El Coro Polifónico Nacional interpreta a Biebl, Mendelssohn y Hamerik
Con la participación de Natalia Vartanian como directora invitada, el Coro Polifónico Nacional presenta un repertorio con obras de Franz Biebl, Felix Mendelssohn y Asger Hamerik.
El concierto será transmitido en vivo a través de radio Sonido Cultura.
Programa
Franz Biebl (1906-2001)
Ave Maria para coro femenino a cappella
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Tres motetes para coro femenino, solistas y órgano, op. 39
Veni Domine
Laudate pueri
Dominica II post Pascha
Solistas: Paula Mena y Raquel Weinhold (sopranos), Melina Maio y Gabriela Fabre (contraltos). Órgano: Sebastián Achenbach
Asger Hamerik (1843-1923)
Sinfonía coral n° 7 para mezzo solista, coro y piano, op. 40 (estreno en Argentina)
Solista: María Julia González Sendín, mezzosoprano. Piano: Claudio Santoro
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del lunes 27 de marzo, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Natalia Vartanian nació en 1987 en la ciudad de Córdoba. A los cinco años comenzó sus estudios formales en la Escuela de Niños Cantores de Córdoba Instituto Domingo Zípoli, donde recibió el título de Bachiller Preparadora de coros. Es licenciada en Dirección coral por la Universidad Nacional de La Plata, donde también es docente de Técnica vocal I. Trabajó con directores del país y del exterior: Milagro Brünner, Hugo de la Vega, Pep Prats (España), Ariel Alonso, Bernardo Latini, Emiliano Linares, Juan Manuel Brarda, Esteban Conde, Mariano Moruja, Pablo Piccini, Saul Zaks (Dinamarca), y con agrupaciones corales de Córdoba, La Plata y Buenos Aires. En 2018 ingresó como soprano estable al Coro Polifónico Nacional. A fines de 2022 fundó la agrupación coral de voces femeninas ResMiranda, con la cual interpretó A Ceremony of Carols, de Britten.
Nacida en la Ciudad de Buenos Aires, Paula Mena vive en San Miguel de Tucumán. Estudió canto, artes escénicas y repertorio en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata. Integró el Coro Juvenil de la Secretaría de Cultura y Educación de la Ciudad de San Miguel de Tucumán; el Coro de Cámara Tucumán, dirigido por Ricardo Steinsleger; el Vocal de Cámara Platense, dirigido por Fernando Tomé, y el Conjunto Vocal de Cámara de la Cantoría Ars Nova de La Plata. Integró el conjunto de música antigua Los Ministriles, dirigido por Sergio Antonini. Como solista e integrante de conjuntos de cámara, realizó presentaciones en ciudades de todo el país. Ha participado como solista en varias producciones: Il Ballo delle Ingrate y Orfeo, de Monteverdi; La flauta mágica y El empresario, de Mozart; Dido y Eneas, de Purcell. Dentro del repertorio sinfónico coral, ha interpretado las siguientes obras: Jesu Meine Freude y Wo soll Ich Fliehen Hin, de Buxtehude; Missa des Mort, de Charpentier; Misa Dolorosa, de Caldara; Misa en Fa y Te Deum, de Zipoli; Misa St Leopoldi, de J.M. Haydn; Salmo 42, de Mendelsohn; Magníficat, Cantata 57 y Pasión según San Juan , de J. S. Bach, y Stabat Mater, de Pergolesi. Ha participado como Refuerzo del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata en Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni; Fausto, de Gounod; Don Carlo y Requiem, de Verdi, y Eugenio Oneguin, de Tchaikovsky.
Nacida en Villa María, Córdoba, Raquel Weinhol es licenciada en Filosofía de la UNC, en Música de la UNA y egresada del I.S.A. del Teatro Colón. Estudió técnica vocal con Mirta Garbarini, Nino Falzetti y Alejandra Malvino, y repertorio con Gustavo Valerio, Marcela Essoin y Reinaldo Censabella. Fue becaria de las fundación Hirsch de von Buch en el curso a cargo de la soprano francesa Regine Crespin, y de la asociación Música en Compostela para realizar el curso de canto dictado por la soprano española Marimí del Pozo. Actuó en diversas salas de Argentina, España e Italia. Cantó como solista dirigida por los maestros Carlos Giraudo, Daniel Shapiro, Bruno D’Astoli, Pedro Ignacio Calderón, Andres Spiller y Carlos Callejas, entre otros. Interpretó a Pamina en La flauta mágica; a Dido en Dido y Eneas; a La bruja en Hansel y Gretel; a Fraquita en Carmen; a Doncella en Turandot, a Helene en Hin and Zuruck. Como solista soprano, interpretó la Segunda sinfonía y Sueño de una noche de verano de Mendelssohn; La Damoiselle Élue, de Debussy; Gloria de Vivaldi; la Novena Sinfonía de Beethoven; el Réquiem de Mozart; la Petite Messe Solennelle y el Stabat Mater de Rossini y Eine Deutsche Requiem, de Brahms.
Melina Maio es profesora y licenciada en Música con Orientación en Dirección coral por la Facultad de Bellas Artes de La Plata. En 2009 ha sido parte del coro Juventus Lírica, con quienes interpretó Pescadores de perlas e Il trovatore. En 2008 participó de refuerzo en el teatro Argentino para la producción Otello de Verdi y la sinfonía n° 2 de Mahler. En 2016 formó parte de prestigiosas agrupaciones corales: Vocal de Cámara Platense, Coro de Cámara de la UNLP y Cámara XXI. Ha dirigido el Coro del Consejo Profesional de Agrimensura y el Coro del Colegio de Psicólogos. Entre sus maestros se encuentran Gabriela Cipriani Zec y Juan Pablo Scafidi. Se desempeña como mezzosoprano estable en el Coro Polifónico Nacional.
