El tango y los judíos, por la Orquesta Nacional de Música Argentina e invitados
Con Ezequiel Silberstein como director invitado, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” ofrece un programa especial, dedicado al vínculo histórico entre el tango y la comunidad judía.
El concierto contará con orquestaciones de Cristian Zárate y la participación de Guillermo Galvé, Rudy Chernicoff, Damián Bolotin, Andrés Linetzky, Emmanuel Degracia y Efrat Wolynski como invitados especiales.
Programa
Argentinos y judíos: Introducción, por Rudy Chernicoff
Luis Bernstein
Don Goyo
Samuel Castriota - Pascual Contursi
Mi noche triste
Guillermo Galvé, voz
Luis Bernstein - Jesús Fernández Blanco
El abrojito
Alberto Soifer
Largá las penas
Luis Rubistein - Peregrino Paulos
Inspiración
Raúl Kaplún - José María Suñé
Una emoción
Guillermo Galvé, voz
Ismael Spitalnik
De buena estampa
Enrique Delfino - César Tiempo
Nadie puede
Guillermo Galvé, voz
Chico Novarro
Cordón
Guillermo Galvé, voz
Damián Bolotin
Hora Pico
Damián Bolotin, violín
Julio De Caro
Todo corazón
Andrés Linetzky
Cuando jugaba
Andrés Linetzky, piano
Leo Sujatovich
Ilusión de Milonga (de la Suite Ilusiones Argentinas para piano y cuerdas)
Marcelo Nisinman
Argentinos en Europa
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Ezequiel Silberstein es licenciado en Artes Musicales con especialización en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), donde estudió con Mario Benzecry. Becado por el Mozarteum Argentino y el Estado de Israel, continuó sus estudios en la Escuela de Música Buchmann-Mehta de la Universidad de Tel Aviv con Yoav Talmi y se graduó con honores de la maestría en Dirección orquestal. Recibió la Beca de Excelencia y la Colton Foundation Scholarship por su desempeño. Participó activamente en clases magistrales de Zubin Mehta, Benjamin Zander, Matthias Pintscher, Guillermo Scarabino, Johannes Schlaefl y Fabián Panisello.
Fue director practicante y adjunto de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín. Trabajó como director asistente de Kent Nagano en la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, y de Evelino Pidò y Enrique Diemecke en el Teatro Colón. Previamente, trabajó como maestro preparador de la Orquesta de Cámara de Israel y de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM. Entre 2017 y 2019, fue director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Desde 2018 es regente y director musical de la Academia Orquestal del ISATC y profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal en la UNA. Desde 2024 es director principal invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina. Colabora frecuentemente con las principales orquestas de Argentina, Brasil y Chile.
Ha dirigido, en Uruguay, Star Wars: una nueva esperanza en concierto, con la Orquesta Sinfónica Nacional del SODRE, y Sinfonía para nuestro planeta, de National Geographic. Dirigió Pixar en concierto y fue preparador musical de Disney 100 en concierto, espectáculos realizados en el Teatro Colón.
Fue director y arreglador en los conciertos por el bicentenario de la Universidad de Buenos Aires y por los setenta años de Charly García. Trabajó también en el debut de García en el Carnegie Hall de Nueva York y, junto con Alan Senderowitsch, compuso la música incidental de la serie biográfica El amor después del amor para Netflix, por la cual recibió el premio Cóndor de Plata 2023 a mejor música original.
Sus recientes trabajos discográficos incluyen colaboraciones con Fito Páez en el disco La conquista del espacio (ganador de un premio Grammy y dos Grammy Latinos) y orquestaciones para el álbum sinfónico Futurología Arlt (ganador de un Premio Gardel). Además, fue arreglador y director en la grabación del álbum de himnos patrios Alta en el cielo, interpretado por Abel Pintos con la Orquesta Académica del Teatro Colón, y dirigió la grabación de Las ilusiones argentinas de Leo Sujatovich (Premio Gardel a mejor álbum de música clásica).
Actor, escritor, humorista, director y cantante, Rudy Chernicoff tiene una amplia e importante trayectoria en cine, teatro y televisión. Ha trabajado con artistas como Roberto Fontanarrosa, Adriana Varela, Joan Manuel Serrat y Roberto Goyeneche, entre otros, y realizó numerosas giras por Argentina, Francia, Italia, Brasil, Estados Unidos, Chile, Cuba, México, Uruguay, Paraguay y España.
Guillermo Galvé nació en el barrio de La Boca. Su debut artístico fue a los catorce años en Mar del Plata, con la Orquesta de Luis Savastano, y en 1975 comenzó su carrera profesional, con presentaciones en el Teatro San Martín con el Cuarteto José Colángelo. En 1977 el diario Clarín lo distinguió como “revelación tanguera”.
En 1979 comenzaron sus actuaciones en la televisión argentina. Cantó en programas como La noche del padrino, Grandes Valores del Tango, Cordialmente, La Botica de Tango, Finalísima, Show fantástico y Badía y Compañía, entre otros.
Realizó temporadas en los teatros Tronador y Auditorium de Mar del Plata, junto con Roberto Goyeneche, y en El Viejo Almacén, encabezando elenco junto a Virginia Luque, Osvaldo Berlingieri y Julián Plaza. También lo hizo en la reinauguración de Café de los Angelitos.
