El ojo y la lengua: Diálogo entre Gabriela Cabezón Cámara y Paola Cortes Rocca
En el marco del programa público de Osvaldo Lamborghini. Copista material, la escritora Gabriela Cabezón Cámara y la curadora de la exhibición Paola Cortes Rocca debatirán sobre cuestiones de género en la literatura y plásticas en Argentina.
Gabriela Cabezón Cámara es escritora y periodista argentina, con una amplia trayectoria que la llevó a ser una de las figuras más prominentes de la literatura latinoamericana contemporánea. Los ejes de sus libros se enmarcan en los activismos que milita hoy en día: los feminismos y la resistencia al capitaloceno, la lucha por la vida de todo lo viviente.
Con curaduría de Paola Cortes Rocca y Agustina Pérez, Osvaldo Lamborghini. Copista material investiga una serie de persistencias que constituyen la poética lamborghiniana, más allá del soporte utilizado, haciendo hincapié en su condición de artista total o artista sin adjetivos, apostando por la destrucción de la organicidad de la obra y atentando contra la especificidad de los lenguajes y sus soportes.
De este modo, la charla estará enfocada en la reflexión sobre la representación de las temáticas de género y disidencias enmarcadas en la literatura y las obras plásticas de Lamborghini y sus respectivos cruces con la literatura contemporánea.
La actividad no requiere reserva de entradas ni inscripción previa. El ingreso es por orden de llegada, hasta completar la capacidad de la sala.
Gabriela Cabezón Cámara es autora de las novelas Las aventuras de la China Iron (2017) y La Virgen Cabeza (2009); de las nouvelles Romance de la negra rubia (2014) y Le viste la cara a Dios (2011); de las novelas gráficas Y su despojo fue una muchedumbre (2015) y Beya (Le viste la cara a Dios) (2011) –ilustradas por Iñaki Echeverría– y del volumen de relatos Sacrificios (2015). Estudió Letras en la UBA. En 2013 fue escritora residente en la Universidad de California en Berkeley. Desde entonces, coordina talleres y clínicas de escritura. Trabajó como editora del suplemento Cultura de Clarín, y actualmente ejerce el periodismo de manera independiente, colabora con medios como Crisis, Página/12, Fierro, el blog de Eterna Cadencia y la revista Anfibia.
Nacida en Ciudad de Buenos Aires en 1970, Paola Cortes Rocca es crítica cultural y se interesa por el cruce entre escritura y visualidad. Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires desde 1995 y doctora en Romance Languages and Literatures por la Princeton University desde 2005. Fue becaria del CONICET y de la Mellon Foundation y docente de diversas universidades nacionales y extranjeras. Ha escrito sobre la obra de artistas como Annemarie Heinrich, Eduardo Gil, Bruno Dubner, Alessandra Sanguinetti, Manel Esclusa, Santiago Porter, Fin Serck Hanssen y Alberto Goldenstein para textos de sala, catálogos y libros de autor. Publicó El tiempo de la máquina, libro sobre la transformación del campo cultural a partir del surgimiento de la cámara fotográfica, y diversos ensayos sobre literatura y visualidad para revistas como October, Iberoamericana y Journal of Latin American Cultural Studies, entre otras.