El Colón en la ciudad, por la Orquesta Estable del Teatro Colón
Bajo la dirección de Roberto Saglimbeni, la Orquesta Estable del Teatro Colón se presenta en el Auditorio Nacional.
Interpretará la suite n.º 1 de Carmen, de Bizet; el Concierto para violoncello n.º 1 de Saint-Saëns –con Stanimir Todorov como solista– y la suite n.º 2 de Romeo y Julieta, de Prokófiev.
Programa
Georges Bizet (1838-1875)
Suite n.º 1 de Carmen
I. Preludio
II. Aragonesa
III. Intermezzo
IV. Los toreadores
Camille Saint-Saëns (1835-1921)
Concierto para violoncello n.º 1 en la menor, op. 33
I. Allegro non troppo
II. Allegretto con molto
III. Tempo primo (ejecutados en un continuo movimiento)
Solista: Stanimir Todorov, violoncello
Serguéi Prokófiev (1891-1953)
Suite n.º 2 de Romeo y Julieta, op. 64
I. Montescos y Capuletos
II. Julieta, la niña
III. Fraile Lorenzo
IV. Danza
V. Romeo y Julieta antes de separarse
VI. Danza de las Niñas con Lirios
VII. Romeo en la tumba de Julieta
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Rodolfo Saglimbeni nació en Venezuela. Realizó sus estudios musicales en su país natal y en la Real Academia de Música de Londres, donde obtuvo con honores el diploma de Dirección Orquestal, además de varios premios. Posteriormente, en 1981, se perfeccionó en la Academia Santa Cecilia de Roma con Franco Ferrara. En 1985 fue finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besançon, siendo el participante más joven de esa edición.
Desde 1987, tras su regreso a Venezuela, ha desarrollado una notable carrera como director artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Además, entre otros cargos, ha sido director asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Orquesta Sinfónica Venezuela; director fundador de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho, y director musical del Teatro Teresa Carreño. En Argentina, fue director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.
A lo largo de su trayectoria, dirigió como invitado a orquestas en numerosos países, entre ellos España, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, y más recientemente, estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica del SODRE de Uruguay, la Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.
Su repertorio abarca tanto obras sinfónicas y académicas como de integración con la música folclórica y popular. Asimismo, ha realizado numerosas grabaciones para radio, televisión y discos compactos.
En el campo de la enseñanza, desde 1990 Saglimbeni ha sido tutor en el curso de verano de Canford, Inglaterra. En 2013 asumió la dirección de la Facultad George Hurst de la Sherborne Summer School of Music. Además, ha promovido eventos educativos en Europa y América Latina.
Entre los premios que ha recibido, se destacan la Beca de las Américas, otorgada por el Kennedy Center en 1997, y el premio como Mejor Director del Año en 1989. En 1999 recibió el Premio Director de las Américas en Santiago de Chile y el Premio Nacional de la Casa del Artista en Venezuela. También ha sido galardonado con la Orden Waraira Repano, la Orden José Félix Ribas, y el título honorario ARAM de la Real Academia de Música de Londres. En 2014, fue nombrado Caballero de la Orden de la Estrella de Italia por el gobierno italiano. En 2023, recibió el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile.
Nacido en Sofía, Bulgaria, en 1967, Stanimir Todorov inició sus estudios de violonchelo a los siete años. Entre 1988 y 1991, se formó en la Academia Estatal de Música búlgara y obtuvo una beca para perfeccionarse en la Academia Internacional de Música Menuhin (IMMA) en Gstaad, Suiza. Allí, fue discípulo de Radu Aldulescu, en violonchelo, y de Yehudi Menuhin y Alberto Lysy, entre otros destacados maestros.
Graduado en el Conservatorio de Música de París y en la International Menuhin Music Academy (IMMA) de Suiza, se unió a la Camerata Lysy-Gstaad como primer violonchelo. Entre sus numerosas actuaciones como solista, pueden mencionarse sus presentaciones con la Orquesta de Radio France, la New Symphony de Sofía, la Orquesta Filarmónica de Plovdiv, la Filarmónica de Adana, The Haddonfield Symphony, la Orquesta de la Radio Nacional Danesa y la Filarmónica de Montecarlo. Desde 2009 integra la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Todorov desarrolló, además, una vasta labor pedagógica como profesor del Conservatorio Real de Música de Copenhague, el Conservatorio Musical de Malmö y la IMMA. En 1994 fue premiado en el prestigioso Concurso Internacional de Violonchelo Mstislav Rostropovich, en París. En 1999, su país natal lo honró con una mención como mejor joven músico búlgaro del año.
La Orquesta Estable del Teatro Colón es una de las agrupaciones sinfónicas más antiguas de la Argentina. Fue creada en 1925 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires –con el Coro y el Ballet estables– ante la necesidad de contar con una agrupación instrumental propia del Teatro Colón, que tuviera como misión esencial la interpretación musical de las óperas y ballets de la temporada y la realización de conciertos.
En sus primeras actividades como grupo estable, en la temporada 1928, la Orquesta Estable fue dirigida Tullio Serafin. Desde 1936 a 1949, fue dirigida regularmente por el austríaco Erich Kleiber –con eje en el repertorio alemán y la música de Richard Wagner–, quien llevó a la agrupación a un nivel de calidad superlativo para la época. Con él se produjeron los estrenos de Juana de Arco en la Hoguera, de Arthur Honegger, en 1947 y de La mujer sin sombra, de Richard Strauss, en 1949. El rendimiento de la Orquesta Estable acrecentó la fama del Teatro entre el público porteño. En 1941, las presentaciones con Arturo Toscanini marcaron otro hito.
La orquesta fue dirigida por directores de primer orden mundial, como Fritz Busch, Héctor Panizza, Ferdinand Leitner, Karl Böhm Thomas Beecham, Wilhelm Furtwängler, Richard Strauss, Herbert von Karajan, Ernest Ansermet, Clemens Krauss, Ottorino Respighi, Paul Hindemith, Aaron Copland, Heitor Villa-Lobos, Manuel de Falla, entre otros.
En 1988, para ampliar las actividades del cuerpo artístico, los integrantes de la orquesta conformaron la entidad civil Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón. En 1992, la Orquesta Estable se presentó en la Exposición Universal de Sevilla. En 2007 concretó otra gira a México, y en 2013 fue dirigida por Valery Gergiev en un concierto de apertura de temporada.
A lo largo de su fructífera existencia, la Orquesta Estable –que no tiene un director musical fijo– ha recibido la influencia de múltiples maestros. Ha sido columna vertebral de las temporadas líricas, así como ha acompañado las presentaciones del Ballet Estable (alternándose con la Filarmónica de Buenos Aires), realizado conciertos sinfónico-corales con el Coro Estable, ofrecido conciertos con notables solistas y realizado grabaciones de música argentina.