María Gabriela Fabre es profesora de Educación Musical, maestra de Música y profesora de Piano. Cursó estudios de canto en el IUNA con Marta Blanco y se perfeccionó Ana Sirulnik, Elizabeth Canis, Mónica Capra, Alejandra Malvino y Tania Sanchez. Ha participado como solista en óperas como La flauta mágica, Cosí fan tutte, Dido y Eneas y Suor Angelica, y en obras sinfónico-corales como el Requiem y la Misa de Coronación de Mozart, Gloria de Vivaldi, Magnificat de J.S. Bach, Lauda per la Nativitá del Signore de O. Respighi, entre otras. Participó en reiteradas ocasiones de cursos de perfeccionamiento con Gabriel Garrido en el Camping Musical Bariloche. Desempeña una labor docente en la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes.
Nacida en Trelew, Chubut, María Julia González Sendín es integrante estable del Coro Polifónico Nacional desde 2018. Perteneció a numerosas agrupaciones musicales, entre otras: Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por Carlos López Puccio; Juventus Lyrica, dirigida por Antonio María Russo y Hernán Sánchez Arteaga; Buenos Aires Lírica, dirigida por Pedro-Pablo Prudencio; Vocal de Cámara Platense, dirigido por Fernando Tomé; Cappella del Plata, dirigida por Sergio Casanovas. En 2022 fue refuerzo contratado para la temporada por el Teatro Argentino de la Plata, y en la actualidad forma parte del Ensamble Prometheus 2023, dirigido por Giovanni Panella.
Dentro del repertorio sinfónico coral y solísticas, se desempeñó en obras de compositores de todas las épocas: Hugo Figueras y Oreste Chkopecki, Johann Sebastian Bach, Bernardo Latini, Beethoven y Mozart, entre otros. Se ha formado con maestrxs como Silvana Spirito, Guadalupe Barrientos, Hernán Sánchez Arteaga, Esteban Manzano y Paula Mena. Ha realizado cursos y capacitaciones con Raúl Giménez, Nahuel Di Pierro, Hernán Sánchez Arteaga, Alejandra Malvino, Eiko Senda, André Dos Santos, Hernán Schvartzman, Carlos Vieu y Armando Noguera.
Nacido en Buenos Aires en 1983, Sebastián Achenbach comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Scordamaglia y los continuó con Edda María Sangrígoli y Antonio De Raco. Amplió su formación en Francia, donde obtuvo la licenciatura en Música por la Universidad de Poitiers, con especialización en Órgano y Clave del Departamento de Música Antigua del Centro de Estudios Superiores en Música y Danza (CESMD) de Poitou-Charentes, y diplomas de Órgano, Acompañamiento al Piano y Música de Cámara en el Conservatorio de Toulouse. Cursó también la carrera de Preparación Musical de Ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
En Francia, se desempeñó como organista en la iglesia de la Daurade, Toulouse, y en el histórico órgano Clicquot de la catedral de Poitiers. Organista invitado por el Coro y Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y por diversos festivales en Europa, trabajó además como pianista acompañante y afinador de claves en el CESMD de Poitou-Charentes.
En nuestro país, realizó presentaciones junto con destacados organismos, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Sinfónica Nacional Juvenil “José de San Martín” y los Coros Polifónico Nacional y Nacional de Jóvenes, entre otros.
En 2009 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Órgano de Lyon. En 2015 trabajó como asistente de dirección del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata. Es maestro de Repertorio Coreográfico y maestro de Repertorio de Ópera en el Teatro Colón.
Claudio Santoro nació en Buenos Aires. Inició sus estudios de piano con Angela Robert. En 1990 egresó del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como profesor nacional de Música, bajo la guía de Perla Brúgola, y en 1993 se graduó como profesor superior de Piano (medalla de oro) en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Desde 1994 continuó perfeccionándose con Bruno Gelber en Mónaco. En 1995 fue aceptado como alumno en el curso de perfeccionamiento dictado por María Tipo en Fiesole, Italia. A su regreso, en 1996, continuó perfeccionándose con Antonio de Raco. En 1998, Santoro obtuvo por concurso el cargo de pianista acompañante en el Coro Polifónico Nacional, organismo en el que se desempeña actualmente y con el cual ha realizado numerosas presentaciones.
Actuó en las principales salas de la Argentina, y se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara Mayo, la Sinfónica Municipal de Tres de Febrero y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
Fue premiado en el Concurso Internacional de Piano Gina Bachauer (Salt Lake City, Utah, Estados Unidos), en el Primer Certamen Musical Rioplatense, y en diversos concursos nacionales, organizados por la Fundación Banco Mayo, el Centro de Estudios Pianísticos, Radio Clásica y la Fundación El Sonido y el Tiempo Internacional.
El Coro Polifónico Nacional tuvo su origen en 1966 y fue creado administrativamente por decreto el 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968.
Dependiente de la Dirección de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, su actividad se centra en la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental reducido, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras –muchas de ellas en primera audición– de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público argentino, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias de localidades pequeñas, o en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas de todo el país.
Desde su fundación, el organismo tuvo como directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio María Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto. Además, ha sido dirigido por prestigiosos directores corales y de orquesta argentinos y del exterior. Actualmente, su dirección se encuentra a cargo de Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.