El oratorio Elías, por la Juvenil San Martín, el Coro Nacional de Niños, The Washington Chorus y el Coro de Cámara de la Universidad de Michigan
La Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín y el Coro Nacional de Niños se presentan junto con dos ensambles invitados, The Washington Chorus y el Coro de Cámara de la Universidad de Michigan, en un concierto especial con más de cien voces y setenta músicos en escena.
Los organismos nacionales –pertenecientes a la Dirección Nacional de Elencos Estables y dirigidos por Mario Benzecry y María Isabel Sanz– se unen a los prestigiosos coros estadounidenses, dirigidos por Eugene Rogers, para interpretar el oratorio Elías, de Felix Mendelssohn.
La obra –que retoma elementos musicales presentes en Händel y Bach– describe fragmentos de la vida del profeta Elías, con textos del pastor protestante Julius Schubring adaptados al inglés por William Bartholomew.
Como solistas, se presentan el barítono Will Liverman, la soprano Juliet Schlefer, la mezzosoprano Monique Spells y el tenor Tyrese Byrd. Además, participa como solista la joven soprano Gretel Tomas, del Coro Nacional de Niños.
El concierto del viernes 14 se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Elías, op. 70, MWV A 25
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Este procedimiento de solicitud de reserva de entradas es provisorio: te pedimos disculpas por las molestias que pudiera causarte. Estamos trabajando para implementar un nuevo sistema de entradas.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Director y pedagogo, Eugene Rogers es licenciado en Educación Musical Coral por la Universidad de Illinois, magíster en Música y doctor en Artes Musicales y Dirección Coral por la Universidad de Michigan. En esta última universidad es director del programa de posgrado en Dirección Coral, dirige el Coro de Cámara y administra el programa que integra más de ocho conjuntos corales. Por otro lado, Rogers fue nombrado quinto director artístico de The Washington Chorus.
Anteriormente, fue director de los Men’s Glee Club de la Universidad de Michigan; el Macalester College (St. Paul, Minnesota); el Coro de Niños de Harlem; la Waubonsie Valley High School (Aurora, Illinois), y los Anima Young Singers of Greater Chicago (anteriormente, Coro de Niños Glen Ellyn). Además, Rogers es estudioso de las tradiciones corales de África Oriental, conocimiento que refinó en su viaje a Tanzania en 2011.
Sus coros han realizado giras por China, Sudáfrica y Estados Unidos, y se han presentado en encuentros y competencias nacionales y regionales. En 2013, Rogers codirigió la producción del álbum Ye Shall Have a Song, una colaboración entre los Glee Clubs de Michigan, Yale y Harvard, los tres coros universitarios más antiguos de Estados Unidos. Mark Foster Publishing comenzó a editar en 2015 la colección coral Eugene Rogers, que difunde el trabajo de compositores emergentes especializados en música contemporánea, clásica y folclórica, y en 2018 la colección coral Exigence, que presenta obras folklóricas y contemporáneas de compositores negros y latinos. En 2016, su trabajo social lo llevó a participar en el documental Love, Life and Loss. En diciembre de 2017, Musical America nombró a Rogers como uno de los treinta mejores profesionales norteamericanos del ranking Movers and Shapers (Movilizadores y Formadores).
Rogers obtuvo dos premios Emmy, fue nominado al Grammy en 2015 y ganó la Medalla Sphinx de Excelencia en 2017. Es miembro de la Junta Directiva de Chorus America y fue presidente nacional del Comité de Iniciativas de Diversidad de la Asociación Estadounidense de Directores Corales.
Mario Benzecry nació en Buenos Aires en 1936. Estudió dirección con Teodoro Fuchs en Argentina y, entre 1966 y 1968, mediante una beca del Gobierno de Francia, con Pierre Dervaux en la École Normale de Musique de París, donde obtuvo su título en Dirección Orquestal. Además, estudió repertorio contemporáneo con Max Deutsch, en Viena, y se perfeccionó con Karl Österreicher, de la Academia de Viena, en Niza.
Entre 1968 y 1970, fue director adjunto de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Portugal. En 1970 ganó el Primer Premio en el Concurso Dimitri Mitropoulos, en Nueva York. Dirigió la Orquesta Nacional de la Ópera de Montecarlo, y, en 1971, ganó el Premio Príncipe Raniero III de Mónaco. En 1970 y 1971 fue, además, director asistente de la Filarmónica de Nueva York, lo que le permitió colaborar con maestros como Leonard Bernstein, Pierre Boulez, Karl Boehm y Aaron Copland, entre otros.
