Críticos Musicales.
Nacido en 1990 en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Xavier Inchausti es violinista y concertino principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Formado en Argentina con Rafael Gintoli, completó estudios en Viena con Sergej Lazarev, Fernando Hasaj y Michael Frieschenslager, y perfeccionó su técnica con Ana Chumachenco en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
Ha actuado como solista con orquestas como la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata y las orquestas del Festival Internacional de Ushuaia, de la Semana Musical Llao-Llao y de La Bella Música, entre otras.
En el exterior se presentó como solista con la Musikverein Pressbaum Orchester (Orquesta de la Asociación de Música de Pressbaum), la Wiener Tonkunstvereinigung Orchester (Orquesta de la Asociación de Música de Viena), la Filarmónica de Sarajevo, la Sinfónica del SODRE, la Filarmónica de Montevideo, la Sinfónica de Chile, la Sinfónica Nacional de Ucrania, la Sinfónica de Berlín, la Sinfónica de Moscú, la Sinfónica de Puerto Rico, la Sinfónica de Campinas, la Sinfónica de Vitória, la Orquesta de Cámara Reina Sofía de Madrid, la Filarmónica del Estado de Rumania y la Orquesta de la Radio de Bulgaria.
Fue solista en la primera audición en el Teatro Colón del Concierto para violín y orquesta de Esteban Benzecry, y presentó las versiones integrales de las Sonatas y partitas para violín solo de J. S. Bach, las Sonatas para violín solo de Eugène Ysaÿe y los Caprichos de Niccolò Paganini.
Entre otros galardones, obtuvo el premio a mejor solista instrumental de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, el cuarto premio y el Premio Ginastera en el Concurso Internacional de Violín de Buenos Aires, y el primer premio en el Concurso Internacional de Violín Dr. Luis Sigall de Viña del Mar (Chile).
José Araujo es violonchelista y solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Inició su formación con Mauricio Veber y Claudio Baraviera en Argentina, recibió la beca del Banco de Boston a los dieciséis años para estudiar en la Academia Yehudi Menuhin de Suiza, y completó su perfeccionamiento en el Conservatorio Nacional de Región de Rueil-Malmaison y en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde obtuvo el primer premio de violonchelo en 2006 bajo la tutela de Jean‑Marie Gamard.
Se destacó como concertino y solista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNT bajo la dirección de Gustavo Guersman y de la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín con Mario Benzecry. Interpretó los conciertos más relevantes del repertorio para violonchelo con la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional y las principales orquestas argentinas. Lideró las secciones de violonchelo en la Orquesta Juan de Dios Filiberto y en la Orquesta Sinfónica Nacional.
Su única grabación como dúo, En vivo en la Usina del Arte (2014), compartida con la pianista Fernanda Morello y auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, recibió elogios de la crítica especializada.
Fue invitado por Christoph Eschenbach a la Orquesta de París (2004-2005) y por Janos Starker a integrar su clase en la Universidad de Indiana (2009). Obtuvo la beca Jeannette de Erize del Mozarteum Argentino en 2006 y la beca del Banco de Boston.
Marcelo Balat nació en 1983 en Cruz del Eje, Córdoba. Inició sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, continuó su formación en Buenos Aires con Pía Sebastiani y se perfeccionó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Galina Egyazarova, donde obtuvo durante dos años consecutivos la distinción de alumno sobresaliente de su cátedra. Desde 2012 ocupa el puesto de solista titular de piano y celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina.
Se presentó en las principales salas de Argentina, España, Alemania, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, junto con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Estable del Teatro Colón, la Estable del Teatro Argentino de La Plata y las sinfónicas de Córdoba y Salta. Interpretó el Concierto para cuatro teclados de J. S. Bach junto a Martha Argerich en el Teatro Colón, inauguró en 2009 una obra para dos pianos de Sofía Gubaidulina y actuó como solista de teclado con la West‑Eastern Divan Orchestra bajo la dirección de Daniel Barenboim. Completan su trayectoria recitales en el Auditorio Nacional de España, el Konzerthaus de Berlín y el Museo del Prado.
Obtuvo becas de Festivales Musicales de Buenos Aires, del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Carolina de España y del Mozarteum Argentino. Ganó primeros premios en la Bienal Juvenil Ciudad de Necochea (2001), el concurso nacional del CEP (2003) y los concursos internacionales Ciutat de Manresa, Eugenia Verdet y Ciutat de Xátiva. Además, recibió una mención de honor en el segundo Concurso Internacional de Piano Martha Argerich y logró el primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Piano de Florianópolis (2010).
Entre 2013 y 2016 ejerció como director académico de la Fundación Beethoven. Actualmente, enseña piano en la Universidad Católica Argentina.