El colibrí, de Gerardo Di Giusto, y la Misa criolla, de Ariel Ramírez, por cuatro elencos nacionales
Bajo la dirección de Agustín Tocalini, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, el Coro Nacional de Música Argentina, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos, el Programa Escuela de Canto Coral se unen en un concierto especial por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El programa está integrado por dos obras de compositores argentinos: el oratorio El colibrí, con música de Gerardo Di Giusto y libreto de Hélène Hucher, y la Misa criolla, con música de Ariel Ramírez y libreto de Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade.
La función se transmitirá en vivo por nuestra radio online, con previa desde las 19:30 h.
Programa
Gerardo Di Giusto (n. 1961)
Oratorio El colibrí
I. Nuestro bosque
II. Incendio
III. La selva en fuego está
IV. Tristeza
V. Hacia el mañana
Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, Coro Nacional de Música Argentina (solistas: Natalia Salardino, soprano; Martín Díaz, tenor), Programa Escuela de Canto Coral
Ariel Ramírez (1921-2010)
Misa criolla (arreglo: Pablo Ramírez)
I. Kyrie (vidala-baguala)
II. Gloria (carnavalito-yaraví)
III. Credo (chacarera trunca)
IV. Sanctus (carnaval cochabambino)
V. Agnus Dei (estilo pampeano)
Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, Coro Polifónico Nacional de Ciegos (solistas: Nicolás Raventos y Anselmo Ferreyra, tenores), Coro Nacional de Música Argentina
Participación especial: Rolando Goldman (charango), de la Orquesta Nacional de Música Argentina
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Agustín Tocalini es actualmente el principal director invitado de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos. En 2013 desempeñó el cargo de director musical del Ensamble Sinfónico XXI junto con la dirección artística de Bruno D’Astoli. En 2014 se presentó en el Teatro Colón, en el marco del primer curso de dirección para jóvenes directores del Teatro Colón, dictado por Guillermo Scarabino. De 2015 a 2017, becado por el Mozarteum Argentino, realizó estudios de posgrado en el exterior junto a Rodolfo Fischer (Suiza) y Rüdiger Bohn (Alemania). Fue becado por el Ministerio de Cultura de la Nación para realizar una pasantía artística en Colombia. En febrero de 2018 participó en el curso de dirección orquestal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (Alemania), dictado por el maestro Bohn. Asistió a Facundo Agudín en la producción de la ópera Cavalleria rusticana llevada a cabo en el Festival Stand’Eté (Suiza). En 2020 llevó adelante la dirección musical de El Cimarrón, de Hans Werner Henze, con dirección general de Marcelo Lombardero. Hasta 2021 fue asistente de dirección de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín y profesor de la Universidad Nacional de las Artes.
Nacida en La Plata, Natalia Salardino comenzó su formación en el Conservatorio Gilardo Gilardi. Entre 2012 y 2019 se perfeccionó en técnica vocal con Raúl Giménez en la Academia Barcelona Concertante. Fue seleccionada para participar de las clases magistrales dictadas por Jordi Savall, Bernarda Fink, Franca Mattiucci y Margret Honig, entre otros. Ha realizado presentaciones en la Sala Mayor del Teatro Colón, la Sala del CETC del Teatro Colón, el Salón Dorado del Teatro Colón, el Auditorio Nacional del Palacio Libertad (ex CCK), la Usina del Arte, el Auditorio de la Universidad del Salvador de Bogotá (Colombia) y el Teatro Saint Louis de París (Francia).
Martín Díaz nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1981. Es licenciado en Artes y Ciencias Musicales con orientación en Dirección Orquestal. Obtuvo su título en la Universidad Católica Argentina, sede Puerto Madero. Se ha formado con los maestros Guillermo Scarabino y Carlos Vieu en dirección orquestal, y con Cecilia Layseca y Gustavo López Manzitti en canto.
Guitarrista y cantante, integra desde 2006 el Coro Nacional de Música Argentina. Desde 2019 es integrante del Coro de la Municipalidad de Tres de Febrero. Se desempeña como docente en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras y en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. También formó parte, desde su creación, del Nonsense Ensamble Vocal de Solistas.
Ha cantado como solista en importantes salas, como el Teatro Colón, el Teatro Argentino de la Plata, el Teatro General San Martín, el CCK, la Usina del Arte y el Teatro del Libertador General San Martín de Córdoba, entre otras. Su repertorio abarca desde la música del Renacimiento hasta la música contemporánea.
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos es un organismo perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. Lleva el nombre de su fundador, Pascual Grisolía, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 la Banda brindó su concierto inaugural y se convirtió así en pionera en el mundo. Transcurridos más de 75 años de trayectoria, ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones de todo el país.
