El Ensamble Camerus interpreta obras de Vivaldi y de Händel
El Ensamble Camerus ofrece un concierto en el Auditorio Nacional.
Interpretará Gloria RV 589 de Antonio Vivaldi, obra escrita en 1713, cuya partitura estuvo perdida durante doscientos años y forma parte de Los manuscritos de Turín, compendio de más de trescientas piezas del compositor veneciano.
Completa el programa el salmo Dixit Dominus de Georg Friedrich Händel, compuesto para las vísperas carmelitanas en la Capilla Santa María de Monte Santo.
Dirección musical: Alejandro Nuss. Solistas: Marisú Pavón y Ayelén Isaia, sopranos; María Kozlova, alto.
Programa
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Gloria, RV 589
I. Gloria in excelsis Deo - coro
II. Et in terra pax - coro
III. Laudamus te - dúo de sopranos
IV. Gratias agimus tibi - coro
V. Propter magnam gloriam - coro
VI. Domine Deus - soprano
VII. Domine Fili unigenite - coro
VIII. Domine Deus, Agnus Dei - alto y coro
IX. Qui tollis - coro
X. Qui sedes ad dexteram - alto
XI. Quoniam Tu solus Sanctus - coro
XII. Cum Sancto Spiritu - coro
Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Dixit Dominus, HWV 232
I. Dixit Dominus - coro
II. Virgam virtutis tuae - alto
III. Tecum principium in die virtutis - soprano
IV. Juravit Dominus - coro
V. Tu es sacerdos in aeternum - coro
VI. Dominus a dextris tuis - coro y solistas
VII. De torrente in via bibet - dúo de sopranos
VIII. Gloria Patri, et Filio - coro
Ensamble vocal
Sopranos I: Oriana Bucello, Silvana Denies, Constanza Leone, Gloria Ortiz Noguera, Melina Salem
Sopranos II: Silvana Guatelli, Estela Poletti, Lucía Villa Steinbach, Macarena Urquizo
Altos: Gladys Luque, Romina Maggi, Laura Munizaga, Alejandra Pineda, Paula Ranalli, Cristina Tami
Tenores: Horacio Badano*, Diego Escudero, Ignacio Gavarri, Andrés Medus, Pablo Pellegrini, Antonio Seoane*
Bajos: Agustín Isla, Walter Maldonado, Diego Manteola, Daniel Rojas Alsina, Guillermo Russell, Santiago Tiscornia*, Marcelo Villalba
* Solistas del coro
Ensamble instrumental
Violines I: Rodolfo Marchesini (concertino), Martha Cosattini, Alicia Morán, Valentina Guirigay
Violines II: Joelle Perdaens, Cecilia Carnero, Bárbara Escalada, Marcela Olivieri
Violas: Paula Weihmüller, Federico Berthet, Luz Rivera
Violoncellos: Paula Sadovnik, Gabriela Massun
Contrabajo: Hernán Cuadrado
Trompeta: Gustavo Gargiulo
Oboe: Horacio Laria
Órgano: Mariano Irschick
Laúd: Igor Herzog
Pianista preparadora: Martina Lischetti
Coordinación y asistencia musical: Marcelo Villalba
Retiro de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
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Licenciado en Dirección Orquestal de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina (UCA), Alejandro Nuss se perfeccionó con Helmut Rilling, Pedro Ignacio Calderón, Guillermo Scarabino, Francesco Lavecchia de la Arts Academy de Roma y Ferdinand Leitner de la Academia Chigiana de Siena. Dirigió como titular el Grupo de Arte Vocal, el Ensamble Vocal e Instrumental de Buenos Aires y el Coro y la Orquesta del Centro Cultural Italiano de Olivos. Fue director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan, la Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile) y la Orquesta Académica del Teatro Colón.
En 2014 creó el Ensamble Camerus Vocal e Instrumental, del cual es director artístico y musical. Su mayor actividad se concentró en el género sinfónico coral: La Creación, de Haydn; la Misa de Gloria de Puccini; los Stabat Mater de Pergolesi y Rossini; Ein Deutsches Requiem, de Brahms; los requiems de Mozart, Verdi, Cherubini, Donizetti, Faure y Duruflé; la Misa en do menor de Mozart; la Cantata de Stravinsky; Et la vie l’emporta, de Frank Martin; las Canciones Bíblicas de Dvorak; Canzone dei Ricordi, de Martucci; Rikadla, de Janacek.
En los últimos años dirigió las grandes obras de Johann Sebastian Bach: Magnificat, la versión integral del Oratorio de Navidad, la integral de los Motetes, la Misa en si menor, la Pasión según San Juan y la Pasión según San Mateo.