En 1973 y 1974, fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Houston, Texas. En 1977, fue director titular de la Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y, en 1978, lo fue de la Orquesta Sinfónica del SODRE, Uruguay. En 1982, fue elegido por concurso director titular de la Orquesta de Cámara Mayo, con la cual realizó en dieciséis años seiscientos cincuenta conciertos. En 1987 y 1988, fue director musical del Ballet Estable del Teatro Colón, con el cual dirigió la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Durante su carrera, ha sido director invitado de numerosas formaciones, entre las que se cuentan la Orquesta de la Radiodifusión de Baviera (Alemania); la Orquesta de la Radio Televisión Belga (Bélgica); la Orquesta de la Radio Televisión Francesa y la Orquesta de la Académie Internationale d’Eté de Niza (Francia); la Orquesta Sinfónica de Sheboygan, Milwaukee, y la Orquesta Sinfónica de Manitowoc, Wisconsin (Estados Unidos); la Sinfónica de Grand Montreal y la Sinfónica del Vancouver Centennial (Canadá); la Filarmónica de São Paulo (Brasil); la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Sinfónica Simón Bolívar de Caracas y la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (Venezuela); la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia); la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (México).
Benzecry posee, además una extensa trayectoria como formador. De 1975 a 1988, fue titular de la cátedra de Dirección Orquestal de la Universidad de La Plata (UNLP). De 1976 a 2014, fue profesor titular de la licenciatura en Dirección Orquestal del actual Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (DAMuS-UNA). En 1994, fundó la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín, orientada a brindar una formación preprofesional a jóvenes de entre 18 y 28 años. En 2015, fue fundador de la maestría en Dirección Orquestal, Banda y Ensambles de la UNA, de la cual es hasta la actualidad su director. Además, ha dictado innumerables cursos, entre los que se destacan los Cursos de Dirección Orquestal para becarios de toda América, organizados en Venezuela por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Entre otros reconocimientos, Benzecry fue distinguido en 1988 como Ciudadano Honorario de Nueva Orleans, Estados Unidos. En 1989, recibió el Gran Premio al Intérprete, por parte de SADAIC, y el Meridiano de Plata, otorgado por la Revista Meridiano de Cultura. En 2019, recibió una mención especial del Premio Konex “por la creación y compromiso con la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín”.
María Isabel Sanz es egresada del Instituto Universitario Nacional del Arte como licenciada en Artes Musicales, y del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, como profesora superior de Música en la especialidad Piano y profesora nacional de Música, con diploma por sus destacadas calificaciones y medalla de oro. Comenzó sus estudios de Lenguaje Musical y Piano con René Teseo y Elisabeth Fiocca. Se formó en Dirección Coral con Vilma Gorini. Participó como alumna activa de seminarios de Dirección Coral con los maestros Ariel Alonso y Alberto Balzanelli. Integró el Coro Nacional de Niños, dirigido por Vilma Gorini, el Coro de Cámara ICANA Singers, dirigido por Juan Florentino La Moglie, y el Coral Gabriel Fauré, dirigido por Julio Fainguersch.
Ha ofrecido conciertos en prestigiosos escenarios: Salón Dorado y sala principal del Teatro Colón, como parte del Ciclo Intérpretes Argentinos; Teatro Gran Rex –en el ciclo del Mozarteum Argentino–; teatros Nacional Cervantes, Margarita Xirgu, Del Globo, Coliseo, Roma de Avellaneda; Auditorio de Belgrano; Círculo Militar, Círculo Italiano; museos Nacional de Bellas Artes, Nacional de Arte Decorativo, Enrique Larreta; catedrales Metropolitana, de San Isidro, de Lomas de Zamora, de Morón, de San Justo, de La Plata; Ciclo de conciertos en la AMIA; Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; Bolsa de Comercio; iglesias y templos de diversas confesiones religiosas, entre otras salas.
Ejerció la docencia musical en todos los niveles educativos. Formó y dirigió el Coro del Instituto Santa Rosa de Lima, el Coro de la Catedral de San Justo y el Coral Santa Cecilia. Desde 1992 se desempeñó como maestra preparadora y, luego, como pianista acompañante del Coro Nacional de Niños, cuya dirección artística asumió en 2010. Con este organismo participó de cuatro discos compactos y realizó giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas, Brasil, Dinamarca, Italia, Ciudad del Vaticano y México. Bajo su dirección, el Coro recibió dos distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Durante 2017, fue invitada por la Federación Internacional Pueri Cantores para participar de sus jornadas en Río de Janeiro. Publicó, a través de la Editorial Dunken, el libro El piano y los niños cantores y artículos de investigación musical. Ha dictado conferencias sobre la voz en el niño cantante, entre otras instituciones, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, invitada por la especialidad Otorrinolaringología. En la Universidad Nacional de las Artes, dictó para el área de Extensión Universitaria el curso “El coro de niños”.