Tiene varios discos editados, y participó en el film Tango: una historia con judíos, de José Judckovsky.
Damián Bolotin es violinista y compositor, nacido en Buenos Aires. Estudió violín con Ljerko Spiller, Alberto Varady y Pablo Saraví, y se formó en composición, armonía, contrapunto y orquestación con Daniel Montes.
Ha actuado como solista de tango, jazz, folklore, klezmer y música de cámara contemporánea. Actuó con bailarines como Julio Bocca, Eleonora Cassano, Maximiliano Guerra, Miguel Ángel Zotto y Milena Plebs.
Ha participado en festivales en Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, México, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Suiza, Suecia, Holanda, Bélgica, Hungría, Japón, Vietnam, Filipinas y China. Participó de ensambles, masterclasses y conciertos en universidades de Estados Unidos, en Emory (Georgia), Auburn y St. Louis. Además, dirigió talleres y clases en la Orquesta Escuela de Chascomús. Forma parte de Musiversal, plataforma de grabación y producción musical internacional.
Ha participado en grabaciones junto a cantantes y músicos como José A. Trelles, Roberto Goyeneche, Mercedes Sosa, Raúl Carnota, Julia Zenko, Teresa Parodi, Jairo, Pedro Aznar, Raúl Lavié, Horacio Molina, María Graña, Gustavo Cerati, Fito Páez, Sandro, Rubén Blades, Juan Manuel Serrat, Peteco Carabajal, Nahuel Pennisi, Abel Pintos, Rodolfo Mederos, Leopoldo Federico, Julián Plaza, Horacio Salgán, Néstor Marconi, Atilio Stampone, Rubén Juarez, Gerardo Gandini, Gustavo Mozzi, Paquito D'Rivera, Egberto Gismonti, Sonia Possetti, Hugo Fattoruso, Arturo Sandoval, Jorge Calandrelli, Ricardo Cavalli, Camila Nebbia, Pablo Fenoglio, Valentín Garvié, Donny McCaslin, Yosuke Oda y Lalo Shiffrin.
Colaboró con agrupaciones y orquestas como London Royal Philharmonic Orchestra, Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Caracas, Orquesta Sinfónica de Montevideo, Orquesta de profesores del Teatro Colón, Centro de Experimentación del Teatro Colón, Selección Nacional de Tango y Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, y en el ámbito de la música contemporánea con Butch Morris y Wade Matthews.
Ha sido galardonado con premios Grammy, Gardel, el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Konex.
Andrés Linetzky es pianista, compositor, arreglador y director. Egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda en Tango y en Jazz y del Instituto de Música de Avellaneda, fue alumno de Horacio Salgán y Rodolfo Mederos, entre otros maestros.
De activa y extensa trayectoria en la escena del tango, conformó e integró desde principios de los años novena diferentes grupos y orquestas, como Tangata Rea, Vale Tango, la compañía Tango x2, la Orquesta del Tango de Buenos Aires, la Orquesta Típica de Ariel Ardit y la Selección Nacional de Tango, entre otros. Lleva grabados más de 65 discos y recorridas 250 ciudades del mundo.
Cantautor y actor, Emmanuel Degracia inició su carrera musical y teatral desde muy chico con Flavia Palmiero. Realizó giras por todo el país y Latinoamérica como protagonista de reconocidas obras de teatro, como Lazy town, Hombre Araña, Jay jay el Avioncito, Padrinos mágicos y Ratón Pérez. También protagonizó musicales como Mamma mia, Smokey Joes Cafe, The Fantasticks, Footloose y Shrek, por el cual fue nominado a los Premios Hugo como mejor interpretación masculina.
En 2020, en plena pandemia, grabó su primer disco, compuesto por diez canciones de su autoría y música del compositor de teatro musical Pablo Flores Torres. En 2022 lanzó su segundo trabajo discográfico, Solsticio.
Efrat Wolynski es actriz, docente y directora de su escuela de comedia musical Conmedias y Musas, espacio artístico que fundó en 2006 y en el que se dictan clases de danza, canto y teatro a niños, adolescentes y adultos.
En su formación actoral transitó por diferentes escuelas dirigidas por Raúl Serrano, Ricardo Bartis, Javier Daulte y Hugo Midón. Complementó su formación con el estudio de diversas disciplinas artísticas, como comedia musical, con Ricky Pashkus; danza jazz, con Marcela Avila; canto, con Rutn Curiel, Jackie Sigaut y Liliana Vitale; clown, con Raquel Sokolowiz, y tap, con Ana Padilla.
Se desempeñó como actriz en numerosas obras de teatro y comedias musicales, dirigidas por directores como Pepe Cibrián Campoy, Manuel Gonzalez Gil, Silvina Reinaudi, Carlos Gianni, Sol Levinton, Daniel Fanego y Martín Joab, entre otros. En 2019 recibió una nominación como mejor intérprete femenina en musical infantil y/o juvenil, por su labor en el musical La que tiene Coronita.
En televisión, participó en programas como Las Estrellas, Simona, Guapas, Floricienta, No hay 2 sin 3, Amor mío, Panadería en casa, Patito feo y Casi Ángeles. En cine, filmó el largometraje Aguas Verdes, de Mariano de Rosas.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.