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos cuenta con una extensa trayectoria sobre diferentes escenarios. En las dos temporadas alternativas realizadas durante el aislamiento social por la pandemia, produjo audiovisuales para distintas plataformas virtuales. Sus conciertos y producciones audiovisuales cuentan con la participación de grandes artistas, entre ellos León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Guillermo Fernandez, Patricia Sosa, Ligia Piro, Nahuel Pennisi, el legendario conjunto vocal Opus Cuatro y Rafael Basurto Lara. Además, han actuado con el organismo consagrados concertistas, como Bruno Gelber, y solistas de Francia, Cuba y España. Entre los directores internacionales invitados se encuentran maestros de Venezuela, Corea, España, Cuba y Costa Rica.
En 1997, la UNESCO le otorgó el Gran Premio Camu “por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad”. En octubre de 2012, la Banda obtuvo la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento “a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”. Se suman a estas menciones diversas declaraciones de interés cultural por conciertos de distintas temporadas realizadas por organismos municipales, provinciales y nacionales.
Creado el 27 de mayo de 2022, el Coro Nacional de Música Argentina es un organismo coordinado por la Dirección Nacional de Elencos Estables, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Tiene como propósito preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, mediante la restauración y puesta en valor de las obras de autores precedentes. Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular –en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico–, desde la composición sacra a las piezas de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, por lo cual es convocado asiduamente por las orquestas nacionales para realizar estrenos. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.
Durante 2022, el CONAMA presentó en primera audición la Misa Tango Argentina para coro, solista y orquesta, de Cristian Zárate y Guillermo Fernández; los Cantos ancestrales mapuches, de Nicolás Mazza; el oratorio sureño Islas de Fuego, de Fernando Lerman, y Un hilo sonoro, de Juan Carlos Tolosa, para soprano, coro y orquesta. Además, junto con el dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, celebró los cincuenta años del disco Conesa. En 2023 realizó, también con la ONMA, el estreno mundial de La tierra y el hombre, de Víctor Simón y Oche Califa.
El Coro Polifónico Nacional de Ciegos fue creado en el año 1947 por Carlos Roberto Larrimbe, profesor de Música en la Escuela para Ciegos Adultos “General San Martín”, con la colaboración del profesor Ladislao Scotti. Desde entonces, el ensamble desarrolla una intensa actividad coral académica de jerarquía.
Ha recorrido todo el territorio nacional y visitado los países limítrofes de Chile, Bolivia y Paraguay. Desde 1971 y hasta 2006 solemnizó las celebraciones litúrgicas oficiales de la Catedral de Buenos Aires, con asistencia de primeros mandatarios de la Nación, cuerpo diplomático e invitados especiales, y cantó durante las misas celebradas por Juan Pablo II en 1982 y 1987.
Ha interpretado trascendentes obras del repertorio universal, entre ellas el Requiem de Mozart, el Requiem de Fauré, Gloria y Magnificat, de Vivaldi, Magnificat y el motete Jesu, meine Freude, de Bach, en actuaciones junto a la Orquesta Sinfónica Nacional o con acompañamiento de órgano.
Por su meritoria labor artística, el conjunto ha sido distinguido en reiteradas ocasiones por los más prestigiosos círculos de críticos musicales. Ha recibido, además, el premio a la Trayectoria de OFADAC y, otorgados por el Senado de la Nación, la Medalla a la Trayectoria y el Diploma a la Honorabilidad.
Ha tenido como directores a Carlos Roberto Larrimbe (desde 1947 a 1969), Ladislao Scotti (desde 1969, con la subdirección de Norberto Grosso) y José Cicero (desde 1983). Desde 1991 hasta la actualidad, su director es Osvaldo Manzanelli.
En 2017, el organismo celebró sus setenta años de trayectoria ininterrumpida interpretando, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sinfonía n.º 2 en si bemol mayor, op. 52, Lobgesang, de Felix Mendelssohn.
Único en el mundo por sus características, el Coro Polifónico de Ciegos es uno de los diez elencos musicales de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
El Programa Escuela de Canto Coral es un programa de formación artística perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Los niños, niñas y jóvenes de ocho a quince años aprenden polifonía, técnica vocal, alfabetización musical, lectura rítmica, lectura melódica y coralidad de una forma lúdica. Los coreutas participan durante el año de muestras didácticas, conciertos y actividades formativas.
La dirección artística y pedagógica está a cargo de José Maria Sciutto, director coral y orquestal con gran trayectoria internacional, y especialista en pedagogía coral infantil. La dirección musical es de María Paz De Cicco, también especializada en pedagogía coral infantil y juvenil.