Con frecuencia es invitada para integrar jurados en concursos de diversas instituciones, como el Coro Polifónico Nacional y el Coro Nacional de Jóvenes (de selección de voces), la Escuela Superior de Música Juan Pedro Esnaola (de docentes musicales) y la Asociación Docentes de Música (de composición), entidad de la cual es vicepresidenta de su Comisión Directiva.
El barítono Will Liverman acumula numerosos premios y elogios de la crítica. Se destacan el Grammy (2023) por mejor grabación de ópera (por su rol de Charles en la obra Fire shut up in my bones, de Terence Blanchard) y el premio Beverly Sills Artist Award (2022) otorgado por la Metropolitan Opera de Nueva York. Fue señalado por The Washington Post como “la voz para este momento histórico”.
Su temporada 2023-2024 incluye producciones con la Ópera de Filadelfia para el estreno mundial de 10 Days in a Madhouse, de Rene Orth, y presentaciones con la Metropolitan Opera en Roméo et Juliette, además de una larga lista de conciertos junto con la Filarmónica de Lexington, la Sinfónica de Houston y la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, entre otros organismos.
Nacida en Brooklyn, Juliet Schlefer es soprano lírica. En 2024 presentó obras de Messiaen, Kate Soper, Sheila Silver, Korngold, Mahler y Golijov para obtener su maestría en Música por la Escuela de Música, Teatro y Danza. Intérprete regular de ópera, oratorio, música de cámara y recitales, su repertorio abarca desde el barroco hasta la vanguardia.
En 2020 participó en la producción de El murciélago, de Johann Strauss, en la Universidad de Michigan, bajo la dirección de Grant Preisser. En su temporada 2021-2022 actuó como solista soprano en la Theresienmesse de Haydn, en Music in 12 Parts de Philip Glass y en la Segunda sinfonía de Mahler. En 2022 también participó en La zorrita astuta, de Leoš Janáček –bajo la dirección de Tara Faircloth y Kirk Severtson–, y en 2023 tuvo un papel principal en el estreno del taller de la ópera Hobson’s Choice, de Tom Cipullo. En 2024 Participó en la producción de Elizabeth Cree, de Kevin Puts, bajo la dirección de Gregory Keller y Kirk Severtson.
En la temporada 2023-2024 colaboró con pianistas del estudio de Martin Katz para presentar un amplio repertorio, que incluyó los Seis romances de Rachmaninov; Leinolauluut, de Kaaito Saariaho; Hermit Songs, de Barber; Cigánské Melodie, de Dvořák, y Tre Fioretti di Santo Francesco, de Castelnuovo-Tedesco, entre otras piezas. También interpretó la Bachiana Brasileira n.º 5 de Villa-Lobos en las festividades inaugurales para el nuevo presidente de la Universidad de Michigan y, luego, en un concierto de cámara con miembros de la Orquesta Filarmónica de la Universidad, bajo la dirección de Jayce Ogren.
En 2024, Schlefer obtuvo el premio Earl V. Moore en la categoría Logro Artístico.
Nacida en Buffalo, la mezzosoprano Monique Spells reside en Washington D. C. Cursó la Licenciatura en Interpretación Vocal y Educación Musical en la Universidad del Norte de Iowa, y realizó una maestría en la Universidad de Michigan, donde también obtuvo un doctorado en Interpretación Vocal.
Ha realizado giras como intérprete en Alemania, Italia, Trinidad y Barbados. Interpretó, entre otros roles principales, los papeles de La Haine, en Armide; Marcellina, en Le Nozze di Figaro; Olga, en Eugene Onegin; Ma, en The Tenderland, y Florence Pike, en Albert Herring.
Spells integra el Departamento de Música Vocal en la Escuela de Artes Duke Ellington, y es miembro del conjunto vocal EXIGENCE.
Nacido en Greenville, Carolina del Sur, el tenor Tyrese Byrd completó sus estudios de pregrado en la Universidad de Furman, donde estudió con Grant Knox, y donde cantó como Le Prince Charmant en Cendrillon, de Massenet, Arpad en She loves me, y el papel principal en Bastien und Bastienne.
En la temporada 2021-2022 debutó en el Teatro de Ópera de Michigan, donde participó en la producción de Bliss, de Ragnar Kjartansson. Fue artista de estudio en la Ópera de Madison, con actuaciones en Lucía di Lammermoor y Orpheus in the Underworld. Con la organización Hearing in Color de Chicago, cantó el papel de Jesse en el estreno mundial de Undying Love, ópera de un acto de Steve Wallace. También debutó con la Sinfónica de Toledo como el tenor solista en el Mesías.