Marisú Pavón comenzó sus estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y continuó su formación con Marisa Albano, Mónica Capra, Rosa Domínguez (Holanda), Xenia Meijer (Holanda), Marta Blanco y Elisabeth Canis. Estudió repertorio de música de cámara con Guillermo Opitz, y de ópera con Susana Cardonnet y Juan Pablo Scafidi, y teatro clásico y contemporáneo con Febe Chávez y Beatriz Catani.
Especializada en el repertorio de los siglos XVII y XVIII, participó como solista en los principales festivales de música barroca de España, Bélgica, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Colombia y México, e integró el Ensamble Elyma (Suiza), dirigido por Gabriel Garrido.
Su discografía dedicada a la música antigua incluye, entre otros, los registros de la Selva morale e spirituale, de Claudio Monteverdi (sello K617); dúos de motetes y villancicos de los siglos XVII y XVIII para el sello Etcétera; la ópera Gli amori d´Apollo e di Dafne, de Francesco Cavalli (K617); motetes y madrigales de Cristobal Galán (primer registro mundial, sello Lauda Musica); Hippolyte et Aricie y Castor et Pollux, de Rameau, para la Colección de Ópera Francesa del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires.
En el exterior, Pavón ha cantado en la Radio y Televisión del Concertgebouw de Amsterdam, el Kaaitheater de Bruselas y el Concertgebouw de Brujas (Bélgica), el Rotterdamse Schouwburg de Rotterdam y el Stadsschowburg de Groningen (Países Bajos), la Salle Gaveau y la Catedral de Notre-Dame de París (Francia), el Palau de la Musica de Barcelona, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Auditorio Kursaal de San Sebastián (España), entre otros.
Nacida en La Plata, Ayelén Isaia tomó cursos de perfeccionamiento en repertorio francés, Schubert y Mozart con Guillermo Opitz. Cantó en el Coro de Cámara de Quilmes y en el Coro Nacional de Jóvenes. Desde 2011 integra el Vocal de Cámara Platense, dirigido por Fernando Tomé. Actualmente, integra el Coro Estable del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.
En 2021 cantó como segunda soprano solista en la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach en el Auditorio Nacional. En 2023 y 2024 ofreció conciertos en la Fundación Beethoven, el Teatro de Cámara de City Bell y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.
María Kozlova nació en Sebastopol, Crimea. Comenzó sus estudios de canto a los quince años. Además, es doctora en Filología hispánica por la Universidad Estatal Rusa de Humanidades. En 2014 llegó a Buenos Aires para iniciar la carrera de Canto lírico en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla con Graciela Oddone. En 2019 comenzó la especialización en música antigua con Pablo Pollitzer.
Hasta la fecha, trabajó con Juventus Lyrica y en MusicaQuantica Voces de Cámara. Es integrante y solista del Ensamble Arcana, del Buenos Aires Ensamble y del Coro de Garage.
En octubre de 2014, Alejandro Nuss creó Las Voces de la Usina, con integrantes de experiencia y desempeño profesional en disciplinas afines al canto y la música, con la intención de profundizar los diferentes aspectos del tratamiento de la voz en la música de cámara. El grupo se presentó regularmente en la Usina del Arte, hasta que en 2016 cambió su nombre a Ensamble Camerus. Desde entonces, se convirtió en un ensamble vocal e instrumental con el propósito de abordar, con un enfoque camarístico, un repertorio que abarca obras desde el barroco hasta el romanticismo.
Por su parte, los integrantes del ensamble instrumental son destacados solistas y docentes especializados en estilo e interpretación histórica, que utilizan para sus actuaciones réplicas de instrumentos de época.
En sucesivas temporadas, el Ensamble Camerus presentó la Selva Morale e Spirituale, de Claudio Monteverdi; Ein Deutsches Requiem, de Johannes Brahms; el Requiem y la Misa en do menor de Wolfgang Amadeus Mozart, y La Creación, de Joseph Haydn. Desde 2016, ha abordado las grandes obras de Johann Sebastian Bach: el Oratorio de Navidad, la Pasión según San Juan, la Pasión según San Mateo, la integral de los Motetes y la Misa en si menor.
Durante la temporada 2023, presentó cuatro programas diferentes: las Sinfonías Sacras III, de Heinrich Schütz; Oda para el día de Santa Cecilia e Himnos de Coronación, de Händel; Un requiem alemán, de Brahms, y el Oratorio de Navidad I, III, V y VI, de J. S. Bach.