El Coro del Fin del Mundo celebra su 15.º aniversario
Bajo la dirección de Pablo Dzodan, el Coro del Fin del Mundo ofrece un concierto especial en el marco de su 15.º aniversario.
El programa del ensamble vocal de Ushuaia, Tierra del Fuego, ofrece un recorrido que abarca desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.
Como solista, actúa la soprano Natalia Escobar. Al piano, se presenta Tamara Benítez.
Programa
Vic Nees
De Profundis (a cappella)
Gabriel Fauré
Cantique de Jean Racine, op. 11 (coro y piano)
Samuel Barber
To be Sung on the Water, op. 42 n.º 2 (a cappella)
Ralph Vaughan Williams
Rest (a cappella)
Dan Forrest
Good Night, Dear Heart (a cappella)
Francis Poulenc
Les chemins de l’amour (soprano y piano)
Gabriel Fauré
Après un rêve, op. 7 n.º 1 (soprano y piano)
Morten Lauridsen
Soneto de la Noche (a cappella)
Rodolfo Halffter
3 epitafios, op. 17 (a cappella)
Eric Whitacre
The Seal Lullaby (coro y piano)
Silvio Rodríguez - Beatriz Corona
Entre el espanto y la ternura (a cappella)
Morten Lauridsen
Dirait on (coro y piano)
Josu Elberdin
Cantate Domino (a cappella)
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Pablo Dzodan es profesor superior y licenciado en Dirección Orquestal, egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se perfeccionó en Argentina y en el exterior con Guillermo Scarabino, Pedro Luis Calderón, Charles Dutoit (Suiza), Luis Gorelik y Jorma Panula (Finlandia).
Ha dirigido importantes agrupaciones instrumentales y corales, como la Camerata Exaudi, la Filarmónica de Ushuaia, la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, la Orquesta Estable del Teatro Colón y el Coro y Ensamble Barroco Bach Collegium de Asunción (Paraguay), y formaciones internacionales como la Orquesta Sinfónica de Moscú, la Janáček Philharmonic Ostrava (República Checa) y la Filarmónica de Berlín, entre otras. También se ha presentado al frente de coros como Cantoría Lugano, el Coro UCA, Schola Cantorum Coralina (Cuba), el Coro Quadrivium de Valencia y el Coro Femenino Virgo de Vilnius, entre otros.
En el ámbito operístico, dirigió Così fan tutte, de Mozart, y Let’s Make an Opera, de Benjamin Britten. Ganó el concurso de la Fundación Antorchas (2004-2005), el Concurso Banco Río (2005) y el concurso organizado por Clarín y Banco Ciudad de Buenos Aires (2006). Entre 2008 y 2012, trabajó como director asistente en el Festival de Ushuaia.
Se presentó en salas como el Palacio Libertad, la Usina del Arte, el Auditorio de Belgrano (Buenos Aires), el Teatro El Círculo de Rosario, el Auditorio Juan Victoria (San Juan) y el Auditorio de Ostrava (República Checa), entre otras. Fundó varias agrupaciones, entre ellas Camerata Exaudi (2001), el Coro del Fin del Mundo (2010) y el Ensamble del Fin del Mundo (2014). El Coro del Fin del Mundo obtuvo el Premio Clarín 2011 y fue declarado Coro Oficial de la Provincia de Tierra del Fuego en 2017. Desde 2019 dirige artísticamente el Festival de Coros del Fin del Mundo.
Fue miembro fundador del Circuito Bach Sudamericano (2018), iniciativa para promover intercambios y capacitaciones sobre la obra de J. S. Bach, y en 2021 impulsó el proyecto que dio origen a la Ley n.° 1363 para el desarrollo de la actividad coral en Tierra del Fuego. En 2022 y 2023 fue declarado personalidad destacada de la cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y por la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, respectivamente.
Natalia Escobar nació en Ushuaia, Tierra del Fuego. Es licenciada en Canto, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Ha realizado cursos de perfeccionamiento y clases magistrales con Guillermo Opitz, Gonzalo Cuadra, Guillermo Anzorena, Katia Borissova, Verónica Cangemi, Marcelo Velazco Vidal, Eliana Bayón, Víctor Torres, Mariana Flores, Darío Ingignoli, Mariana Altamira y Gabriel Centeno.