Su temporada 2022-2023 incluyó su debut con la Ópera de Toledo en Blue, de Jeanine Tesori, y en el Mesías de Händel, y un regreso a la ópera con Le Nozze di Figaro. Hizo su debut con la Sinfónica de Akron y actuó con el South Carolina Bach Choir.
En la temporada 2023-2024, realizó Orpheus in the Underworld con la Universidad de Michigan y la Pasión según San Juan de Bach.
Como parte de su actividad artística, Byrd busca difundir la música de compositores negros muchas veces excluidos del canon occidental. Actualmente, forma parte del equipo de investigación Singing Justice, llevado adelante con el apoyo del Humanities Collaboratory de la Universidad de Michigan, y que incluye entre sus actividades la realización de seminarios y recitales.
Con una trayectoria que lleva ya 62 temporadas, The Washington Chorus es uno de los coros sinfónicos más importantes de los Estados Unidos. Compuesto por cantantes talentosos de diversos orígenes, tiene en su haber presentaciones y grabaciones que abarcan la amplia gama del repertorio coral, desde obras maestras clásicas hasta piezas contemporáneas. Su actual director artístico, Eugene Rogers, es ampliamente reconocido por su trabajo en la intersección entre la música clásica y el cambio social.
Desde su creación, The Washington Chorus tiene como una de sus prioridades nutrir a las próximas generaciones de músicos y fomentar el amor por la música coral entre los jóvenes. A través de varios programas en su comunidad, el organismo propone eventos colaborativos para que los niños y jóvenes interactúen con músicos profesionales, participen en ensayos y presentaciones y sumen experiencias en el mundo de la música coral.
El Coro de Cámara de la Universidad de Michigan es el ensamble coral principal de la Universidad de Michigan. Interpreta un repertorio variado y desafiante, que abarca composiciones del Renacimiento hasta música contemporánea actual.
Dirigido por Eugene Rogers –director de actividades corales de la Universidad de Michigan–, el Coro ha aparecido en álbumes que han sido ganadores o nominados al Grammy. Compartió escenarios con la Sinfónica de Detroit y la Orquesta Sinfónica Ann Arbor, y se presentó en encuentros corales de la American Choral Directors Association y de la National Collegiate Choral Organization. Realiza también giras internacionales y es frecuentemente encargado de presentar estrenos mundiales de nuevas composiciones.
El Coro Nacional de Niños (CoNaNi) es un organismo musical creado en 1967, perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. Tiene como meta la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país, a la vez que promueve la formación profesional de los pequeños cantantes que intervienen. Hasta fines de 2009, fue dirigido por Vilma Gorini de Teseo. Desde entonces, su dirección se encuentra a cargo de María Isabel Sanz.
El CoNaNi posee un espíritu musical de gran amplitud, manteniendo siempre la premisa de la mejor calidad artística posible. Esto se refleja en su prolífica trayectoria y en la interpretación de obras fundamentalmente a cappella, pero también sinfónico-corales o escritas para otras formaciones musicales. Su vasto repertorio abarca desde la música de cámara del Renacimiento hasta música contemporánea, incluyendo también el género operístico. Ha realizado giras por casi todas las provincias argentinas, Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México. El organismo celebró sus aniversarios 45.º y 55.º con conciertos en la sala principal del Teatro Colón (2012) y en la Fundación Beethoven de Ciudad de Buenos Aires (2022), respectivamente.
Creada en 1994, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es una orquesta preprofesional que aborda compositores y obras sinfónicas de todos los tiempos. Convoca a más de cien jóvenes de entre catorce y veintisiete años y tiene como objetivo primordial la formación y el desarrollo integral de jóvenes músicos, solistas y directores en el marco de la práctica orquestal. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión mediante el ejercicio de una política federal que brinde a músicos y músicas igualdad de oportunidades.
En 2015 fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del CCK, actual Palacio Libertad. Su temporada se desarrolla en el ciclo Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad y en conciertos didácticos que brinda a la comunidad. Además, realizó giras por Córdoba, San Luis, San Juan y Bariloche.
La formación obtuvo el Premio Estímulo por su temporada 2015 y fue distinguida –por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina– como “mejor orquesta sinfónica juvenil” por sus temporadas 2017, 2019 y 2023. En 2022 ganó el Premio Nacional Clásica, en la categoría “formación orquestal”.
La Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es patrocinada por la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación.