El Stabat Mater de Dvořák, por el Coro Polifónico Nacional
Con la participación de Camilo Santostefano como director invitado, el Coro Polifónico Nacional regresa al Auditorio Nacional para interpretar la cantata Stabat Mater para solistas, coro y piano, del compositor checo Antonín Dvořák. Solistas: Silvina Petryna, soprano; María Luisa Merino Ronda, mezzo; Iván Maier, tenor; Mario De Salvo, bajo. Piano: Claudio Santoro.
Programa
Antonín Dvořák (1841-1904)
Stabat Mater, op. 58
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del lunes 26 de junio, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nacido en Buenos Aires en 1976, Camilo Santostefano es director artístico del Coro Polifónico de la Provincia de Córdoba, Teatro del Libertador San Martín. Es fundador y director de MusicaQuantica Voces de Cámara, del Coro Carlos López Buchardo de la Universidad Nacional de las Artes y de Lírica Lado B, compañía dedicada al estreno de óperas en Argentina. Director del Coro de Alumnos, el Coro de Cámara Amadeo Jacques y de la Orquesta Académica del Colegio Nacional de Buenos Aires, entre 2019 y 2022 residió en Austria, donde dirigió los coros Gumpoldskirchner Spatzen, Cantilena Frauenkammerchor y Melange Vocal Wien. Fue director invitado del Coro Nacional de Gales (UK), la Orquesta Sinfónica de Córdoba (ARG), el Fullerton College Choir (USA) y la Wiener Wiener Tonkunstvereinigung Chor und Orchester (Austria), entre otros organismos.
Participó de múltiples premios y concursos: Grand Prix de Tours (Francia 2012) y Grand Prix de Ave Verum ICC (Baden, Austria 2012), Finalista del Grand Prix de Europa (Arezzo, Italia 2013), Ambassador de la International Federation of Choral Music (Seul, Korea 2014), Gold Medal (Salzburgo, Austria 2019), 1° Premio Interpretación Coral (Consejo Argentino de la Música 2018), 1.° Premio Festival Fauna (UNA, Argentina 2017), diversos premios en AAMCANT La Plata 2008, CIC Trelew 2009, Ansilta San Juan 2010, Premio Fondo Nacional de las Artes como mejor director (Ansilta, San Juan 2010), 1.° Premio en Dirección Orquestal (Universidad Maimónides 2014), 1.° Premio Concurso de Composición Conservatorio Nacional de Música (Buenos Aires 2005) y 2.° Premio de Composición de Ópera de Cámara (OperaVista, Houston 2009). Obtuvo un Premio Konex en 2019, mención Dirección Coral.
Se desempeñó como profesor de guitarra y dirección coral en prestigiosos conservatorios y universidades. Dictó cursos, capacitaciones y conferencias en Argentina, Uruguay, Colombia, Paraguay, EE.UU. y Gales.
El Coro Polifónico Nacional tuvo su origen en 1966 y fue creado administrativamente por decreto el 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968.
Dependiente de la Dirección de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, su actividad se centra en la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental reducido, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras –muchas de ellas en primera audición– de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público argentino, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias de localidades pequeñas, o en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas de todo el país.
Desde su fundación, el organismo tuvo como directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio María Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto. Además, ha sido dirigido por prestigiosos directores corales y de orquesta argentinos y del exterior. Actualmente, su dirección se encuentra a cargo de Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.