Debutó con orquesta en la VIII Edición del Festival Internacional de Ushuaia, donde interpretó el Gloria en re mayor, RV 589, de Antonio Vivaldi, bajo la dirección de Luca Garbini (Italia). Es integrante y jefa de cuerda de sopranos del Coro del Fin del Mundo, coro oficial de la provincia de Tierra del Fuego, dirigido por Pablo Dzodan. Con esta agrupación participó como solista en el Palacio Libertad de Buenos Aires en la interpretación de la Misa de la Coronación, KV 317, de Wolfgang Amadeus Mozart, y en la inauguración del Circuito Bach Sudamericano, donde interpretó la Cantata Ich bin vergnügt mit meinem Glücke, BWV 84.
Como solista, ofreció conciertos en salas de la provincia de Mendoza, en el Presidio del Fin del Mundo, Ushuaia, en Guayaquil y Quito, Ecuador, y en el Palazzo Gallenga de Perugia, Italia. Participó en la primera producción escénica de la ópera Suor Angelica, de Giacomo Puccini, en Villa Mercedes, San Luis, interpretando los roles de Abadesa e Enfermera.
Es docente de canto en el Centro Popular de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego.
Tamara Benítez nació en Buenos Aires y comenzó sus estudios de piano con Manuel Massone. Obtuvo una licenciatura en la Universidad de Rowan, donde recibió el Steinway Award, y una maestría en Interpretación Pianística en la Universidad de Miami. Estudió con Veda Zuponcic, Evelyne Brancart y Santiago Rodriguez en Estados Unidos. También es graduada de la carrera de Preparación Musical de Ópera por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC).
Fue premiada en diversos concursos de piano, tanto en Argentina como en Estados Unidos. Además, recibió becas del Fondo Nacional de las Artes, la Cancillería Argentina, la Embajada de los Estados Unidos, el Consulado Argentino en Nueva York, la Rowan University y la Universidad de Miami. Se ha presentado en salas como el Steinway Hall, el Merkin Hall, el DiMenna Center en Nueva York, el Teatro Colón, el Palacio Libertad, la Usina del Arte y el Teatro Gran Rex, entre otras. Ha actuado junto con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de la Universidad Católica Argentina.
En 2016 participó en la ejecución de la obra integral de Alberto Ginastera en Nueva York y en Misiones. Ha sido pianista invitada en eventos como el Festival Internacional de Cine FICSUR y en grabaciones audiovisuales en el Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad. En 2022 recibió un premio del Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) junto con la soprano Johanna Padula.
Actualmente, es pianista contratada del Teatro Colón y acompaña a la carrera de Dirección Orquestal de Ópera en el ISATC, además de trabajar como pianista en la UNA.
Creado en Ushuaia, Tierra del Fuego, para participar en la sexta edición del Festival Internacional Ushuaia, el Coro del Fin del Mundo se constituyó bajo la dirección de Pablo Dzodan, con Mónica Tisera como directora asistente y Mirian Miño a cargo de la coordinación general. Debutó el 2 de abril de 2010 con el Réquiem de W. A. Mozart y, pocos días después, estrenó a nivel mundial la suite de madrigales Il Teatro Armónico Spirituale, de G. F. Anerio, obra barroca inédita hasta ese momento.
El repertorio del coro abarca obras sinfónico-corales de gran envergadura, entre ellas la Sinfonía n.º 9 de Ludwig van Beethoven, las Danzas polovtsianas, de Alexander Borodin, el Réquiem de Mozart, diversas cantatas de J. S. Bach y la Misa Criolla, de Ariel Ramírez. Actuó con la Orquesta Sinfónica de Moscú, la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Municipal de Cámara de Rosario, entre otras agrupaciones, y colaboró con solistas como Marina Silva (soprano), Duilio Smiriglia (tenor), Enrique Folger (tenor), Omar Carrión (bajo) y Jaime Torres (charango), bajo la dirección de Fernando Ciraolo, Jorge Uliarte y Luca Garbini.
El coro se presentó en salas y festivales como el Palacio Libertad, el Festival Internacional Ushuaia, el Salón Magallanes del Hotel Arakur Ushuaia, el Teatro El Círculo de Rosario y el Auditorio Juan Victoria de San Juan. En 2011 recibió el Premio Clarín a la música clásica. En 2017 fue nombrado coro oficial de la provincia de Tierra del Fuego, y en 2019 la Honorable Cámara de Senadores de la Nación declaró su actividad de interés mediante la resolución S-0274/19.